Estadísticas del Indec

Trabaja desde hoy la misión del FMI

Lo hará en la conformación de un nuevo índice nacional de inflación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesorará sobre la conformación de un índice nacional de inflación comenzará hoy las gestiones acordadas con el Ministerio de Economía.

La misión es encabezada por Robert Rennhack, quien es director asistente del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y “trabajó extensivamente sobre América Latina en los últimos veinte años”.

La llegada de la comitiva del Fondo se produjo en una circunstancia especial, ya que, además del feriado nacional, la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se encontraba en Brasil participando de un seminario.

Los antecedentes de Rennhack anticipan posibles conflictos en su misión en Buenos Aires, si se tiene en cuenta que en septiembre del año pasado aseguraba “tener grandes inquietudes sobre varias estadísticas oficiales en la Argentina”.

A su cargo habrá otros cinco miembros del FMI, dos del departamento para América Latina y otros tres expertos en estadísticas. Según trascendió, la tarea de los técnicos del organismo se desarrollará en el Indec y no tendrían contacto con el ministro de Economía, Amado Boudou, quien el domingo partirá hacia Europa para iniciar las negociaciones con el Club de París. De acuerdo con la información que se deslizó en el FMI, Rennhack y sus colaboradores estarían en Buenos Aires al menos una semana, hasta el miércoles 16. Entre sus tareas también tienen agendadas reuniones con economistas, consultoras y las universidades que realizan informes críticos sobre el funcionamiento del Indec.

Este nuevo indicador no estaría listo antes de un año, por lo que no hay garantías sobre su aplicación.

Las acusaciones que pesan sobre el Indec se centran en la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien acusan de “manipular” las estadísticas oficiales y, en especial, la que mide los precios. Por otra parte, cabe recordar que la portavoz del FMI, Carole Atkinson, negó en conferencia de prensa la semana pasada que esta misión tuviera algún punto de contacto con la postergada revisión del artículo IV, auditoría obligatoria que hace 4 años que la Argentina no acepta.

 

/// EL DATO

Brasil

La economía brasileña acumuló un crecimiento del 8,4% en los nueve primeros meses del año, pese a que sufrió una desaceleración en el tercer trimestre. Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, la expansión prevista para este año, la mayor en las últimas tres décadas, es apenas el inicio de un ciclo de crecimiento que permitirá una expansión promedio anual de al menos el 5,5% hasta 2014. El fuerte crecimiento fue impulsado por el sector industrial (12,3%), seguido por el sector agropecuario (7,8%) y el de servicios (5,7%).

“La Argentina está diciendo que no quiere un programa con el Fondo. Pero en última instancia esto es un reconocimiento implícito de la Argentina de que tienen que ponerse las cosas en orden”.

Claudio Loser

Ex FMI