Transportistas de cargas

Bloquean plantas de la Cooperativa Lehmann

La sede central en Pilar y la sucursal de Rafaela están cercadas por camiones. El conflicto es por el control y manejo de cargas.

José Zenclussen

[email protected]

Desde ayer a la mañana, más de veinte camiones mantienen bloqueada la sede central de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en Pilar, y la sucursal de Rafaela. El bloqueo impide el normal funcionamiento de la cooperativa, además del movimiento de ingreso y egreso de camiones con materias primas, fertilizantes y balanceados.

Gonzalo Turri, gerente de Cereales de la cooperativa, expresó a El Litoral, que el conflicto se origina en una diferencia de criterio sobre quién debe manejar y controlar la carga de camiones. “Nosotros creemos que como la Cooperativa es dueña de una actividad de acopio la asignación de carga le corresponde a la entidad. Esta gente reclama para sí el control total de las cargas de granos, algo que no tiene sustento legal. No hay ninguna norma, resolución o decreto, que los ampare. Carece de lógica empresaria y de sentido común”, insistió.

Turri agregó que la mayoría de los transportistas provienen de la zona, agrupados en una supuesta Asociación de Autotransportista de Carga, creada recientemente en Rafaela.

Añadió que desde ayer, el asesor letrado de la cooperativa viene dialogando con este grupo, “pero la postura de esta gente es intransigente. No tiene sustento legal, ni lógica empresaria y no responde a un criterio que podamos estar negociando. Sí, podría discutirse una tarifa, que no es lo que ocurre ahora. Uno puede hablar de $ 2 más, o $ 2 menos, pero lo que quieren es quedarse con el control de las cargas”, subrayó.

Más adelante, Turri expresó que agotada todas las instancia de diálogo, “hemos realizado la denuncia por el bloqueo que estamos padeciendo incluso en nuestro propio predio”.

Otro punto de conflicto es la diferencia de criterios en el tema localía. Al respecto, dijo que “este grupo pide que a la cosecha la mueva el transporte local. Lo que ocurre es que con los 8 camiones que hay Pilar no podemos mover 75 mil toneladas. En mayo, cuando el productor nos llame para pedirnos camiones, le vamos a tener que decir que recién en septiembre vamos a tener transporte”, advirtió. “Lamamos a trasportistas que a lo largo del año colaboran con nosotros y algún viaje les otorgamos. Ahí es donde nosotros tenemos la diferencia de criterio con este grupo; ellos interpretan como local residir en Pilar y Rafaela. Pero qué pasa con el productor de Sarmiento, Felicia o Progreso, que le quiere dar trabajo a su vecino. Entonces, ¿qué es local: donde está la sede de la cooperativa o donde está el productor?”, se preguntó.

 

/// el dato

Asamblea

Esta tarde, a las 19, el Consejo de Administración convocó a asamblea extraordinaria para los socios de la entidad, en el Salón Parroquial de Pilar. “La cooperativa tiene una historia de trabajo, consenso y acuerdos; no tiene historia de peleas y conflictos. Nosotros estamos preparados para hablar de acopio de granos, de venta de semillas, de remates ferias, pero no para tratar en estos términos. Se le dará la palabra a los socios para que ellos se puedan expresar sobre lo que hay que hacer”, manifestó Turri.

Perjuicio económico

“Esta situación nos trae aparejado un perjuicio económico importantísimo. Hoy tuvimos que trasladar a Sa Pereira el remate programado en Pilar, porque el predio estaba bloqueado -con todo el costo del movimiento de los animales-. Además, no podemos salir con alimento balanceado para cumplir con los productores, ni ingresar con materia prima. ¿Quién se hace cargo de este perjuicio económico que estamos sufriendo nosotros y los productores que no pueden tener su mercadería a tiempo?”.