A punto de asumir su segundo mandato

Lanzaro hizo su balance

1_FR.jpg

Carlos Lanzaro. El presidente de la Liga Santafesina está a horas de asumir su segundo mandato. Su primera gestión fue positiva. Foto: Flavio Raina.

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol analizó su primera gestión y anunció importantes novedades para el nuevo mandato que va a iniciar.

 

Julián Monzón

[email protected]

Carlos Lanzaro mostró su conformidad con lo hecho en esta primera gestión. El pago de los juicios laborales, el arribo de auspiciantes y la apertura a otras actividades son algunos de los logros conseguidos. Además, destacó que desde el gobierno, los clubes recibirán un aporte económico muy importante, lo que les permitirá oxigenar sus economías. También destacó el crecimiento de la cobertura periodística de los diferentes torneos.

“Cuando arrancó esta gestión, de nuestra parte, el compromiso fue cambiar ciertas cosas para que mejore la imagen y del lado de ustedes para que puedan acompañar esa imagen y demostrar que podía ser distinta la Liga Santafesina de Fútbol. No termina el año ahora, nos queda trabajar en muchas cosas muy importantes que se vienen. La Liga Santafesina ya está en el lugar que se merece, pero puede estar mucho más arriba”, arrancó diciendo Lanzaro.

—¿Qué cambió en este segundo año?

—Hay nuevas actividades, el crecimiento de las otras que ya se habían formado y el crecimiento de las secretarías. Hay más de 60 personas trabajando en la Liga Santafesina. El crecimiento nuestro también como dirigentes. Yo reconozco que ingresé a la presidencia sin siquiera ser dirigente deportivo. Crecieron las relaciones, que es algo que se está potenciando y se están viendo los resultados. También poder liberarnos de los famosos juicios que económicamente para la Liga han sido una mochila muy grande. Calculamos que para marzo o abril ya estaríamos libres de todo esto. Cerraremos un balance extraordinario desde lo económico, que es algo que analizábamos con los contadores y con los dirigentes y creo que todo eso es muy bueno. Han crecido muchísimo las figuras que trabajan dentro de la Liga. No hablo de la mesa directiva, sino que estoy hablando en general, donde en cada una de las secretarías se analiza qué se hizo bien y qué se hizo mal, en qué se puede potenciarlas y todas esas cosas son importantes.

—¿Cómo los encuentra el fin de esta gestión?

—Por los actos que tenemos, por la entrega de premios, por la asamblea, por los torneos que estamos terminando, llegamos a un balance muy positivo. Pero en realidad estamos también arrancando con un montón de cosas nuevas. Está casi cerrado y por eso no puedo decir el lugar, pero la Liga va a tener un predio y vamos a canalizar algo que ustedes (los periodistas) nos criticaron y con razón, respecto de la organización de la disputa de las finales. Para poder tener un estadio propio de la Liga, tener un lugar donde poder hacer las competencias importantes, donde también la Liga pueda vivir a diario con sus seleccionados, que hasta ahora no ha tenido, con los trabajos de los árbitros, con equipos que necesiten un campo de juego. Es un importante arreglo que nos permitirá tener un lugar a disposición nuestra y que, por un convenio que realizaremos, económicamente será muy beneficioso para la Liga y por ende para todos los clubes.

—En su momento, se habló también de una reforma edilicia.

—También tenemos en mente arreglar nuestra casa, donde estamos esperando que la Municipalidad nos dé el visto bueno para llevar a cabo algo que ya tenemos previsto desde el mes de abril. Una nueva construcción en el mismo lugar, donde habría dos pisos destinados a la Liga Santafesina y una empresa además construiría cuatro pisos más de departamentos, lo que nos permitiría a nosotros, sin poner un peso, quedarnos con una sede totalmente nueva. La sede actual, si bien es histórica, hoy tiene muchos problemas propios de una construcción vieja y necesita un recambio.

Importante aporte estatal

—Desde el gobierno se habló de un aporte a los clubes de la ciudad. ¿Qué podés decir del tema?

—Este movimiento de la Copa América y este movimiento que se generó con la Municipalidad, con el gobierno y con el Club Colón, gracias a Germán Lerche que se ha movido muchísimo, pensando en que se podía potenciar a la ciudad, fue muy grande, y podemos decir que el ministro Bonfatti nos confirmó que va a haber un dinero muy importante para todas las instituciones de la Liga Santafesina, apuntando a las mejoras y a hacer cosas nuevas. Eso se manejará desde la Liga, presentando proyectos desde los clubes, tratando de potenciarlos. Si es tanto dinero y lo podemos hacer rendir mucho más, es mucho mejor. Para mejorar las instituciones.

—¿De tanto golpear se abrieron las puertas del gobierno?

—Sí, otro ejemplo es que Pablo Farías, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se ha comprometido para lo que será el Torneo Argentino de Futsal. En esa semana, estará todo el país jugando en nuestra ciudad. Yo decía que es el único torneo que tiene representantes desde Ushuaia hasta Posadas, algo que en otros deportes no pasa. Va a ser muy fuerte tenerlo acá, por eso, lo de traer el seleccionado y hacerlo en forma gratuita. La Liga en esas cosas no busca un rédito, sino promocionar. Nosotros estamos convencidos de que podemos crecer en imagen promocionando. Después, el rédito lo vamos a tener en el reconocimiento. Que lo haga el gobierno, que lo haga la Municipalidad e incluso las empresas privadas. Nosotros somos agradecidos de los auspiciantes que tuvimos en este torneo, ya que nos ayudaron a arreglar grandes problemas de la Liga y a que hoy tengamos un compromiso distinto desde las instituciones a la sociedad y me parece que ahora vendrá ese ida y vuelta que va a ser muy importante.

Las reformas en los torneos

“El día 16, que es el día después de la asamblea, nosotros vamos a presentar dos proyectos -lo cuento porque no hay ningún secreto en esto-. Uno de ellos es elevar en la Primera División el número de equipos a 18 para el 2012, lo que nos va a llevar a un compromiso más grande con todas las infraestructuras de la Liga. Porque la idea también es poder llegar a jugar hasta 2 fechas entre semana. Eso va a significar que vamos a tener que tener chanchas iluminadas, mejores campos de juego y un montón de cosas que son compromisos que nosotros tenemos y que arranca a partir de todo esto que está pasando con el gobierno”, dijo Lanzaro.

“Al torneo de inferiores vamos a buscarle un cambio, pero desde el punto de vista de su duración. La idea es jugar en dos zonas y luego, mediante una tabla general, como se hace ahora en AFA, dividir en zonas lo que puede llegar a ser Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce, y hacer tres subdivisiones. Para que los equipos fuertes jueguen por un campeonato, para que los que están en el medio jueguen por otro y para los que tienen mayor déficit en las inferiores jueguen por otro campeonato, y así los chicos están motivados”, agregó el presidente liguista.

 

/// EL DATO

Hoy la asamblea

Esta noche se realizará la Asamblea General, donde se pondrá en funciones la nueva Comisión Directiva. Como presidente seguirá Carlos Lanzaro y como vice asumirá Axel Menor.