Santafesinos correrán el Dakar Argentina-Chile 2011


Roberti y Lipez, listos para el desafío

1_AA.jpg

Daniel Monticelli

[email protected]

Hernán Roberti y Mauro Lipez conforman la dupla de piloto y navegante, respectivamente, que llevarán los colores de Santa Fe en una nueva edición (la III que que se hace en Sudamérica) del Rally Dakar Argentina-Chile 2011. En la competencia que comenzará el 1º de enero en Capital Federal y que culminará luego de un recorrido de más de 9.500 km por distintos caminos de la Argentina y del vecino país trasandino, tanto el piloto como el copiloto intervendrán por primera vez en esta clásica prueba de larga duración. Para esta ocasión utilizarán una Nissan New Frontier, la cual es desarrollada en cuanto a la suspensión y amortiguación por los hermanos Barattero en sus talleres de Almafuerte, en la provincia de Córdoba.

El pasado domingo se instaló una rampa de lanzamiento simbólico en Estación Belgrano, de Bulevar, donde el equipo local hizo la presentación oficial de este proyecto ya hecho realidad, el cual lleva el auspicio de diario El Litoral así como de distintas empresas de nuestro medio. Posteriormente, se efectuó un paseo-caravana por ambas costaneras, para finalizar con un lunch-conferencia en el local gastronómico del nuevo espacio público de esta ciudad.

En la oportunidad, el Litoral mantuvo una prolongada charla con Hernán Roberti, quien brindó detalles de lo que se viene. “La idea de hacer esta presentación es que todos sepan que vamos a arrancar con esta iniciativa-locura y representando a Santa Fe en tan importante acontecimiento”.

—¿Cómo se fueron dando los pasos para llegar hasta aquí?

—Mirá, yo hice Motocross, 4x4 y travesías. El año pasado comencé a correr en algunos eventos en Córdoba y una mañana me levanté y me dije: “¿Por qué no el Dakar?”. El 30 de enero de este año, estando en Pinamar, en mi primer día de vacaciones, encontré a la persona que estaba buscando y ahí puse la primera... Él me dijo: “Tengo algo para vos porque con Nissan estamos armando algo”. A lo que le respondí: “Si en 15 días nos encontramos en el Enduro del Verano, arrancamos”. Ni bien llegué, lo encontré; se llama Leonardo Espinosa y ahí me decidí por arrancar. También nos reunimos con Néstor Marchini, que es el dueño del programa Raid 4x4; después, hablamos con la gente de Nissan y con el otro binomio de Luján con el que corremos en equipo, integrado por Adrián Vagnini y Mauricio Geromín.

—¿Por qué New Frontier y no Hilux, por ejemplo?

—Porque me gusta y siempre tuve Nissan. Además, comencé con el apoyo de la gente de Macua, que desde el primer momento me comentó que algún apoyo me iban a dar. En cuanto a la terminal, al ver que era un proyecto serio, nos llamaron y nos dijeron que, si bien no tendremos un apoyo oficial, nos pondrán a disposición un ingeniero de Nissan y dos camionetas 0 Km de apoyo. A ello hay que sumarle que nos dieron todos los repuestos. Si llegamos a la meta, nos saldrán gratis; caso contrario, veremos.

—¿Es para ustedes el Rally de las coincidencias?

—Es cierto, sabés que sí. Desde lo que te conté de Pinamar, pasando por lo de Juvanteny con Mauro y otras trabas que me fui poniendo y las fui sorteando, me dije: “Es ésta la oportunidad”.

—La meta de ustedes, ¿es dar la vuelta y llegar a Buenos Aires el 16 de enero?

—De hecho que sí. Hay que comentarle a la gente que nosotros somos un equipo privado y que tenemos otras metas diferentes de los equipos oficiales.

—¿Con qué mentalidad se correrá esta competencia?

—Como el recorrido es tan difícil, la idea es llegar a cada final del día al vivac para enfrentar la siguiente etapa de la jornada posterior.

El binomio de nuestra ciudad nos representará con una Nissan New Frontier, en la exigente travesía que arrancará el 1º de enero y finalizará el día 16 en Buenos Aires.

Roberti y Lipez, listos para el desafío

Juntos. Como es habitual

El Litoral acompaña a los deportistas santafesinos en cualquier disciplina de trascendencia. Esta vez no fue la excepción.

Foto: Amancio Alem

2_AA.jpg

Determinante

La dupla santafesina

deberá, por todos los medios, tratar de mantener una buena relación y diálogo a lo largo de los 16 días. Es común en este tipo de competencias que las cosas no terminen bien entre piloto (Roberti) y navegante (Lipez). Ambos recorrieron, junto a un nutrido grupo de sponsors y amigos, la Costanera santafesina.

Foto: Amancio Alem