Venta ilegal de armas

Aduana pidió cinco años de cárcel para Menem

DyN

La Aduana pidió este martes que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a cinco años de prisión como coautor del delito de contrabando agravado, por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión. El abogado querellante de la Aduana, Carlos Lobos Oroño, también pidió cinco años de cárcel para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el presunto traficante de armas Diego Palleros, y cuatro años para el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y el ex director de Cancillería Enrique De la Torre.

Al concluir sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, a cargo del proceso, el letrado también solicitó que todos los acusados sean inhabilitados de por vida para actuar como agentes de seguridad y que no puedan ejercer el comercio durante el plazo de la condena y ni ser funcionarios por el doble de la pena.

El próximo martes a las 9.30 comenzarán los alegatos de los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera. Por este caso el ex presidente Menem (80) estuvo preso en 2001 por orden del entonces juez de la causa Jorge Urso, quien lo consideró jefe de una asociación ilícita y también le imputó falsedad ideológica por los decretos presidenciales que dispusieron la venta de armas.

Menem estuvo detenido cinco meses y medio, desde el 7 de junio hasta el 20 de noviembre de ese año, cuando la Corte Suprema ordenó su libertad.