Cinco seguirán detenidos

Mafia de los medicamentos:

procesaron a 17 empresarios

Entre los detenidos por orden del juez Norberto Oyarbide se encuentra quien es considerado el jefe de banda: Ricardo Bruno.

DyN

El juez federal Norberto Oyarbide procesó a 17 empresarios farmacéuticos, cinco de los cuales quedaron detenidos, en una causa vinculada a la investigación por la “mafia de los medicamentos”.

Se trata de la parte de la pesquisa que investiga las operaciones de la Droguería Arcasel, sospechada de comercializar remedios adulterados, robados y falsificados que iban a ser destinados a pacientes con cáncer o sida.

El juez Oyarbide dictó procesamientos por asociación ilícita y comercialización de remedios adulterados para 17 personas, cinco de las cuales deberán permanecer detenidas porque la medida incluyó la prisión preventiva.

Se trata del empresario Ricardo Bruno, quien está sindicado como el jefe de la organización, y sus supuestos cómplices Vanina Postigo, Rosendo Torrent, José Sraer y Fabio Ferreyra.

Estos procesamientos surgieron luego de 53 allanamientos ordenados por el juez un mes atrás en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta, por el expediente “Arcasel s/envenenamiento en aguas medicinales”.

En los procedimientos se allanaron depósitos con remedios oncológicos vencidos y se encontraron más de 6.300 troqueles correspondientes a envases de medicamentos.

Incluso, en aquel momento el juez Oyarbide dispuso la intervención de la Obra Social de Conductores de Remises, Autos al Instante y Afines (Oscraia) donde se secuestró documentación sobre la compra de remedios.

Según la sospecha, la organización tenía diferentes formas de apropiarse de remedios “truchos”: vendían placebos o remedios aguados y compraban a piratas del asfalto o se apoderaban de remedios de entrega gratuita a través de médicos cómplices que recetaban a pacientes que no los necesitaban.

La supuesta banda estaría liderada por un comerciante, Bruno, que tenía nexos con farmacéuticos, médicos e imprentas, según sospecha la Justicia.

En la investigación Oyarbide contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), que también hizo una investigación administrativa: a través de la pista de un remedio oncológico falso detectado en Salta, se pudo saber que el producto formaba parte de una partida de ayuda social salida del Ministerio de Salud que había ingresado al mercado.

Las maniobras asentadas en este expediente forman parte de la megacausa de los medicamentos por las que están presos desde hace un año el secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, y el titular de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, entre otros.

Ellos están procesados (presos, excarcelados o sin prisión preventiva) y hay decenas de otras personas acusadas de participar en las maniobras que involucrarían a medio centenar de obras sociales.

Ayer, por ejemplo, el juez Oyarbide resolvió procesar a Marcos Hendler, dueño de la droguería Urbana y principal proveedor de la obra social de los camioneros, del líder sindical Hugo Moyano.

Hendler fue considerado miembro de la asociación ilícita, junto a Oscar Guerrero, sindicado como dueño de la droguería Del Plata.

Mafia de los medicamentos: procesaron a 17 empresarios

Para los porcesamientos contribuyeron los documentos secuestrados en el marco de medio centenar de allanamientos ordenados por la justicia. foto: DYN

Triple crimen de

Gral. Rodríguez

El empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, a quien se vinculó con el triple crimen de General Rodríguez y fue detenido a pedido de los Estados Unidos, quedó procesado por “lavado de dinero” en la megacausa de la llamada mafia de los medicamentos.

Así lo resolvió el juez federal Norberto Oyarbide, quien acusó a Pérez Corradi de “blanquear” plata proveniente de las “actividades ilícitas” -dijo- del secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y del empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, ambos presos y procesados en la causa.

/// EL DATO