En el parque Indoamericano

Muertos y heridos en el violento

desalojo en predio de Villa Soldati

Vecinos del barrio porteño de Villa Soldati que ocuparon ilegalmente terrenos del parque Indoamericano resistían hoy el desalojo. Ayer cuando fueron desplazados se produjeron incidentes y murieron dos personas.

Muertos y heridos en el violento desalojo en predio de Villa Soldati

Esta mañana los vecinos sin viviendas volvieron al lugar para ocupar los terrenos que habían loteado ayer. Foto: Agencia DyN

 

DyN - Télam

Luego de los violentos sucesos de ayer por la tarde, en el que las fuerzas de seguridad desalojaron el espacio ocupado ilegalmente por vecinos, esta mañana en el lugar, se vivían momentos de tensión con el personal de la Policía Metropolitana, que tiene la orden de despejar el predio, informó el comisionado de turno de esa fuerza, Bonifacio Ojeda.

Esta mañana los habitantes de la villa 20 que integran el Frente Darío Santillán afirmaron que las personas muertas eran dos: un joven de 24 años, al que identificaron como Bernardo Salgueiro, y una mujer de 28, que corría a refugiarse en su casa cuando fue alcanzada por una bala.

Los incidentes

El desalojo de un predio que había sido ocupado por familias sin vivienda derivó anoche en un enfrentamiento entre habitantes de un asentamiento, situado en el barrio de Villa Soldati, y agentes de las policías Federal y Metropolitana, que reprimieron con balas de goma.

Al menos 10 efectivos sufrieron heridas leves tras ser golpeados por las piedras que arrojaron los manifestantes, que además incendiaron vehículos involucrados en causas judiciales y abandonados en un predio que la Justicia ordenó desalojar en varias oportunidades, situado cerca de la villa 20.

En tanto, fuentes policiales dijeron que siete personas quedaron detenidas en la comisaría 36a. y otras cinco en la seccional 52a.

Los incidentes se iniciaron poco después de las 19.45 tras una jornada en la que, por orden judicial, policías de la Federal y la Metropolitana actuaron en conjunto para desalojar el Parque Indoamericano, un espacio verde de 13 hectáreas que había sido ocupado y “loteado” para levantar un asentamiento precario.

Luego de varias horas de negociaciones, las familias que se habían instalado en el lugar decidieron abandonarlo, comentó a la prensa el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

El funcionario macrista, que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, consideró exitoso el accionar de los agentes por decisión de la jueza María Cristina Nazar.

El enfrentamiento

Sin embargo, media hora después, un grupo de habitantes de un asentamiento cercano al parque resistieron la presencia de los policías, a quienes arrojaron piedras. Integrantes de la Guardia de Infantería reprimieron la reacción violenta con disparos de bala de goma y el avance de un camión hidrante sobre la avenida Escalada.

En varias ocasiones los manifestantes se retiraron pero luego retomaron la agresión: primero quemaron algunos elementos sobre el asfalto, pero luego, con la caída de la noche, se trasladaron a un sector de la vecina Villa 20, uno de los lugares más pobres y poblados de la ciudad.

Según fuentes policiales, el grupo de habitantes provocó un incendio en un estacionamiento lindero de autos abandonados e involucrados en causas judiciales. El fuego y el humo obligaron a los policías y a los médicos del Same a retroceder en la zona.

Denuncias de excesos

La policía reprimió a mansalva y tiró hacia dentro de la villa, dijo a DyN Miriam Lezcano, miembro de la organización que lleva el nombre de un militante social asesinado en la estación de Avellaneda tras una protesta.

El operativo, en el que participaron agentes de las policías Federal y Metropolitana, “dejó a decenas de personas heridas con balas de plomo”, alguna de ellas “menores de edad”, indicaron los manifestantes.

Al respecto, Lezcano comentó a esta agencia que un hombre, llamado Wilson Fernández, quedó internado en el hospital Piñero tras sufrir un disparo en la cabeza.

Tras la represión y la confirmación de los heridos, los vecinos de la Villa 20 protestaron en el cruce de las avenidas cruz y Escalada, vigilados de cerca por la policía.

Espacio público

La Policía Metropolitana advirtió este mediodía que tiene la orden de “preservar el espacio público” en el parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, donde nuevamente un grupo de personas ocupó el predio en medio de un clima de tensión. Así lo informó el comisionado de la fuerza de seguridad porteña, Bonifacio Ojeda, quien precisó al canal C5N que el objetivo “es tratar de que estos terrenos queden liberados para el espacio público”, y aseguró que se “está tratando de hablar” con las personas que quieren instalar un asentamiento en ese lugar.

/// EL DATO

“Nos tiraban desde el puente”

Una de las hermanas de Bernardo Salgueiro, el joven que murió durante la represión en el Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, aseguró hoy que la “Policía” fue la que efectuó disparos “desde arriba de un puente de la avenida Escalada”.

“Los policías desde arriba le tiraron desde un puente de la avenida Escalada, de ahí vinieron las balas”, relató Griselda Salgueiro.

Por su parte, la otra hermana del joven muerto, identificada como Jorgelina, detalló que Salgueiro había estado ayer en la villa 20 para buscar a sus sobrinas y luego llevarlas a la casa de su abuela, ubicada en el barrio porteño de Barracas.

Ambas mujeres, en diálogo con radio 10, coincidieron en que a su hermano le dispararon “en el abdomen”.

“El venía de Barracas a llevar a mis hijas para ver a su abuela que está enferma.

Adentro de la villa le tiraron a él, llegó, se arrastró comenzó a vomitar y luego se murió”, precisó Griselda. Por su parte, Jorgelina manifestó: “Yo no tengo bien claro las cosas, porque yo estaba en el trabajo a esa hora. La que sí estuvo era mi otra hermana (por Griselda), que me dijo que mi hermano estaba parando en Barracas con mi mamá, porque hacía dos semanas que no estaba trabajando y mi mamá estaba un poco enferma y se fue con ella”.

“Ayer, tipo 16, Bernardo fue a la villa para buscar a las nietas y llevárselas a la abuela. Cuando llegó al barrio estuvo mirando lo que estaba sucediendo y cuando hubo el desalojo la gente se refugió para el lado de la villa 20”, expresó la mujer. Jorgelina prosiguió en su relato: “Ahí hubo un tiroteo donde a él le dieron en el abdomen. Más o menos a 30 metros de mi casa él entró arrastrándose, vomitó y vinieron a auxiliarlo para después llevarlo a una salita de emergencia”.