Niños, mujeres y ancianos son los más afectados

En El Trébol denuncian un caso de violencia familiar cada tres días

1.jpg

68 casos se produjeron en el primer semestre del año, según reveló Marta Rivero, al frente del Área Social de la Municipalidad de El Trébol. Foto: El Trébol Digital-Red de Medios.

La estadística responde al período comprendido entre los meses de enero a junio. Dicen que se acrecienta sobre las fiestas y el carnaval.

 

El Trébol Digital-Red de Medios

[email protected]

En El Trébol se denuncia al menos un caso de violencia familiar cada tres días. La estadística que maneja el Área Social de la Municipalidad responde a los meses de enero a junio, período en el que se registraron 68 casos. Según la repartición oficial, los casos se acrecientan durante las épocas de fiestas y del carnaval.

“Tenemos cifras de violencia familiar sorprendentes. La gente ahora se anima a concurrir a los servicios que atienden estas problemáticas y se larga a hacer una denuncia”, admite Marta Rivero, al frente del Área Social de la Municipalidad de El Trébol.

Rivero además comentó que “las estadísticas en esta oficina tienen situaciones diversas. Mucha gente viene en forma espontánea de situaciones propias o de vecinos. Ven situaciones irregulares y se acercan. Los medios de comunicación han inculcado un estado de alarma que hizo que la gente se anime más y participe”.

En la oficina del Área Social se registran casos de violencia que afectan a mujeres, niños y ancianos. “Los hechos se generan por diferencia de poder. No necesariamente empieza con el golpe. Con los niños se da el abandono, falta de asistencia económica. Además, se ejerce presión muchas veces y eso también es violencia”, explica Marta.

“En casos de mujeres golpeadas, nosotros no hacemos la denuncia, se lo orienta una vez que está organizada la red social. Hay que tener cuidado con cada tema, primero contenemos a la víctima y la indagamos. Nosotros nos empapamos de lo que verdaderamente necesita, lo armamos y hacemos estrategias. Muchas veces con una situación o reuniones, se llega a acuerdos provocando que se asista a un tratamiento para modificar su conducta o que se produzca la separación directamente”, destaca la profesional.

Se supo en este año de algunos casos de abusos sexuales a menores, algunos verdaderamente resonantes. “Hay también casos de abusos sexuales a menores. Nosotros tenemos diferentes maneras de actuar de acuerdo al caso. Trabajamos de manera coordinada con otros organismos, sabemos que denunciar por denunciar no sirve.

Hay que elaborar una estrategia de intervención como puede ser la escuela, la comisaría o el servicio social. Este año tuvimos casos de abuso sexual a menores de carácter simple. El problema es lo traumático de la víctima, es más fácil de determinar que existe el abuso cuando es con penetración. De lo contrario, la cuestión es sumamente compleja para la víctima porque se tiene que someter a pericias que no hacen más que reavivar en la víctima todo lo vivido”.

“En la ciudad, de enero a junio tenemos 68 casos de violencia familiar de distintos tipos. Es decir, al menos uno cada tres días y además tuvimos muchísimas entrevistas”, explicó Marta Rivero y agregó: “Fue creciendo la violencia por abuso de sustancias como drogas y alcohol. En las épocas de fiestas se da mucho lo del alcoholismo. Hace más de 20 años que tenemos este drama y no es nuevo”.

 

/// el dato

Para consultas

En caso de violencia familiar de cualquier tipo, los damnificados pueden contactarse al Área Social de la Municipalidad de El Trébol, de lunes a viernes de 7 a 13. Se hacen entrevistas privadas, además, existe la alternativa de ponerse en contacto con la Comisaría de la Mujer.