En multitudinario acto en Rosario

Agustín Rossi lanzó su candidatura

1.jpg

La bajada Sargento Cabral colmada de simpatizantes. Hubo movilización desde distintos lugares de la provincia

Foto: Prensa Agustín Rossi

El diputado nacional del Frente para la Victoria encabezó un acto ante unas 15 mil personas. Insistió en que la unidad del PJ sólo es posible con el respaldo a la gestión de Cristina Kirchner.

 

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

En un clima que hacía mucho no se vivía en un acto político en Rosario, con una marcada presencia de la juventud, y con unas 15 mil personas poblando la bajada Sargento Cabral, el diputado nacional Agustín Rossi lanzó formalmente su candidatura a gobernador con un nuevo mensaje hacia el interior del peronismo: “Soy un defensor de la unidad del justicialismo, pero esa unidad es con Cristina Fernández”.

La bajada Sargento Cabral, el lugar elegido para el acto, estaba recargado de una mística premeditada, que el entorno de Rossi le quiso imprimir en todo momento al lanzamiento de la candidatura del jefe de bloque del Frente para la Victoria. Allí, el 8 de marzo de 1973 Héctor Cámpora cerró la campaña que lo depositó luego en la presidencia y garantizó el retorno de Juan Domingo Perón al país.

Sobre la calle empedrada que desciende hacia el río también hizo un acto importante diez años después en la campaña que lo llevó a la gobernación José María Vernet, pero casi nadie prefirió recordarlo.

El clima festivo y esa exaltación del espíritu militante que se le buscó imprimir al lanzamiento de la postulación de Agustín Rossi arrancó con el recital de la cantante Teresa Parodi, que rasgaba su guitarra y entonaba sus clásicos mientras empezaba a poblarse el espacio en torno al escenario.

Una de las primeras columnas en llegar fue la de la CGT Regional Santa Fe, que tomó una posición estratégica frente al escenario. Tras el breve recital de la correntina, un locutor empezó a nombrar la nómina de agrupaciones políticas y dirigentes y funcionarios presentes en el acto, cuyo precalentamiento principal al discurso de Rossi lo hizo el legislador nacional Carlos Kunkel, quien más allá de los elogios al jefe de la bancada advirtió que “gran parte de la recuperación económica del país es fruto de la pampa gringa” santafesina.

La platea preferencial y el palco sobre el escenario estaba poblado de más de 90 intendentes y presidentes comunales, medio centenar de legisladores nacionales y provinciales, como así también de dirigentes gremiales. Era visible el núcleo del kirchnerismo más puro arriba del escenario: junto a Kunkel estaban el ex canciller Jorge Taiana, los dirigentes sociales Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico y Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Apelación a despejarse del pasado

El eje del discurso fue la invitación a repetir en la provincia lo hecho “por Néstor y Cristina en la Nación”. Rossi recordó que muchos le decían “en tiempos difíciles” que “dejara de levantar las banderas del kirchnerismo”. “Nos recomendaban que nos escondiéramos, pero nunca lo hicimos; salimos a caminar y mantuvimos las banderas. Hoy esa bandera se multiplica”, dijo y destacó: “Santa Fe debe despegarse del pasado y sumarse al proyecto nacional”.

“El 25 de Mayo de 2003, Kirchner nos dijo que era parte de una generación diezmada, pero dijo que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada. Con esa actitud comenzó a despertar a estos jóvenes que hoy están acá”, recalcó. “Nosotros, al igual que Kirchner, no vamos a traicionar nuestras ideas, ni nuestros principios, ni nuestros valores”.

Aludió a la gestión de Hermes Binner en la provincia, a quien lo definió como “un espectador de ring side” de la realidad. “Gobernar es solucionar problemas, y no se puede estar siempre usando excusas”, apuntó con respecto a la administración del Frente Progresista.

Recordó también que el norte provincial se vio afectado por la postura que tomaron los legisladores de la oposición cuando “rechazaron el presupuesto y dejaron de lado el gasoducto del NEA. No piensan en el país”.

Rossi desgranó una lista de propuestas de tono proselitista, en referencia a temas como la seguridad, educación, economía y derechos humanos.

“Es mentira que nos tengamos que resignar a la inseguridad. Se puede vivir en una provincia más segura. Voy a impulsar la creación de las policías metropolitanas para Santa Fe y Rosario”, dijo el diputado nacional, quien insistió con un mensaje sin eufemismos para la interna del PJ: “La unidad del justicialismo es con Cristina. Si no, no hay unidad. Los esperamos para hacer la unidad junto con nuestra jefa”

La discusión política en esta provincia tiene color sepia. Poco tienen para decir quienes gobernaron los últimos 20 años y poco tienen para prometer, los que no hicieron nada en estos cuatro años”,

Agustín Rossi,

candidato a gobernador.

2.jpg

En su alocución, Agustín Rossi acusó a Hermes Binner de ser un espectador de la realidad. Foto: Télam

 

Para Duhalde: Argentina necesita orden e inversiones

Desde Washington donde disertó, Eduardo Duhalde aseguró que la Argentina “está necesitando orden” porque vive una situación que “explota por todos lados” y destacó que ello “ es un factor que contribuye a la inseguridad jurídica, junto con la falta de inversiones”.

El ex presidente viajó a los Estados Unidos para dar una conferencia sobre el tema “Perspectivas para Latinoamérica y Argentina en 2011”.

Respecto de nuestro país, Duhalde enfatizó que “estamos necesitando orden y hay una idea ridícula que se fue consolidando, en el sentido que de el orden es de derecha y esa idea ha ido penetrando fuertemente en nuestro país”

No hay ningún sueño que no se pueda concretar en Santa Fe, hace falta gobernar con decisión para implementar políticas públicas para convertir esos sueños en realidad”,

Agustín Rossi,

candidato a gobernador