Definiciones en la Corte

Polémica por la reelección de Gutiérrez

En una votación ajustada, que requirió el doble voto del presidente, el máximo tribunal lo eligió por un nuevo período. Enojado, el ministro Daniel Erbetta reclamó públicamente la alternancia. Esta mañana, Gutiérrez se molestó cuando lo consultaron sobre el tema.

De la redacción n de El Litoral

[email protected]

La definición de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia provocó reacciones en el seno mismo del máximo tribunal, y enrareció el clima. Como se informara oportunamente, la conducción recayó en Rafael Gutiérrez, que logró ser reelecto después de una votación que estaba exactamente dividida en mitades, y en la que desempató el propio Gutiérrez haciendo uso de su facultad de voto doble. Esta mañana, en diferentes medios de comunicación, aparecieron declaraciones del ministro Daniel Erbetta -promovía para la presidencia a María Angélica Gastaldi-, en las que se quejó públicamente de que no se restara el principio de alternancia.

“El planteo para la votación obligatoria y anual, en el que todos los ministros ocupen al menos una vez la presidencia, favorece la convivencia. Logra, además, que todos tengan conocimiento acabado de un área compleja como es el gobierno y gestión de la Corte”, dijo el juez, en declaraciones que publica hoy La Capital de Rosario.

Esta mañana, tras la apertura del XV Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, Gutiérrez habló con la prensa sobre su reelección, y se molestó cuando fue consultado sobre la postura de su par rosarino, Daniel Erbetta.

“En principio había dos candidaturas -relató Gutiérrez-; mi intención no era seguir la presidencia pero algunos colegas me pidieron que siguiera. Fuimos a la votación y se decidió de acuerdo con lo que dice la Ley Orgánica”.

— Hoy hay una queja pública del Dr. Daniel Erbetta que cuestiona que no se haya respetado la alternancia...

— ¿¡De dónde sale eso?!

— Existía una especie de acuerdo político años atrás para que así fuese...

— ¿¡Qué acuerdo?! No, no. Yo fui tres años seguidos presidente de la Corte; de 2001 a 2003, después tuve dos períodos sin serlo, fui dos años; ahora he vuelto a serlo. También el Dr. (Roberto) Falistocco fue dos años presidente.

— ¿Esa alternancia se quebró entonces tiempo antes?

—No sé, porque la Ley Orgánica no prevé la alternancia. Esa es una expresión personal del Dr. Erbetta a la cual respeto, pero nosotros lo que tenemos que hacer es respetar lo que dice la Ley Orgánica.

— ¿Entonces Erbetta se queja sin razón?

— No sé, pregúnteselo a él. Yo no tengo por qué juzgarlo.

— Es que eso es lo que precisamente él ha dicho.

— No voy a juzgar lo que dice mi colega.

— Ud. comenzó a explicar que había dos candidatos...

- (Gutiérrez interrumpe la consulta del periodista, y pide cambiar de tema). Hoy es un acto del Tribunal Electoral. Del tema de la presidencia hablaré en otra oportunidad, cuando ustedes quieran, pero hoy es una jornada del Tribunal Electoral.

Boleta única

En su carácter de presidente también del Tribunal Electoral, Gutiérrez se refirió brevemente a la nueva ley de boleta única, que votó la Legislatura en su última sesión ordinaria.

“Nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley que dicta la Legislatura, más allá de la valoración personal que pueda tener cada uno de nosotros como ciudadanos, respecto de si es buena o mala. Nuestra obligación como jueces es aplicar la ley que dicta el órgano establecido por la Constitución, que es la Legislatura”, manifestó.

El magistrado prefirió no aventurar si el sistema se empleará o no en las primarias, y sobre la elección general, reiteró que se trata de una ley, que están estudiando, y que todavía debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

“No tengo ni la menor idea de cómo va a ser esa reglamentación. Pero el tribunal tiene que aplicar la ley; si hay alguien que hace un planteo, lo estudiaremos. Pero nosotros lo que hacemos es aplicar la ley”, insistió.

Propuestas para las primarias

El acto de apertura del XV Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, se realizó esta mañana en el Salón de Actos de la Corte Suprema. Allí estuvieron, entre otros, el intendente Mario Barletta, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, en representación del Poder Ejecutivo.

Cuando Farías hizo uso de la palabra, aprovechó su alocución para referirse al último cambio que ha tenido la provincia en materia de legislación electoral: la incorporación de la boleta única.

“Es un orgullo poder desarrollar un sistema que permite que el elector se exprese acabadamente”, manifestó. El ministro confirmó que el mecanismo se utilizará en la elección general de julio, y se animó a sugerir el estudio de la cuestión, para intentar votar también en las primarias con este mecanismo.

“Sería contradictorio votar en la elección general con un sistema y en las primarias con otro. Creo que es un tema de discusión para este foro. A mi criterio, es perfectamente aplicable, y tendríamos un acto electoral novedoso e histórico”, concluyó.