Multitudinaria celebración

San Javier honró a su santo patrono

Ayer se realizó la Fiesta Patronal de San Francisco Javier, precedida por la novena y un programa de actividades. Se realizó la bendición de los vehículos y posteriormente se hizo la caravana por la mayoría de los barrios de la ciudad.

Luis Verón

[email protected]

Las actividades comenzaron en la víspera con el repique de campanas a las 8 de la mañana; a las 11, se realizó la bendición de los vehículos y posteriormente se hizo la caravana por la mayoría de los barrios de la ciudad, culminando en la Ermita del barrio San Francisco Javier, donde fue recibida por Iván Faisal, interpretando versos del poeta de la costa Julio Migno.

A las 17, se inició la tradicional procesión por aguas del río San Javier, una de las expresiones de fe, que cada vez suma más embarcaciones, no sólo de la comunidad sanjavierina sino también de turistas y de medios de comunicación nacional.

La imagen del santo es colocada en una pintoresca embarcación y es acompañada por sacerdotes y fundamentalmente trabajadores del río.

Durante su trayecto, muchas personas festejan su paso desde la ribera y al llegar a la costanera sanjavierina se viven momentos de emoción, aplausos, las sirenas de los Bomberos y el “viva San Francisco Javier” hacen estremecer a la multitud.

Luego se inició la procesión por las calles de la ciudad para culminar con la santa misa, en la intersección de las calles Alvear y 9 de Julio, al lado del templo parroquial. En esta oportunidad, fue presidida por el cura párroco Sergio Capoccetti, acompañado por el vicario parroquial Rubén Ojeda y sacerdotes que hace algunos años cumplieron tareas pastorales en esta comunidad tal es el caso de Eladio Lovatto, Luis María Tomatis, Severino Silvestri, Fernando Chiariotti y Eduardo Ríos, oriundo de esta ciudad.

Tras la celebración litúrgica, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier organizó un espectáculo libre y gratuito en el predio de bulevar Candioti donde actuaron el Grupo Identidad de Calchaquí y el ballet Eidarte, que presentó el espectáculo Danza Negra, entre otros.

Declaración oficial

Ayer también se cumplió el 31º aniversario de la declaración oficial de San Javier como ciudad, por este motivo el ex corresponsal de diario El Litoral, Carlos María Medera, se adhirió a la recordación de tan importante acontecimiento entregando a la Biblioteca Popular Julio Migno’ material informativo que contiene información básica de cómo fueron sucediéndose los hechos para que nuestra comunidad, encolumnada detrás de sus autoridades convirtieran, en tan sólo 3 años, 2 meses y 28 días de gestión al pueblo de San Javier en la flamante y primera ciudad de la costa santafesina.

“Mi deseo es que este material escrito, fotográfico, fílmico y de audio sea de utilidad para que los amantes de la historia de nuestro pueblo profundicen la investigación de una de las etapas más trascendentes de la vida de esta cabecera departamental, no sólo para que la conozcan las generaciones futuras sino también para efectuarles el olvidado reconocimiento a las sanjavierinas y sanjavierinos que hicieron realidad la transformación y jerarquización de nuestra localidad”, explicó Medera.

San Javier honró a su santo patrono

La imagen del santo patrono recorrió las calles de esta ciudad, acompañado por los fieles que año tras año se congregan para esta ocasión. Foto: Corresponsalía San Javier

Restauración

Con recursos económicos aportados por el Rotary Club San Javier y con la colaboración de la Municipalidad de San Javier, se llevó a cabo la restauración del monumento a la noble raza Mocoví en el ingreso sur a esta ciudad. Se realizaron trabajos de limpieza, remoción de desechos y restauración final. Los mismos fueron ejecutados por Héctor Gallego, oriundo de Calchaquí.

En primera instancia, se removió la cobertura original del monumento como así también el material introducido en las hendiduras de madera para colocar allí material más estable y duradero. Se utilizó quebracho con siliconas para rellenar las aberturas por el deterioro de la obra, a causa del sol, el agua y la tierra. Estos trabajos no son de hermoseo exterior, sino una restauración nunca antes realizada con la finalidad de preservar este emblema de nuestra cultura.

La obra que fue realizada íntegramente en madera de quebracho representa, por medio de cinco troncos, los dedos de una mano, y en cada uno de ellos relucen con el sol elementos propios de aquella tribu aborigen, en uno se encuentra una poesía de Julio Migno, en otro un arco y una flecha, en otro una lanza, en el otro una boleadora y en el último una fija. Su frente alta mira al horizonte en señal de guardia y seguridad. Fue tallado por el artesano Ovidio Vivas e inaugurado en 1979 por iniciativa del Rotary Club San Javier con motivo de la declaratoria de San Javier ciudad.

a.jpg

Por la tarde, se realizó la tradicional procesión por aguas del río San Javier, una de las expresiones de fe que cada vez suma más embarcaciones de la zona.

Foto: Corresponsalía San Javier

B.jpg

Luego de la procesión que se realizó por los distintos barrios de esta ciudad, se celebró la santa misa que tuvo lugar al lado del templo parroquial.

Foto: Corresponsalía San Javier