La carne aumentó 7,8 % en noviembre

Otra fuerte advertencia de

los efectos de la inflación

“El principal riesgo es el impacto sobre salarios”, advirtió la consultora de Miguel Bein. Alimentos y Bebidas acumulan 30,4 % de aumento en lo que va del año. Incidencia en los intentos de un acuerdo social.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación de noviembre se ubicó en 1,6 por ciento frente a octubre, impulsada por los precios en el turismo y en alimentos, en especial la carne, que se encareció 7,8 por ciento, según estimó la consultora Bein, al tiempo que alertó sobre el impacto de una nueva escalada en el valor de los commodities. De acuerdo con sus cálculos, la inflación acumulada en lo que va del año asciende a 21,3 por ciento.

El informe indicó que la estabilización en el valor de la carne vacuna, que verificó algunas bajas en la segunda mitad del mes, no alcanzó “para evitar que el rubro muestre un suba de 7,8 por ciento en promedio durante noviembre, explicada en gran medida por el arrastre”.

“En 2010 la duplicación del precio de la carne vacuna fue un factor decisivo en explicar la dinámica de los precios. En forma directa, sólo por su aporte al IPC, agregó 4 puntos porcentuales a la inflación del año, pero en forma indirecta adicionó otros 4/5 puntos vía efectos de segunda ronda”, explicó.

La consultora precisó que en el encarecimiento de los alimentos también influye que desde septiembre hay un componente adicional: “La inflación de commodities que se empieza a filtrar a la inflación en el mundo” y advirtió que “el principal riesgo es el impacto que pueda generar esta situación sobre el nivel de salarios acordado en las paritarias”.

“De aquí la importancia del intento de avanzar en un acuerdo social que apunte a moderar el ritmo al cual gira la rueda de precios y salarios hoy”, planteó. Según sus proyecciones, la inflación en el 2011 rondará el 24 por ciento y el aumento de salarios será cercano al 28 por ciento.

Escenarios

En este sentido, estimó que “si los acuerdos sociales anunciados tienen éxito, y se logra una pauta salarial en torno a 22 por ciento, con dólar quieto, tarifas congeladas y sin una nueva duplicación en el precio de la carne, la inflación en 2011 podría finalizar cerca del 20 por ciento”.

Pero advirtió que “una nueva escalada en los precios de los commodities podría complicar esta proyección, aunque al mismo tiempo extendería el escenario de sobrante de dólares por la cuenta corriente externa”, evaluó.

El informe detalló que el rubro Alimentos y Bebidas trepó en noviembre 2,4 por ciento, y acumula en lo que va del año un alza de 30,4 por ciento. Dentro del sector alimentario, además de la carne, se verificaron incrementos significativos en el precio de bebidas (+8,4 por ciento) principalmente las no alcohólicas (+18 por ciento), las comidas al pan, pizzas y tartas (+3,6 por ciento), y azúcar, miel, dulces y cacao, que promedió una suba de 2,5 por ciento. Como contrapartida, el valor de las verduras bajó 8,4 por ciento.

Asimismo, destacó que “los consumos fuera del hogar mostraron cierta aceleración inflacionaria en noviembre, alcanzando una suba de 2,5 por ciento, luego de tres meses de promediar ajustes de 0,5 por ciento”.

Por su parte, el rubro Esparcimiento aumentó 2,5 por ciento por el factor turismo, donde sobre el final del mes se dejó sentir el impacto del nuevo feriado. “Los aumentos estuvieron concentrados en alojamiento (15,6 por ciento) y en excursiones y paquetes turísticos (4,3 por ciento) aunque también se registraron subas en el transporte público por turismo (2 por ciento, tanto en avión (2,7 por ciento) como en ómnibus (1,1 por ciento). A su vez, el sector Viviendas se incrementó 1,7 por ciento, y Salud subió 1,2 por ciento.

1.jpg

Recién comenzaron las conversaciones. No hay tope, ni piso, ni techo, ni nada. Eso lo maneja cada organización gremial.

Hugo Moyano

Secretario general de la CGT

2.jpg

Jamás una concertación de precios y salarios logró bajar la tasa de inflación. A lo mejor posterga la situación.

José Luis Espert

Master en Economía y en Estadísticas

Estadísticos entre el FMI y Río

El FMI no hará revisiones “hacia atrás” pero el gobierno argentino admitiría cambios “hacia adelante”. Tal es el acuerdo implícito en el que llegarán los técnicos del Fondo Monetario al país para revisar la forma en que el Indec mide la inflación. Mientras tanto, la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich, participan de la primera Reunión Especializada de Estadística en el marco del Programa de Cooperación de países del Mercosur, en Río de Janeiro.

En la reunión estarán presentes sus pares del Mercosur para analizar la armonización de las estadísticas regionales. “En los últimos tres años los equipos técnicos del Indec han venido desarrollando un intenso trabajo en pos de la armonización regional de las estadísticas, con fuertes avances en la definición de los parámetros de calidad, los marcos metodológicos y, la estadística sociodemográfica y económica”, dijo Edwin.

En Brasil se desarrolla además el Proyecto de Cooperación en materia de Estadística entre la Unión Europea y el Mercosur, con la presencia de Walter Radernacher, director general de Estadísticas de la Unión Europea y Ernesto Azorin (Eurostat). También estuvo presente Claire Plateau, jefa del departamento de coordinación estadística del Instituto de Estadística de Francia.

En dicha reunión Edwin expuso los “exitosos resultados del primer curso experimental de Formación en Recursos Humanos a Distancia en Demografía Básica, desarrollado desde el Indec”.

Más billetes

El Banco Central dispuso una rebaja hasta enero de 2011 del 50 al 30 por ciento del efectivo mínimo diario que deben retener las entidades del sistema financiero, con el propósito de aumentar la liquidez en un período en el que, por razones estacionales, se incrementa la demanda de dinero. Las dificultades de abastecimiento de los cajeros automáticos “no es un problema generalizado sino de algunos bancos” en Capital Federal. “Algunas entidades pueden estar atesorando efectivo”, explicaron las autoridades.

/// EL DATO