Independiente consiguió ayer su 16to. título internacional

Volvió la mística del Rey de Copas

Volvió la mística del Rey de Copas

Avellaneda se sacudió ayer con un nuevo título de Independiente, el cual se hizo esperar durante 15 años. El estadio Libertadores de América lució sus mejores galas para el gran festejo. Foto: Agencia Télam.

El Rojo ganó anoche la Copa Sudamericana, al vencer por 5 a 3 al Goiás en la definición por penales, y volvió a obtener un trofeo continental después de 15 años de ansiosa espera. Es el segundo título en un semana para un ex DT de Colón: ayer fue Mohamed y el domingo pasado, Pizzi, en Chile.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El partido se jugó en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, y al término del tiempo reglamentario Independiente se impuso por 3 a 1. Como en el encuentro de ida, en el estadio Serra Dourada de Goiania, el equipo brasileño había ganado 2 a 0, hubo que jugar 30 minutos de alargue y, después, ejecutar tiros penales.

En la tanda de penales, Maximiliano Velázquez, Parra, Gracián, Matheu y Tuzzio marcaron para Independiente, en tanto Rafael Toloi, Everton Santos y Rafael Moura anotaron para Goiás y marró Felipe.

En el tiempo reglamentario, a los goles los convirtieron Julián Velázquez, a los 19 minutos; el brasileño Rafael Moura, a los 22, y Facundo Parra, a los 27 y 34, todos en la primera etapa.

En el camino al título Independiente eliminó en las fases anteriores a Argentinos Juniors (1-0 y 1-1), Defensor Sporting (0-1 y 4-2), Deportes Tolima (2-2 y 0-0) y a la Liga Deportiva Universitaria (2-3 y 2-1).

En la primera etapa del tiempo regular, Independiente fue claramente superior, aprovechando la flaqueza de la línea defensiva brasileña, en especial la de su arquero Harlei. Sin su principal carta de gol, Andrés Silvera, expulsado en el partido de ida, el equipo que orienta tácticamente Antonio Mohamed convirtió tres goles y pudo marcar alguno más.

Todas las jugadas respondieron al mismo patrón: con la simpleza de ubicar la pelota dentro del área rival y especular con las vacilaciones de los brasileños, Independiente generó numerosas oportunidades de gol.

Velázquez abrió el marcador al tomar un rebote del arquero y Parra anotó primero, con una pelota que le rebotó y, después, desde el piso, tras no poder conectar de cabeza. Todo en 15 minutos y con un conjunto brasileño desdibujado, que no en vano descendió a la segunda división en su liga.

Y en una jugada aislada, el número 9 de camiseta verde logró el transitorio empate con un cabezazo por sobre Hilario Navarro.

Los segundos 45 minutos fueron “otro” partido. Quizás por falta de respuestas físicas, Independiente fue perdiendo protagonismo, el Goiás se animó de a poco y pasó a tener las mejores chances. Rafael Moura entró más en contacto con el balón y dispuso de dos chances clarísimas como para que su equipo se llevara el trofeo a Goiania.

Los 30 minutos de alargue se jugaron con cautela, pero siempre Goiás fue más peligroso y, en el segundo tiempo de 15 minutos, tuvo una gran oportunidad, pero el cabezazo de Rafael Toloi fue devuelto por el palo derecho. A seis minutos del final, un derechazo de Rafael Moura terminó en gol, pero la jugada estaba anulada por posición adelantada.

Y en la tanda de penales, en la que se aúnan la puntería y la concentración, Independiente fue más preciso y se llevó la copa Sudamericana, aun sin demostrar clara superioridad en el balance de los dos partidos y el alargue.

 

/// EL DATO

Las 16 coronas

Con la obtención de la Copa Sudamericana, Independiente alcanzó su decimosexto título en el orden internacional. Las mismas son: Copa Libertadores (7): 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984; Copa Interamericana (3): 1973, 1974 y 1976; Supercopa Sudamericana (2): 1994 y 1995; Recopa Sudamericana (1): 1995; Copa Intercontinental (2): 1973 y 1984; Copa Sudamericana: 2010. De esta manera, el conjunto de Avellaneda quedó a dos títulos de la marca que ostenta Boca Juniors, que reúne 18 campeonatos en el orden internacional.

También a la Libertadores

Con el título alcanzado anoche ante el Goiás (5-3 en la tanda de los penales), Independiente no sólo retomó la gloria a nivel internacional y conquistó un campeonato continental después de 15 años de sequía, sino que también obtuvo un premio extra: la clasificación a la Copa Libertadores 2011.

El equipo de Avellaneda se apoderó de la última vacante de elencos de la Argentina, por aquella reglamentación que indicaba que el ganador de esta Copa Sudamericana obtenía el derecho de entrar en el más importante de los certámenes del continente americano.

De esta manera, Independiente postergó las ilusiones de su acérrimo enemigo de barrio, Racing Club, que, por puntaje, se encaminaba a convertirse en el quinto y último representante argentino en la Libertadores.

Ya habían alcanzado su derecho a participar de la edición 2011 Argentinos Juniors (campeón del Clausura 2010), Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y Godoy Cruz de Mendoza (todos por puntajes acumulados durante los dos últimos campeonatos locales).

/// SÍNTESIS

Independiente 3 (5)

Goiás 1 (3)

Independiente: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu y Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes y Lucas Mareque; Nicolás Martínez, Patricio Rodríguez y Facundo Parra. DT: Antonio Mohamed.

Goiás: Harlei; Ernando, Rafael Toloi y Marcao; Douglas, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Amaral y Wellington Saci; Otacilio Neto y Rafael Moura. DT: Arthur Neto.

Goles: en la primera etapa, 19 min, J. Velázquez (I); 22 min, Rafael Moura (G); 27 y 34 min, Parra (I).

Tanda de tiros penales: Maximiliano Velázquez, Parra, Gracián, Matheu y Tuzzio marcaron para Independiente; Rafael Toloi, Everton Santos y Rafael Moura anotaron para Goiás y marró Felipe.

Cambios: en el segundo tiempo, 18 min, Everton Santos por Douglas (G); 20 min, Martín Gómez por Martínez (I); 27 min, Leandro Gracián por Rodríguez (I), y 30 min, Felipe por Otacilio Neto (G); segundo tiempo de alargue, 1 min, Maximiliano Velázquez por Fredes (I).

Árbitro: Oscar Ruiz, de Colombia.

Cancha: Independiente.

Los penales no los quise ver. Ya en Santa Fe, con Colón, me había tocado una eliminatoria en Chile (contra Universidad Católica) y los miré a todos y palmamos. Estoy feliz. Estos jugadores pasaron de que le tiren huevos a la salida de un partido a levantar una copa. Ése es el mayor reconocimiento”.

Antonio Mohamed

DT de Independiente