Estafadores

Desbaratan la banda del “abuelo”

Télam

Cinco personas fueron detenidas, entre ellas un hombre de 73 años apodado “El Abuelo”, acusadas de integrar una banda que estafaba a jubilados y a turistas a los que engañaba con billetes falsos, informaron fuentes policiales.

Se trata de dos hombres y tres mujeres, quienes fueron apresadas durante 11 allanamientos realizados por personal de la División Falsificación de Monedas de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Los investigadores creen que los detenidos conformaban la llamada “Banda del Abuelo”, la cual está siendo investigada por estafar a al menos cien ancianos con la entrega de billetes falsos.

Según un jefe policial, los jubilados eran sorprendidos especialmente a la salida de los bancos por estafadores que se hacían pasar por taxistas.

Una vez que los ancianos debían pagar la tarifa del taxi, el chofer los engañaba, cambiaba el billete y les decía que era falso. “En esas situaciones los jubilados son inocentes, dicen que el billete se lo dieron en el banco y hasta muestran el resto de los billetes de su sueldo. En ese momento se lo cambian todo”, explicó un jefe policial que participa de la pesquisa.

Las detenciones

La policía recibió denuncias similares de turistas y se investiga si los autores de las estafas son los integrantes de esta misma banda. Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini.

El principal procedimiento se llevó a cabo en el barrio porteño de Balvanera, en la calle Pasteur al 600, frente al edificio de la Amia.

Otros de los allanamientos se realizaron en Carlos Calvo al 3000, en la avenida Santa Fe al 2300, en Independencia al 1500, en Virrey Ceballos 700 y en la Avenida Belgrano al 1800, todos ellos de la Capital Federal, y uno en la localidad de Gerli, en la calle Elizalde al 1000.

Los detenidos fueron tres mujeres de 42, 56 y 70 años, y dos hombres de 59 y 73 años, este último el presunto líder de la banda, apodado “El Abuelo”, quien se jactaba de falsificar dinero durante 50 años, dijo la policía.

Además, fueron secuestrados elementos de interés para la causa que incriminan a los detenidos, entre ellos, billetes apócrifos de 100 y 50 pesos con las numeraciones repetidas y similares a los de los jubilados estafados, teléfonos celulares, computadoras, agendas y anotaciones con los movimientos operatorios de la banda.