50 años de vida escolar

Un Cristo imponente se erigió en el patio de la escuela Lourdes

1_pa.jpg

La escultura del Cristo crucificado representa el cincuentenario de la escuela, ubicada en barrio Barranquitas.

Foto: Pablo Aguirre

Una escultura de Cristo crucificado, hecha con pedazos de hierros soldados, fue presentada en la institución, que celebró sus 50 años de vida. La gigante pieza artística mide 6 metros y pesa cerca de 450 kilos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una escultura gigante de hierro de un Cristo crucificado, de 6 metros de alto y 450 kilos, fue inaugurada anoche en el patio de la Escuela Técnica Nº 8122 Nuestra Señora de Lourdes, durante un acto escolar en el que se celebró el jubileo por los 50 años de vida de esa institución. La pieza artística fue creada para celebrar la ocasión y honrar la memoria y la obra del recordado padre Luis Dusso, fundador de la escuela y de la parroquia que lleva el mismo nombre.

La escultura está constituida por una incontable cantidad de retazos y partes de metales -chapas, elementos de fundición- unidos mediante la técnica de soldadura, en un trabajo que demandó un año de realización. El color, negro mate. Su creador fue Lucas Lugli, preceptor de la escuela desde hace 7 años y docente de plástica.

“El Cristo solo mide 4,5 metros, y con la cruz alcanza los 6. Es imponente. Valió la pena tanto trabajo, y es un orgullo para mí”, destacó Lugli, de 30 años. Para el proceso de soldadura y ensamble se utilizó maquinaria de los talleres de la escuela. “Fue un proceso complejo, posible gracias al apoyo de mucha gente, en especial al maestro de taller Juan Pablo Campins”, relató Lugli, quien dedicó sentidamente la escultura al profesor Máximo Chaparro.

“Todo este trabajo se realizó en reconocimiento a la obra del padre Dusso, quien dedicó gran parte de su vida a los jóvenes. Él siempre decía: “Sean amigos de Cristo, porque con Cristo triunfarán’. Quisimos darle nuestro homenaje con esta escultura”, destacó.

Un homenaje

“Tengo 39 años de antigüedad en la escuela, y puedo decir con orgullo que esta escultura tiene gran significación para todos nosotros”, dijo a El Litoral Oscar Prende, director del establecimiento técnico. Prende recordó que la historia de la institución se inicia con la obra del padre Luis Dusso. El religioso santafesino fue fundador de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y de la escuela, hoy convertida en un complejo educativo que cuenta con los niveles inicial, primario, medio y técnico. Falleció en el año 2000.

“El padre Dusso fue un gran visionario, y nos ha quedado su gran obra. Él buscaba en los barrios a quienes debían estudiar y los llevaba a la escuela, él daba trabajo enseñando la utilidad de las manos”, expresó el director, al tiempo que destacó: “La inauguración no es culminación de nada. El acto por los 50 años de la institución fue extraordinario porque celebramos nuestra historia, pero la ocasión nos sirve para mirar hacia adelante y seguir creciendo”, señaló el director.

6

metros

mide la escultura realizada en hierro.

450

kilos

es el peso neto del gigantesco Cristo.