Ocurrió en la planta de Noble en Timbúes

Por la muerte de un trabajador

paran el lunes en San Lorenzo

En el hecho hubo además 4 heridos de distinta consideración. Convocada por la regional de la CGT se movilizará todo el cordón industrial del sur provincial.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La CGT Regional San Lorenzo convocó para el lunes próximo a un paro y movilización en todo el cordón industrial del Gran Rosario, tras la muerte de Oscar González, de 22 años, quien falleció durante la madrugada de ayer en la terminal de la empresa Noble, ubicada en la localidad de Timbúes.

Aunque todavía no están los resultados de la autopsia, González -según pudieron determinar fuentes de Prefectura Naval Argentina- habría muerto por asfixia, luego de ser aplastado por una montaña de aserrín que se acopiaba en esa planta, donde se utiliza la biomasa para abastecerse de energía propia. Este sector de la planta, junto con un nuevo equipamiento para molienda de granos, fue inaugurado hace menos de dos meses por autoridades de la compañía, integrada por capitales chinos y británicos.

Además del joven de 22 años en el hecho resultaron heridos otros cuatro operarios. Según la pesquisa, el siniestro se habría desencadenado cuando los operarios de la empresa Tecnología Industrial, cuyos empleados hacen tareas de mantenimiento en el predio, trataban de sofocar un incendio en el depósito de virutas de maderas. Esta parva de unos diez metros de altura por unos 30 de ancho se derrumbó en el momento en que los operarios trataban de apagar las llamas.

El caso recayó en el juzgado de Instrucción Nº 12 de San Lorenzo, a cargo de Eduardo Fillocco, y fue caratulada como “Averiguación de incendio en Noble Argentina SA, y deceso de Oscar González”.

Después de que trascendiera el siniestro en la planta de Noble en Timbúes, la CGT Regional San Lorenzo anunció un paro con movilización en esa localidad, una medida que fue impulsada en un principio por el sindicato de Aceiteros. Daniel Succi, secretario adjunto del gremio, señaló que la protesta comenzará a la cero hora del lunes y se extenderá hasta las 15. El paro alcanzará a todas las empresas del cordón industrial”, dijo el sindicalista, quien sostuvo que se llevará adelante también una manifestación en la intersección de las calles Urquiza y San Martín de San Lorenzo.

Succi expresó que el reclamo “es por más seguridad en el trabajo y por la efectivización del personal”.

LA FOTO /// Protesta

Corte en puente Rosario-Victoria

Por la muerte de un trabajador paran el lunes en San Lorenzo

Trabajadores de la distribuidora que la láctea SanCor posee en Rosario, retomarán el lunes la protesta con corte de tránsito en la cabecera del puente Rosario-Victoria, entre las 9 y las 15, luego del fracaso de las negociaciones en la secretaría Trabajo de la provincia, por el despido de operarios. Como sucedió durante la semana, ningún vehículo podrá circular por la traza en el horario citado, ya que ambas manos estuvieron interrumpidas por la presencia de los empleados. Una vez finalizada la protesta, los empleados de la firma láctea hicieron una asamblea en la que definieron no cortar el tránsito durante el fin de semana y reanudar los piquetes el lunes. Según admitieron voceros gremiales, aunque debía firmarse el acta definitiva para cerrar ese trámite, los directivos de la empresa se retiraron de la negociación y adujeron que “no podían hacer más nada por la reincorporación de los empleados, ya que los concesionarios se negaban a recibirlos”, según comentó a la prensa rosarina el delegado del personal, Héctor Romero.

Foto: Archivo El Litoral

Adhesión de la CGT Santa Fe

La CGT Regional Santa Fe adhiere y convoca a la concentración que se realizará el próximo lunes 6 de septiembre a las 11 hs en la ciudad de San Lorenzo (intersección de calle Urquiza y Av. San Martín) en solidaridad con los trabajadores de la región, “para que ni un trabajador más vuelva a perder la vida producto de la negligencia de los empresarios y la falta de control del Estado provincial”.

“Vemos con muchas preocupación y cada vez con mayor frecuencia, que la negligencia de algunos empresarios -con el afán abaratar costos para hacer crecer su rentabilidad- dejan desprovistos a los trabajadores de los elementos indispensables para su seguridad laboral, con las consecuencias que ello tiene en la salud de los trabajadores”, dijo el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas.

“Algunos empresarios ponen en riesgo la vida de sus trabajadores al no adoptar las medidas preventivas necesarias de seguridad, valiéndose de figuras como la

subcontratación, la temporalidad y la precariedad, que no respetan los derechos laborales”, expresó Cejas.

“Los trabajadores sufren permanentes abusos y esto suele terminar con la pérdida de un compañero, como ocurrió ahora en San Lorenzo”, finalizó el titular de la CGT Santa Fe.