Gran convocatoria

Por sexto año consecutivo se

hizo “Arroyo Leyes se muestra”

En el predio de la Feria de Artesanos y de la Cooperativa local, se llevó a cabo una nueva edición de la exposición donde los artistas, artesanos, vecinos e instituciones de la localidad muestran sus actividades y trabajos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se realizó la sexta edición de la exposición Arroyo Leyes se muestra. La importante convocatoria de instituciones, artistas, artesanos y vecinos hizo que se desarrollaran en forma simultánea diferentes actividades en el Predio de la Feria de Artesanos y de la Cooperativa de Arroyo Leyes.

Como ocurre cada fin de año, desde el 2005, instituciones, organizaciones y vecinos de Arroyo Leyes fueron convocados por el Grupo de Turismo Rural a participar de la muestra. La realización de la misma se enmarca en el proyecto de Turismo Rural que se desarrolla en Arroyo Leyes, apoyado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que promueve en muchas localidades del país la generación de proyectos y actividades interinstitucionales.

Desde las 17, el público que se acercó al predio pudo recorrer los diferentes stands. La escuela Nº 30 Domingo Silva, expuso una variedad de trabajos desarrollados por docentes y alumnos bajo el lema, Misión: Planeta Verde, en los que se plasmó claramente los conceptos de cuidado del ambiente y conciencia ambiental trabajados en las aulas. Los niños fueron los protagonistas del Rincón de lectura propuesto por la Biblioteca Popular Amanecer.

Los jóvenes del Área Juventud de la Comuna de Arroyo Leyes, fueron los responsables de hacer la difusión local del Pasaporte Joven programa lanzado este año por la Dirección de Turismo provincial. Las docentes de la Escuela Nº 41 Domingo Sarmiento, expusieron el resultado de una investigación realizada por alumnos de 6º y 7º sobre diferentes tipos de plantas, además de la proyección de videos de distintas actividades escolares.

Deportes

Las actividades deportivas de la localidad estuvieron presentes a través del Club Arroyo Leyes que expuso fotografías de los principales eventos del último año y el Campamento Vida con su stand de difusión de la escuela de hockey, gimnasia, campamento aventura y guardería infantil. El Rotary Club Arroyo Leyes de la Costa estuvo representado por dos de sus socias fundadoras, Gladis Benz e Ivana Pertovt que expusieron conjuntamente poesías y fotografías.

El stand de la ONG Acción Educativa, entidad promotora de la Radio Comunitaria Voces de la Costa y de el Centro de Capacitación Raíces ofreció al público material de difusión, particularmente de la operatoria de microcréditos. Mirta Alzugaray, de la radio comunitaria, aprovechó la oportunidad para entrevistar a diferentes referentes de la comunidad. Por primera vez participó un vecino de Arroyo Leyes y ex Combatiente de Malvinas, Juan Marcos Soperez que expuso fotos, diferentes elementos y ofreció su propio testimonio referido a la gesta de Malvinas.

Merecen especial mención las fotografías expuestas en la muestra, tanto las de la localidad y su gente realizadas por el Lic.Pablo Cruz en el marco del proyecto “Desarrollo, ordenamiento físico y turístico: Arroyo Leyes y su inserción en el circuito turístico de la costa santafesina”, promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación) como las de Ivana Pertovt, quien propuso una interesante serie de fotografías de flores silvestres.

Por sexto año consecutivo se hizo “Arroyo Leyes se muestra”

Los alumnos de la Escuela Nº 30 no sólo fueron partícipes de la parte estática sino que también fueron protagonistas de la muestra dinámica.

Foto: Gentileza Andrea Antúnes

Exposición dinámica

Fabiana Sinchi, fue la encargada de inaugurar la muestra dinámica a partir de la propuesta de un Taller abierto de Movimiento. Posteriormente, Verónica Pertovt, ofreció a las niñas la posibilidad de participar de un taller de telas. Ambas permitieron mostrar a la comunidad la actividad que desarrollan desde algunos años, con gran profesionalismo en sus disciplinas y que les ha permitido ser partícipes y protagonistas de importantes espectáculos en la ciudad de Santa Fe.

El tango, las danzas clásicas, árabes y españolas estuvieron representados por las alumnas de la Profesora Mabel Fookes que deleitaron al público con el colorido espectáculo ofrecido.

Los alumnos de 3º grado de la Escuela Nº 30 realizaron una dramatización bajo el título Misión: Planeta Verde que dejó a los presentes un importante mensaje de concientización sobre el cuidado del planeta. En tanto, los niños del Coro de Arroyo Leyes, formado este año, integrado por alumnos de las dos escuelas de la localidad y coordinados por el Profesor Angel Giolitti, propusieron un variado repertorio del cancionero popular.

Acompañando a los artistas locales y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, este año se contó con la destacada participación del solista Juan Manuel Perino que ofreció la posibilidad de disfrutar de temas clásicos del folklore.

Ya en el cierre de la jornada, nuevamente Fabiana Sinchi, junto a la bailarina Gabriela Lavagnino de San José del Rincón y el percusionista Facundo Viola de Arroyo Leyes, realizaron una performance de percusión, danza contemporánea e improvisación. Por último, Verónica Pertovt ofreció al público una impecable acrobacia en tela en ritmo de tango de la que disfrutó el público presente y que marcó la finalización de la muestra.

2.jpg

Producción de las

mujeres de la costa

El trabajo de las mujeres de Arroyo Leyes estuvo reflejado en la exposición de las artesanas y pequeñas productoras de la feria; las obras de arte en diferentes técnicas de Cristina Aimaretti; los tapices de Marica Barzca y por las tejedoras del taller Rincón del Amor de la Capilla del Perpetuo Socorro, coordinadas por Sonia Bar, que estuvieron presentes por 2º vez en esta muestra y expusieron una variedad de tejidos de excelente calidad. Además, diversos emprendimientos familiares ofrecieron variados productos regionales.

/// EL DATO