“Volanteada” en el Túnel

Reclamos por el precio del trigo

1_MG.jpg

De Angeli les pidió a los automovilistas que comparen el precio que pagan por un kilo de pan con los 60 centavos que recibe el productor por un kilo de trigo.

Foto: Mauricio Garín

Los agricultores no cortaron el tránsito pero protestaron porque son “humillados” por los precios regulados. Piden liberar la exportación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Productores agrarios realizaron esta mañana una protesta en la cabecera entrerriana del Túnel Subfluvial, para reclamar la eliminación de los cupos de exportación de trigo y liberar la competencia para mejorar el precio que reciben los agricultores. Estuvieron Eduardo Buzzi (FAA) y Hugo Biolcati (SRA).

“No pedimos ampliar el cupo, planteamos la eliminación”, dijo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, quien participó de la convocatoria efectuada por la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

Explicó que los productores “están levantando la quinta cosecha” desde que comenzaron las regulaciones del gobierno a la exportación del cereal. Las autoridades nacionales limitan la venta al exterior con la pretensión de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Biolcati dijo que sin embargo, en los 5 años de regulaciones, el pan aumentó 400 % mientras la bolsa de harina se incrementó 200 % y el precio que reciben los productores evolucionó 50 %. “Los dejan pescar en la pecera”, ironizó.

Según recordó, el precio del trigo es solamente el 8 % del precio del pan, por lo que descartó que más exportaciones comprometan el precio del insumo básico que de todas maneras se incrementa. Dijo que el esquema obliga a los productores a “humillarse” frente a los compradores molineros o exportadores, que -seguros de no tener compradores externos que compitan por el trigo- esperan la necesidad del productor para hacer sus ofertas.

No hubo cortes

El dirigente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo Bel, encabezó la “volanteada” en el Túnel, donde no se produjeron cortes a la circulación, que de todas maneras se vio demorada por la presencia chacarera.

Los reclamos se hacen a nivel nacional y se iniciaron ayer en San Cayetano, en la provincia de Buenos Aires. Mañana continuarán en la localidad cordobesa de Mote Buey.

“Hay muchos productores que tienen la cosecha levantada pero no pueden venderla por los precios tan bajos, y si lo hacen terminan perdiendo entre un 20 y 25 por ciento de plata en la venta de cada tonelada”, dijo el directivo entrerriano.

Domínguez promete liberación

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que “el total del saldo exportable” de trigo quedará liberado en enero próximo, al tiempo que remarcó que la cartera está trabajando para que las empresas “paguen” el valor que corresponde al productor.

“Pongamos el acento donde lo tenemos que poner, que es la defensa al precio del productor. No es que está faltando trigo, hay más de 2 millones de saldo exportable para entregar en este momento”, reconoció Domínguez al participar ayer de la presentación Inta Expone, que se realizará en abril próximo en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

“Estamos trabajando para que se respete el FAS teórico, que es el problema que hay”, agregó el ministro, y dijo que la cartera a su cargo comenzó a convocar “a las exportadoras para analizar esta situación”.

“Vamos a poner todo nuestro empeño para estar del lado de la defensa de los productores y vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario”, subrayó el titular de Agricultura.

El FAS teórico es el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto. Es el punto de referencia, prometido por el gobierno para el mercado interno.

 

/// EL DATO

Contrapunto

“Yo garantizo que a enero, el total del saldo exportable de trigo va a estar abierto”, dijo el ministro Domínguez. Precisó que “está liberado el 78 por ciento del saldo exportable, que significa 5,5 millones de toneladas, y aún no terminó la cosecha”. De Angeli señaló por su parte que “si tenemos 13 millones de toneladas de cosecha más 2 de trigo viejo, quiere decir que hay un excedente de 10 millones, ya que para el mercado interno sólo necesitamos 5 millones”.