TEATRO


“Quién sabe Marta”,esta noche en LOA

“Quién sabe Marta”, esta noche en LOA

La historia recorre el imaginario de una mujer a través de una estética que remeda universos infantiles.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

La obra de Francisca Ure se podrá ver a las 21.30 en el espacio ubicado en 25 de Mayo 1867.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hoy a las 21.30 en Loa Espacio Proarte, se presentará la obra de teatro alternativo: “Quién sabe Marta”, de Francisca Ure.

“¿Qué pasa con el amor cuando no hay música en francés? ¿No serán las ficciones, consumidas en la tierna infancia, responsables de nuestras desdichas? ¿Quién quiere ser Alicia cuando se puede ser la Reina de Corazones? ¿Cuántas Martas hay en una?”, adelanta la sinopsis.

“Marta nos presenta a una mujer que pareciera ser la destilación de lo mejor y lo peor de todas. La débil, la víctima, la asustada, la solitaria, la nena, la jodida, la fea, la enojada, pero también la enamorada, la puta, la soñadora, la vieja, la decidida. Tan simple como eso. Tan complejo como eso. Puede ser miles a la vez pero no puede ser otra cosa más que Marta. Si es la historia de su vida o de su muerte, o si todo lo que nos cuenta es una gran mentira, da lo mismo”, define.

El elenco está integrado por Clarisa Hernández, Sol Tester, Cinthia Guerra, Laura Aneyva, Nadia Marchione, Luciana Sanz y María Florencia Savtchouk. El diseño de escenografía y vestuario es de Sol Soto; realización de vestuario, Carolina Yoro, Sol Soto. Diseño de iluminación de Omar Possemato; fotografías de Giampaolo Samá y audiovisuales de Martín Berra.

Las entradas tienen un costo de 40 pesos. Más información en: www.martaesmarta.blogspot.com.

IMAGINACIÓN

Según la crítica de Sonia Jaroslavsky en Página 12, “la obra se concentra en el conflicto de una mujer con ella misma, más que con su entorno. Para poner el foco en las contradicciones de Marta, la escena se nutre del universo de Alicia en el país de las maravillas o Mary Poppins, pero con un golpe a tierra, gracias a palpitantes canciones como “Los siete enanitos” en versión del grupo punk vasco La Polla Record, Los Ramones, Talking Head o Blind Melon. Cada una de las melodías elegidas vuelve intenso cada momento que vive esta mujer de anteojos gigantes, gorrito de invierno, pollera debajo de la rodilla y medias que cubren el resto de las piernas sin dejar nada al descubierto”.

“Francisca Ure, directora y dramaturga de este espectáculo, sostiene que si bien no estaba saturada de ver realismo en los escenarios observaba la necesidad de “jugar más’ y de “darle prioridad a lo estético dentro del juego’. Para ese propósito la técnica del clown fue una de las llaves: “Por su manera presente y libre de encontrar imagen en la acción’.

“Los rubros escenografía y vestuario, animación, audiovisuales y fotografía se conjugan en su justa medida contribuyendo a crear las fantasías o delirios que llevarán a que Marta, paradójicamente, parezca tomar finalmente las riendas de su propia vida. Porque Marta es una mujer que está muy sola”, comenta Francisca, hija del maestro Alberto Ure, y continúa: “Cuánto más contacto tiene Marta con la gente, más confirma su deseo de abstraerse del mundo. No se halla en la mirada de los demás porque siente que no existe. No por eso está triste, más bien todo lo contrario. Se siente mucho más feliz vagando en su cabeza. Puede ser reina, bailarina, verdulera, pájaro o cualquier cosa que se le cruce por la mente. Creo que por eso aparecieron como influencias Lewis Carroll o Mary Poppins, son materiales que les permiten a los personajes viajar por mundos de imaginación irresistibles, preferibles a la realidad”.