Reelección en el máximo tribunal

Rafael Gutiérrez será presidente

de la Corte por un nuevo período

Una de las candidatas era la rosarina María Angélica Gastaldi, pero no logró los votos suficientes. Gutiérrez estará a cargo también del Tribunal Electoral, en un año con comicios para elegir al futuro gobernador.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia reeligieron a Rafael Gutiérrez como presidente del máximo tribunal por el período 2011, según lo establece la ley orgánica del Poder Judicial Nro. 10.160.

La reunión de acuerdo se realizó ayer, después de que la Corte recibiera al ministro de Justicia, Héctor Superti, para abordar aspectos vinculados con la aplicación de la nueva reforma penal (ver aparte). La deliberación fue una continuidad de la del martes de la semana pasada, cuando los magistrados debieron pasar a cuarto intermedio, ante la falta de un acuerdo que permitiera definir la elección.

Una de las candidatas a presidir la Corte el año que viene era María Angélica Gastaldi, respaldada sobre todo por aquellos ministros que pretenden hacer cumplir el acuerdo de alternancia entre rosarinos y santafesinos. Pero la ex legisladora provincial no logró los votos suficientes y fue así que, según hizo saber la oficina de prensa del Poder Judicial en un escueto comunicado, se dio una nueva reelección para Rafael Gutiérrez.

El flamante presidente, además de conducir la Corte por otro período, ejercerá la función de ser titular del Tribunal Electoral, en un año en el que los santafesinos volverán a elegir gobernador.

Aumento

En otro orden, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó un aumento del 10% para los trabajadores del sector. Según se decidió en el acuerdo celebrado ayer por el máximo tribunal, el aumento -que tiene carácter remunerativo y bonificable- es retroactivo al 1º de diciembre.

La acordada agregó que el incremento en los haberes es “para todas las categorías del escalafón” del Poder Judicial de la Nación, y recordó que “hace una semana, se solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros la modificación de las partidas presupuestarias vigentes para afrontar el correspondiente aumento”.

1.jpg

Rafael Gutiérrez, reelecto presidente de la Corte. Foto: Archivo El Litoral

Reunión con Superti

El ministro de Justicia, Héctor Superti, se reunió con los integrantes de la Corte para abordar los avances de la Reforma Procesal Penal. Tras el encuentro, Superti consideró que la reunión fue positiva. También se dialogó acerca de la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal en esta ciudad. Se acordó modificar los planos del nuevo edificio previsto construir en la parte posterior de la actual sede, adecuándolo al nuevo modelo de código.

La Corte dejó sentado que serán a su cargo los costos de esa modificación de los planos, que rondan los 400 mil pesos para que, posteriormente, el PE realice el llamado a licitación. También conversaron sobre los concursos para la designación de los directores de la Oficina de Gestión Judicial.