SON DROGAS IMPRESCINDIBLES

Trasplantada pide que le entreguen medicamentos

1_gd.jpg

Flanqueada por su hermana Edit y por Martín Palamedi, la paciente hizo público su reclamo. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Eladia Rodríguez es una paciente trasplantada de un riñón y necesita ciertas drogas en tiempo y forma.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace dos años, Eladia Rodríguez (32) consiguió de un donante cadavérico el riñón que necesitaba para seguir viviendo. Cuando había superado la dificultad mayor, surgió otra: que su obra social, Osecac (Obra Social de Empleados de Comercio), le suministre en tiempo y forma los medicamentos que debe tomar diariamente por el resto de su vida.

Acompañada por su hermana Edit y por Martín Palamedi, presidente de la Asociación Civil de Deportistas Trasplantados, Eladia explicó que ya a dos meses de la operación su abogado debió intervenir para obligar a la prestadora a que le entregue los medicamentos. El 12 de noviembre fue la última vez que exigió por escrito, incluso solicitó la mediación de la Defensoría del Pueblo, pero la respuesta fue la misma: “Me dicen que los laboratorios no le entregan, que no llegan, que no tienen. Así, voy y vengo casi todos los días y nada”.

La medicación que la paciente trasplantada necesita tiene como efecto disminuir las defensas del organismo para que el sistema inmunológico no ataque el riñón. Actualmente, Rodríguez se atiende en la clínica de Nefrología y allí le entregan los remedios que necesita, pero debe devolverlos. Palamedi explicó que hoy enviaron a Osecac una carta-documento reclamando la urgente entrega de las drogas y, de no haber respuesta, la semana próxima presentarán un recurso de amparo. “Por tratarse de un paciente en riesgo, el juez demora unas 48 horas en obligar a que cumplan”, precisó.

 

/// EL DATO

Explicación de Osecac

La dirección de la Obra Social de Empleados de Comercio manifestó ante la consulta de El Litoral que los medicamentos están siendo entregados a la afiliada Eladia Rodríguez en tiempo y forma. Si bien reconocieron que pueden existir algunas demoras por tratarse de drogas importadas, negaron las dificultades expuestas por la paciente y aseguraron contar con los correspondientes remitos de entrega firmados.