Se cumple un año

Caso Pomar: firmas y escrache

(DyN)

Al cumplirse un año del hallazgo de los cuerpos del matrimonio Pomar y sus dos hijas a la vera de la Ruta Provincial 31, casi un mes después de morir por el vuelco del auto en el que viajaban, sus familiares iniciaron una campaña de recolección de firmas para “escrachar a todos los nombres de los inoperantes que intervinieron en la investigación”. María Cristina Robert, madre de Gabriela Viagrán, una de las víctimas, explicó que la iniciativa consiste en “una especie de “escrache’ en contra de todas las personas que estuvieron en aquel momento. Van a estar todos los nombres de los inoperantes que intervinieron en la investigación”, advirtió la mujer en declaraciones a la prensa, con referencia a la Policía y la Justicia.

Fernando Pomar, de 40 años; su esposa Gabriela Viagrán, de 36, y las dos hijas del matrimonio, Pilar y Candelaria, de 3 y 6 años, respectivamente, fueron encontrados muertos en un Fiat Duna Weekend el 8 de diciembre de 2009 a la vera de la Ruta Provincial 31, cerca de la localidad bonaerense de Gahan, a 15 kilómetros de Salto y 55 kilómetros de Pergamino.

La familia fue buscada intensamente por la policía durante 24 días, lapso en el que se barajaron numerosas hipótesis. Pero las especulaciones se terminaron cuando, 25 días después, el auto más buscado de la Argentina fue encontrado en una zona boscosa al costado de la Ruta 31.

El vehículo había sufrido un despiste el mismo día en que desaparecieron y, al parecer, nunca nadie habría pasado por ese sitio, pese a las intensas tareas de búsqueda que el entonces ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, decía que se estaban haciendo.

La causa judicial

Hoy, el abogado Aquilino Giacomelli, representante de los familiares de las víctimas, confirmó que “en la causa judicial, que lleva adelante la fiscal Karina Pollice, hay seis policías bonaerenses procesados, cerca de ir a juicio oral, acusados de fraguar actas para hacer figurar rastrillajes en busca de la familia desaparecida y que nunca se hicieron”.

La fiscal Pollice promovió una causa para investigar si hubo omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica por parte de jefes de policías de Salto y Gahan.

Está probado que el 16 de noviembre del 2009, 11 días después de la desaparición, Casimiro Frutos llamó al 911 para avisar que viajaban en un micro de dos pisos y pudo ver, sobre la ruta 31, “en un montecito, un auto rojo con cuatro ruedas para arriba”.

Fue justo el lugar donde luego se encontraría la rural de los Pomar. El 14 de noviembre, la familia Pomar salió de su casa de la localidad bonaerense de José Mármol, partido de Almirante Brown, rumbo a Pergamino y, desde entonces, nada más se supo de ella.