Del embajador chino en la Argentina

“Podemos hacer importantes cosas

en la infraestructura de Santa Fe”

Zeng Gang cumplió su primera visita protocolar a la provincia. Temas políticos, económicos y culturales en una agenda que promete extenderse.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El embajador de la República Popular China en Argentina, Zeng Gang, cumplió su primera visita protocolar a la provincia donde fue recibido por el gobernador Hermes Binner. Ambos admitieron que dejaron abierta la puerta para afianzar la relación económica, comercial y cultural. El visitante señaló la experiencia que tiene su país en materia de infraestructura especialmente ferroviaria y portuaria y el anfitrión no dejó de señalar que una de las empresas mejor calificadas para la construcción del nuevo puerto de Santa Fe es de origen chino.

Con puntualidad diplomática, Gang ingresó a las 15.30 a la Casa de Gobierno donde lo esperaba Binner con algunos colaboradores, entre ellos, el ministro de Economía, Angel Sciara, y la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani. A la hora el visitante era despedido en la escalera de ingreso al edificio gubernamental por el propio Binner.

“Con Santa Fe tenemos un particular interés de profundizar nuestros conocimientos sobre la provincia porque es una de las más importantes del país, y de mayor peso en el contexto global. He hablado con el gobernador porque quiero conocer mejor al país donde he sido acreditado como embajador, pero para ello tengo que conocer más a fondo a Santa Fe, y este es el motivo principal de la visita. Hemos hablado de la situación política, económica y cultural de la provincia y particularmente sobre posibilidades de estrechamiento de nuestros vínculos económicos, comerciales y culturales”.

Después Binner se encargó de aclarar que “es importante el interés de una empresa china para construir el nuevo puerto de Santa Fe y está muy bien calificada. Esperamos que con la experiencia de China en temas portuarios pueda aportar significativamente a la construcción del nuevo puerto. También tienen interés en visitar Cinter como una de las empresas que tiene experiencia en el exterior como la construcción del aeropuerto de Carrasco, en Montevideo. Estamos tramitando el vínculo con la empresa”, señaló. Otro de los pedidos fue para conocer industrias lácteas.

Temas en agenda

El visitante resaltó que “Santa Fe es una provincia que tiene gran peso económico, educativo y cultural, sobre todo Rosario es muy famosa en China. Es una provincia que cultiva mucha soja y China es el principal destino de sus productos; tenemos que fortalecer la cooperación y en infraestructura tenemos muchas cosas por hacer. Por ejemplo, Rosario necesita un subterráneo y China es muy capaz en su construcción, al igual que puertos, carreteras. En cuanto a intercambio cultural, Santa Fe cuenta con importantes universidades, como la UNR donde concentra muchos estudiantes chinos que estudian español. Queremos fortalecer el intercambio de becarios y a lo mejor si podemos establecer un Instituto de Confucio en la provincia”, añadió.

Ante la consulta reconoció que todavía no está resuelto totalmente el conflicto que paralizó los ingresos argentinos de aceite de soja a su país aunque “se ha comenzado a resolver. Es uno de los problemas que podría existir entre China y Argentina si tenemos tan gran comercio bilateral. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina y estas son cosas normales para nosotros. Somos países amigos y socios estratégicos y es fácil resolver los problemas”, puntualizó.En cuanto al posible interés de empresas chinas en desarrollar el ferrocarril Belgrano, el visitante admitió que no hubo una conversación a fondo con Binner sobre la temática. “Es uno de los proyectos más importantes entre China y Argentina y está en proceso de avance, vamos a cumplir ese proyecto con todo éxito y nuestro país tiene capacidad de construir cosas con rapidez y podemos ofrecer mucha más colaboración y hacer otras cosas”, señaló.Sobre el final Binner consideró importante el aporte cultural chino para las escuelas de artes urbanos que existen en Santa Fe y Rosario.

Paraná

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el embajador de China, Zeng Gang, acordaron afianzar los lazos de cooperación en materia económica, cultural, educativa y política. “Entre Ríos cuenta con recursos naturales muy abundantes y tiene un ambiente muy adecuado para el arroz y otras producciones, por lo que hemos hablado sobre estos temas”, manifestó el diplomático tras el encuentro.

/// EL DATO

1_LC.jpg

Binner recibió a Gang con el ministro Sciara y otros funcionarios en Casa de Gobierno. Foto: Luis Cetraro