Carsfe, Sociedad Rural de Las Colonias y Fecet

Reclamo por la intimación a tamberos

La entidad que agrupa a las rurales de la provincia le solicitó al gobierno que impida que se estafe a los productores. Presentaron un proyecto de ley.

José Zenclussen

[email protected]

El conflicto desatado por las intimaciones de la EPE -por el bimestre mayo-junio de 2007- a tamberos que se encontraban en emergencia hídrica, parece cada día escribir un nuevo capítulo. En las últimas horas, los productores afectados volvieron a recibir una carta de la EPE, donde se expresa que la provincia no se hará cargo del pago de la boleta. “De acuerdo a las presentes actuaciones y visto lo expuesto a fs. 121, y lo ratificado por el ministro de Economía a fs. 119, donde menciona “no corresponde ejecutar aportes del tesoro provincial con tal destino, se deberán girar las presentes actuaciones a la EPE a los fines de gestionar el cobro y regularización de las deudas, previa toma de conocimiento del ministro de la Producción”, destaca el informe del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Ante este panorama, Carsfe emitió un comunicado donde le solicita a las autoridades provinciales, “que impidan que se estafe a los productores lecheros que confiaron en lo que le decía el gobierno provincial de turno y la EPE, ya que en las boletas figura claramente “No pagar’. No permitamos que la voracidad recaudadora no repare ni en situaciones climáticas dramáticas del pasado, olvidándose del padecimiento de muchos productores”, resaltó.

La entidad recordó que en ese momento la administración Obeid anunció que la ayuda del gobierno para los productores afectados sumaría unos $55 millones, que se desembolsaría bajo la forma de subsidios no reintegrables, créditos a tasa cero y condonación de tarifas. “Grande es nuestra sorpresa que en este momento la EPE reclame estas facturas, argumentando falta de sustento legal, cuando en su momento, el gobierno de turno se encargó de expresar en cada oportunidad que pudo, que se trataba de una condonación de este pago”, añadió.

El titular de Carsfe, Rubén Ferrero, manifestó que resulta increíble que luego de tres años y medio aparezcan estas intimaciones, cuando claramente se anunció la condonación de ese bimestre. “Estamos realizando gestiones para revertir esta situación que a nuestro entender es injusta, ya que se estaría cometiendo una estafa con los productores”, insistió.

“Tamberos de rehenes”

Gustavo Vionnet, presidente de la Rural de Las Colonias, consideró que “han tomado a los productores como rehenes. Con la amenaza de que se le va a corta la luz si no efectúan el pago con recargos -que en algunos casos se acercan al 300%-, no creo que responsables de la EPE no evalúen la situación política en la que somete al gobierno”, advirtió.

Por otra parte, el titular de la rural esperancina manifestó que es el gobierno de Binner el que debe resolver esta situación, ya que se buscó un problema inútilmente. “Desde la Rural y Carsfe no vamos a abandonar nuestro reclamo, hay desprolijidades del actual y del anterior gobierno. Están jugando con personas que han sufrido una catástrofe, han tomado a los productores de rehenes para sacarles plata”, explicó.

En tanto, el presidente de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero, consideró lamentable la actitud de la EPE en intimar a los productores sobre una deuda que fue condonada por el anterior gobierno. “Me sorprende porque éste era un tema terminado, es verdad que no hay ningún decreto firmado, pero sí existen anuncios al respecto. Vamos a apelar a todos los recursos posibles”, sentenció.

“Un disparate”

El senador provincial por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ), sostuvo que es “un disparate” que la EPE después de tres años y medio intime a los tamberos. “Es evidente que la decisión política del 2007, de condonar el consumo de energía a los productores por parte del gobierno provincial en el momento de la catástrofe hídrica, fue correcta y es injustificable que los funcionarios de la EPE, tres años y medio después, molesten a los productores con un tema que debe ser meramente administrativo”, afirmó.

“Es evidente que el actual gobierno, según las intimaciones cursadas, considera apropiado cobrar dichos consumos”, aseguró.

Proyecto de ley

El diputado provincial Carlos Fascendini (UCR-Las Colonias), presentó un proyecto de ley para condonar la deuda de los productores tamberos. “Este proyecto pretende darle un encuadre legal al tema, porque no se puede eximir por una cuestión del tiempo transcurrido. El problema surge porque nunca se hicieron las disposiciones legales correspondientes”, resaltó.

El proyecto expresa en su artículo 1º “que se condone la deuda que los productores tamberos, declarados en emergencia y/o desastre agropecuario por los fenómenos hídricos ocurridos en marzo de 2007, del departamento Las Colonias, mantienen con la EPE por la prestación del servicio durante el bimestre mayo-junio del año 2007”. Para aquellos que luego de las intimaciones hayan abonado la boleta el artículo 2º establece que “se otorgue un crédito a los productores que, comprendidos en el artículo anterior, hubiesen abonado el servicio correspondiente al período condonado para ser aplicado a obligaciones futuras con la empresa”.

En los fundamentos del proyecto se explica que la “ley viene a establecer un estado de justicia para con los productores tamberos del departamento Las Colonias que fueron sorprendidos por el irregular accionar de las autoridades anteriores, dando el marco legal correspondiente y otorgándoseles un crédito a todos aquellos que abonaron la factura correspondiente al bimestre condonado”. Por último, mediante una carta remitida al gobernador, Fascendini le solicito la incorporación de este tema para ser tratado en sesiones extraordinarias.

“La EPE está obligada a cobrar”

Raúl Estival, jefe de Relaciones Institucionales de la EPE, aseguró que no hay ningún instrumento administrativo que impida a la empresa cobrar esa factura, ya que está obligada por su reglamento a gestionar el pago. “Lamentablemente ese pedido -de eximir el cobro- nunca se perfeccionó. Nunca hubo un decreto que avale a la EPE para que no cobre ese bimestre”, aseguró.

Estival agregó que por estas “imperfecciones” de la anterior gestión “en este momento salimos a pedirle a la gente que se acerque a la oficina comercial más próxima para resolver el tema del pago. Se evaluará cada caso. La idea es no cometer injusticia con los que pagaron, que son aproximadamente 1.700 productores sobre un listado de 2.500”, evaluó.

Por otra parte, aclaró que en ese momento “se instruyó a la EPE a que retenga la factura, no se la cobre ese mes y resolviéndolo con un acto administrativo que nunca se realizó”. “El sello de la factura no indica que esa boleta esté cancelada, decía ‘no pagar’, para que no la paguen ese mes porque estaban en emergencia en ese momento, pero quedaba a referéndum de la decisión del trámite correspondiente que nunca llegó”, apuntó. Por último, Estival expresó que son 800 los tamberos que todavía no han regularizado su situación con la empresa. “Puede que moleste la actitud, que te digan no la pagues porque estás en emergencia hídrica y después te enteres de esto. Pero no hay ningún instrumento hoy que le permita a la EPE no cobrar esta acreencia”, concluyó.