ingresaron antes del cambio de gestión

Vialidad: pasan a planta los 139 contratados de 2007

Se busca mejorar la relación con el gremio. El titular de la DPV, Edgardo Martino, mostró su satisfacción por la medida. Admitió que se requiere más personal de cuadrillas que administrativos.

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

Ingresaron al organismo cuando terminaba 2007: Hermes Binner ya había sido electo gobernador pero todavía no había asumido. Los contratados de la DPV fueron parte del conflicto -por momentos violento- entre el gobierno provincial y el Sindicato de Trabajadores Viales. Una de las medidas que los incorporados a la planta rechazaron en 2008, pero finalmente debieron acatar, fue fichar con la huella digital su horario de trabajo. La gestión del ex administrador Jorge Placenzotti estuvo marcada por esa difícil relación con el sindicato.

El gobierno provincial asumió esta mañana la decisión de pasar a la planta permanente a los 139 empleados que estaban bajo contratos, y que se desempeñan en el área de la administración central.

Los trabajadores efectivizados ingresaron durante la gestión de Rubén Pirola, hoy senador provincial por Las Colonias.

El titular de la DPV Edgardo Martino expresó que la medida “correspondía hacerla efectiva porque lo marca la ley y que es parte de las conversaciones que mantenemos con los empleados viales provinciales”.

El funcionario dijo que éste es uno “de los compromisos acordados”, al asumir el 25 de octubre pasado.

Mediante el decreto Nº 2.453 / 2010, se efectivizó el pase a la planta permanente. Corresponden a las nueve zonas que Vialidad tiene distribuidas a lo largo del territorio provincial, y también a la planta que la repartición mantiene en la ciudad capital, y todos se desempeñan en tareas administrativas.

Para las cuadrillas

En diálogo con El Litoral, Martino admitió que se buscará “un perfil diferente” para los futuros ingresantes a Vialidad, es decir, los que logre nombrar esta administración, además de regularizar a los que ya habían ingresado durante la anterior.

“La demanda de personal, si por esto entendemos los requerimientos que nos formulan los jefes de todas las regiones, es siempre mayor a la que el organismo puede -por los límites presupuestarios del Estado- asumir”, destacó el funcionario.

El director de Vialidad provincial sostuvo que en el contacto diario entre la administración central de la repartición y las jefaturas de las regiones, hay un reclamo por más personal de cuadrillas, “por tener a su cargo más operarios”.

Por otra parte, Martino dijo que hay un recambio natural de tareas “propio del paso del tiempo” que requiere actualizar el personal de planta para los trabajos manuales en las rutas.

La mitad

Sobre el número de empleados con que cuenta la entidad y las nuevas incorporaciones, Martino advirtió que es aún bajo el plantel de empleados de la DPV. Recordó que históricamente la repartición contaba con unos 3.000 trabajadores, mientras que en la actualidad son algo más de 1.400 los empleados, es decir, menos de la mitad.

Además, explicó que el cambio de tareas y la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en las obras como en la administración, cambian las necesidades de personal.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de los operarios que con los minitractores pueden reemplazar cuadrillas completas en tareas de todo tipo en las rutas. “Son trabajos que antes hacían 15 personas o más y hoy nos basta con gente con la capacitación para desempeñarse al frente de estos equipos más modernos (los minitractores) y que requieren un apoyo de personal bastante menor, de otras 5 personas más”, graficó.

“Yo diría que sí”, respondió Martino cuando El Litoral le preguntó si había mejorado la relación entre la conducción que encabeza y el gremio vial. Luego abundó: “Esta medida está entre otras que el personal nos reclama y que entendemos que se corresponden con la realidad del trabajo vial actual. Se nos exige la oportunidad de capacitarse en forma constante, de mejorar las condiciones de trabajo y también de fijar procedimientos y un sistematizar las tareas”, describió.