La mitad de los presos de Las Flores juega al fútbol

Escape a la pelota

Escape a la pelota

Una auténtica postal de integración: el arco, la pelota, los jugadores —de blanco los presos y Libertad de Sunchales con la tradicional aurinegra— y en lo alto la cabina de control y seguridad en la cárcel de Las Flores. Foto: Flavio Raina

En una experiencia inédita, de la cual El Litoral fue único testigo, un grupo de presos jugó con Libertad de Sunchales, campeón de la Liga Rafaelina.

 

Darío Pignata

[email protected]

Humberto Orsi es el director del Instituto de Detención de La Capital, popularmente conocido como cárcel de Las Flores. Después de 22 años en la profesión, hace diez meses que está al frente, después de haber pasado por todas las unidades e incluso ser subdirector en la cárcel de Coronda.

Está a cargo en Las Flores de unas 600 personas privadas de su libertad y con una capacidad carcelaria que está prácticamente al máximo. Son nueve pabellones, aunque respetando lo ideal: por celda hay uno solo, en el alojamiento.

En total, hay unos 500 efectivos que se ocupan de la seguridad y de los oficios dentro del penal. Además de cuidar la seguridad interna y externa, se trabaja en distintas partes logísticas: elaboración de comidas, talleres, mantenimiento.

En ese minipueblo de 1.100 habitantes (600 reclusos y 500 policías) existe un grupo de unas 100 personas que salen semanalmente bajo el rubro “salidas transitorias”: son los que ya cumplieron la mitad de la condena. Y también un grupo menor que se considera “en semilibertad” (son los que trabajan afuera durante el día y vuelven para dormir).

Humberto, el actual director del penal, es futbolero: pasó por la Liga con la camiseta de Belgrano de Coronda y también en San Martín de Carlos Pellegrini. Le gusta el fútbol, lo lleva en el alma. Entonces, fue el ideólogo de realizar un torneo interunidad para la confraternidad de la población penal, con un dato importante: la mitad de los reclusos de Las Flores jugaron el torneo. Ganó el equipo del Pabellón 9, integrado mayormente por personas “con salidas transitorias” y el premio fue realmente especial: jugaron contra Libertad de Sunchales, equipo campeón de la Liga Rafaelina.

En realidad, todos los días juegan al fútbol, rotando los pabellones. La idea es jugar para potenciar la actividad física sana. El “Encuentro de integración y deporte” fue un éxito.

El broche final fue que llegue un equipo de afuera: es la primera vez que se pudo desarrollar este tipo de inclusión social. El Litoral fue testigo de este partido de fútbol sin precedentes. “Ni bien asumí hace diez meses, creamos una oficina de cultura y deporte en Las Flores. Hay unos cuatro o cinco profesores que administran la parte deportiva y organizan la actividad. El eje principal se basó en el deporte y, a su vez, inculcarle hábitos de trabajo a las personas privadas de su libertad para que cuando salgan, tengan un medio de vida”, comenta Humberto Orsi a El Litoral.

Los talleres que estaban desde antes son: carpinterías, herrerías y talabartería (porta-termos). Desde que se hizo cargo el actual director inauguró talleres de lavado de ropa, lavadero de autos, y a través de un convenio con la Municipalidad de Santa Fe se acordó la elaboración de plantines para las plazas de la ciudad y mejorar los espacios públicos.

“Surgió la idea y lo dialogamos con el propio intendente Mario Barletta. Se enviaron reclusos al vivero provincial, cerca de Recreo. Hay un gabinete específico que es el que designa los trabajos: quién puede salir para cada actividad. Participamos del Programa Florece Santa Fe y tenemos a cargo el padrinazgo de la plaza Vanucci, ubicada cerca del colegio Don Bosco. Vamos una vez por semana a renovar las plantas y cortar el césped”, explica Orsi.

Cuando terminó el partido con Libertad de Sunchales, gustó mucho la experiencia y ahora tratarán de llevar equipos de la Liga Santafesina. Se jugó con árbitro y en dos tiempos de 35 minutos. Fue totalmente “en serio” y Libertad hizo pesar el oficio. Quedó pendiente la revancha.

El equipo de la cárcel de Las Flores estuvo formado con reclusos de salidas transitorias: se van los viernes a la tarde y vuelven el lunes a la mañana. No era fácil extender la invitación y es por ello que el director de Las Flores quiere agradecer a los directivos, cuerpo técnico y plantel de Libertad de Sunchales. Rubén Bucci, el DT de Libertad, no dudó en aceptar el desafío de ir y jugar adentro del penal. “Nos sirvió tanto como ganar un campeonato, porque éstos son todos chicos del club, formados en Sunchales. Y allá, además de formar futbolistas, queremos que antes sean buenas personas. Fue una experiencia increíble para todos nosotros”. Es posible que en marzo se juegue la revancha en Sunchales.

Finalmente, Orsi reflexionó que “la esencia de mi gestión como director se basa en hacer actividades para que ellos no se sientan tirados, abandonados. Se le inculca el deporte y el hábito de trabajo, estrechando lazos con la sociedad, en este caso a través del fútbol”.


2.jpg

Cuando el fútbol iguala

 

La postal del final que registró Flavio Raina fue realmente muy emotiva, porque todos juntos —presos y futbolistas— terminaron abrazados. “Gracias por venir”, les dijo Richard, uno de los reclusos. Incluso, bromeó cuando se habló de la revancha para marzo del 2011 en Sunchales: “No se hagan dramas, muchachos, que yo me quedo acá hasta el 2012 y tengo tiempo de sobra para jugar partidos”. Además, el club Libertad de Sunchales realizó una donación de elementos para las actividades de los talleres que realizan los reclusos.