Ayer en avenida Rivadavia

Fuego en otra clínica médica

Ya son siete, desde fines de agosto a la fecha, los principios de incendio registrados en establecimientos médicos de la Recoleta.

Fuego en otra clínica médica
 

José Luis Pagés

Un principio de incendio fue causa de alarma, nerviosismo y sofocones en un establecimiento médico de la Recoleta santafesina, ayer a la tarde.

La emergencia se planteó alrededor de las 18 en avenida Rivadavia 3227 donde funciona la Clínica Integral de Ecotomografía y Endoscopía.

Pero con la oportuna intervención del propio personal y el arribo de la Agrupación de Bomberos Zapadores, el riesgo de propagación de las llamas fue conjurado.

Con ésta son siete las veces que la Agrupación de Bomberos Zapadores debe sofocar el incendio de una clínica en el mencionado sector de la ciudad a lo largo de tres meses.

Y lo que resulta más alarmante todavía es que _además de las coincidencias en tiempo y espacio, también las características de los objetivos elegidos_, es que algunos casos tuvieron un origen intencional.

Precisamente lo que trascendió acerca de lo observado ayer por los peritos de Bomberos fue que, en la parte posterior del inmueble, los focos ígneos fueron dos, los que se iniciaron en forma simultánea.

En esta oportunidad el incendio intencional se inició en una de las dependencias del inmueble donde se almacenan elementos de electrónica y viejas computadoras.

En ese mismo sector de nuestra ciudad y en el lapso comprendido entre el 28 de agosto y el día de ayer se produjeron episodios similares en siete establecimientos médicos.

El caso más reciente se produjo el 23 de noviembre cuando el fuego se inició sobre una camilla cuya almohada y colchón ardieron, al igual que algunas carpetas depositadas sobre ella.

Ese incidente se produjo en San Martín 3169 donde funciona el Centro del Diagnóstico y Rehabilitación. Los bomberos investigaron el origen del fuego que causó alarma, pero no daños mayores.

Aquella emergencia se sumaba a otros no menos inquietantes episodios que se iniciaron con la evacuación del personal y pacientes _el 28 de agosto_, en Diagnóstico por Imágenes en calle Junín al 2400, cuando tomó fuego el vestuario del 4to piso.

A ese incidente que las pericias atribuyeron carácter intencional siguieron, el 24 de septiembre dos focos simultáneos en Obispo Gelabert 2446 _Instituto de Oftalmología Santa Fe_, y a la misma hora, en el Instituto de la Familia y Terapias Breves, que funciona en un punto distante de ese mismo edificio.

Como consignamos en anteriores crónicas el 29 de septiembre en Suipacha 2234, en el Instituto Salute Dona, ardió una camilla en el área de kinesiología y luego un episodio similar tuvo lugar en el vestuario de una Clínica de 9 de Julio 3072.

Cabe recordar que en calle 9 de Julio existió un llamativo suceso tangencial: dos chicos encontraron la cartera de la administradora de ese establecimiento abandonada en otra clínica ubicada a no más de 200 metros de distancia.

Los hechos referidos habrían motivado reuniones entre funcionarios policiales y el jefe de la Agrupación de Bomberos Zapadores, institución cuyos peritos dejaron constancia en sus informes del carácter intencional de algunos de los siniestros combatidos.

2_pa.jpg

La clínica donde ayer debieron intervenir los bomberos. Dos fueron los focos simultáneos.

Foto: Pablo Aguirre