En el torneo Oficial

Gimnasia gritó campeón

Gimnasia gritó campeón

Festejo. Los integrantes del plantel gimnasista, cuerpo técnico, directivos y simpatizantes celebraron largamente el título obtenido. Foto: Pablo Aguirre

Derrotó en el encuentro decisivo a Unión, en tiempo suplementario. Mauro Cosolito fue el goleador tatengue; mientras que el juvenil Gonzalo Sabatini lo fue en el equipo mensana y el partido.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Gimnasia y Esgrima se adjudicó el título del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol, al ganarle anoche a Unión de Santa Fe por 85 a 75, en la última fecha del cuadrangular final y en tiempo extra, tras igualar los cuarenta minutos en 67 unidades.

El encuentro tuvo alternativas cambiantes en el desarrollo del juego y marcador. Cuando parecía que los rojiblancos se iban a quedar con la victoria, una arremetida por parte del conjunto gimnasista, teniendo como estandarte a Gonzalo Sabatini, igualó el marcador en 67.

Luego, en los cinco minutos extra, todo fue para el equipo de 4 de Enero y Juan de Garay.

El partido

El comienzo fue parejo. Ambos cometieron errores, sobre todo en las ofensivas y fue Unión el equipo que comenzó a tomar la delantera en el marcador, a través del trabajo de Fernando Re bajo los cristales, ante un rival que no podía controlarlo defensivamente. Por lo tanto no extrañó que los tatengues se quedaran con los diez primeros minutos, por 15 a 10.

En el segundo segmento comenzó a variar el juego de los gimnasistas, logrando emparejar las acciones y el marcador. Con el goleo de Agustín Montagna y Gonzalo Sabatini, viniendo desde la banca, los mensanas inclinaron el rectángulo de juego a su favor,

Por su parte, Unión tuvo en Mauro Cosolito y Edgardo Torné a los jugadores encargados de sostener el marcador. En los instantes finales del parcial, Gimnasia pudo quebrar la paridad e irse al descanso largo con el resultado a su favor, por 33 a 29.

En el inicio del tercer cuarto, Gimnasia aprovechó la sequía unionista (estuvo 6 minutos sin convertir) y con un juego hegemónico, logró una renta de 11 puntos: 40 a 29. Comenzó a despertar Unión: ajustó la defensa y fue efectivo a la hora de definir, a través de Mauro Cosolito. Fue equilibrado el final del período, pero el tanteador quedó en poder de los mensanas por 45 a 52.

Unión tuvo un buen inicio del cuarto período y pasó al frente en el marcador por 47 a 45. De ahí en más, ambos equipos se alternaron el comando en el marcador, pero el conjunto tatengue tomó distancias a través del goleo de Víctor Cepeda, Mauro Cosolito y Jaime Cabré. Faltando algo más de dos minutos se imponía por 9 puntos, 62 a 53.

Reacción a tiempo

La falta de gol por parte de los tatengues, sobre todo desde la línea de tiros libres, obró en contra. Todo lo contrario fue Gimnasia, que con Gonzalo Sabatini como estandarte realizó la arremetida final.

Faltando algo más de tres segundos los dirigidos por Daniel Dorfman obtuvieron un saque lateral en el ataque unionista, con el marcador favorable a los tatengues por 67 a 64. Fue habilitado Sabatini y cerca de la línea final realizó un lanzamiento de tres puntos con un par de manos tapándolo, lo convirtió. Unión no tuvo tiempo y los cuarenta minutos finalizaron igualados en 67.

Otra historia

Fueron parejos los primeros instantes del suplementario. Gimnasia lo comenzó a destrabar en su favor con Juan Bouvet, José Villa y Gonzalo Sabatini. Unión comenzó a bajar lentamente los brazos y ver cómo se le escapaba el título y Gimnasia se quedó con la victoria por 87 a 75.

Una vez finalizado el encuentro, las autoridades de la Asociación Santafesina de Básquetbol hicieron entrega de la copa al campeón. El acto lo llevó a cabo el titular asociativo, Roberto Monti, que hizo entrega de la copa al capitán del equipo, José Villa.

/// SÍNTESIS

Unión 75

Gimnasia 87

Estadio: Angel P. Malvicino.

Parciales: Unión 15-Gimnasia 10, 29-33-42-45 y 67-67.

Árbitros: Silvio Guzmán, Maximiliano Piedrabuena y Sergio Quinteros.

Unión: Santi 2, Cabré 15, Re 11, Ziegler 8, Cepeda 13 (fi), Cosolito 16, Yacono 0, Torné 7, Salaberry 3, Torrielli 0, Miglione 0.

DT: Marcelo Stessens.

Gimnasia: Bianchi 5, J. Villa 10, L. Villa 10, Bouvet 16 (fi), Montagna 18, Casabianca 6, Fornari 0, Sabatini 23, Morano 0.

DT: Daniel Dorfman.