Al menos 83 muertos hasta hoy al mediodía

El gobierno chileno descarta un indulto para las cárceles chilenas

A.jpg

Vista de las ventanas quemadas de la cárcel San Miguel de Santiago.

Foto: EFE

Dijeron que ésa no es la solución para el problema del hacinamiento en los penales. Familiares de reos muertos en Chile anuncian demanda contra Estado.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El gobierno chileno descartó hoy que una ley de indulto sea la solución al hacinamiento en las cárceles del país, mientras la Iglesia católica insistió en esa idea, un día después que 81 presos murieron al incendiarse parte de una prisión en Santiago.

“No pasa la solución del hacinamiento por un indulto cuando estamos hablando de 54.000 personas. En realidad estamos hablando que un indulto podría beneficiar a algunos pocos”, dijo, en declaraciones a radio Cooperativa, el ministro chileno de Justicia, Felipe Bulnes.

En tanto, el arzobispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, insistió en la propuesta que la Iglesia católica planteó el pasado junio acerca de un indulto amplio con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile, aunque, en esa oportunidad, la idea se diluyó en el debate político.

En declaraciones a la misma emisora de radio, Duarte dijo que la propuesta sigue vigente y sostuvo que un signo de clemencia en el Bicentenario no significa ir contra la Justicia.

La idea de la Iglesia pasaba por indultar a presos ancianos, con enfermedades terminales, de buena conducta o que hayan cumplido la mayor parte de sus condenas.

El ministro Bulnes afirmó hoy que no cree que un indulto sea lo más efectivo para terminar con el hacinamiento en las cárceles, problema que se hizo evidente en la tragedia ocurrida este miércoles en la cárcel de San Miguel, donde se incendió una de sus torres tras una pelea entre reclusos.

El penal, situado en un populoso barrio de la capital chilena, tiene una capacidad de albergar a un millar de reclusos, pero había 1.900 entre sus muros.

“No creemos que va por ahí la solución, sino por adoptar medidas audaces y creativas para salir del letargo en que estamos abordando esta materia”, dijo Bulnes.

Añadió que, en ese contexto, se debería contar con “alternativas a la cárcel, de manera que encarcelar a una persona no sea la única respuesta que ofrezca el sistema penal”.

El arzobispo Duarte, en tanto, subrayó que “urge una solución” a los problemas del sistema carcelario en Chile, el principal de los cuales es el hacinamiento.

“Un signo de clemencia en el Bicentenario no significa ir contra la Justicia, significa ir a favor de la humanidad”, sostuvo el prelado, quien añadió que la situación carcelaria “es uno de los grandes problemas de la sociedad chilena”.

demanda

Los familiares de los 81 reos muertos anunciaron hoy que iniciarán demandas contra el Estado por la tragedia.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, agregó que es altamente posible que esas demandas deriven en sanciones internacionales contra Chile. “Esto era previsible”, dijo.

La Corte Suprema, que denunció hace años la precariedad y los riesgos que enfrentan los presos en los penales chilenos, comenzó a preparar un informe sobre lo sucedido en la Cárcel de San Miguel.

La polémica, cruzada por el hecho de que varios de los fallecidos estaban detenidos por primera vez por delitos menores como vender CDs en la calle, amenaza con escalar en medio del dolor de los deudos. El propio ministro de Justicia, Felipe Bulnes, deslizó que tal vez ha habido un celo excesivo en las políticas represivas, que elevaron en un 40 por ciento la población penal en siete años. “Siento que la sociedad ha solicitado a gritos que cualquier tipo de delincuente entre a la cárcel”, opinó.

b.jpg

Familiares de los reclusos lloran al ser informados de la muerte de un pariente.

Foto: EFE