EET Nº 387
EET Nº 387
Realizaron el VII Encuentro Literario Julio Cortázar

El certamen, que reunió a las escuelas de la zona, fue organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 387 de Barrio San Agustín I. Foto: Amancio Alem.
Durante el año se analizó “Carnavalito”, del escritor santafesino Enrique M. Butti.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
En el Centro Cultural El Solar de San Agustín, se concretó el VII Encuentro Literario Julio Cortázar, con la asistencia de numerosos participantes.
Las responsables de este evento, Laura Bovero y Analía Giordanino, profesoras de la EET Nº 387, cuentan que este año fue elegido el escritor santafesino Enrique Butti, y su texto “Carnavalito”, como modo de homenajear la producción literaria local y en consonancia con los festejos del Bicentenario, ya que la obra de este autor ha estado centrada sobre el trabajo con el espacio geográfico urbano de la ciudad de Santa Fe, y en gran parte orientada hacia los adolescentes. Este texto se envió a cada una de las escuelas con las invitaciones y el reglamento del encuentro.
“En este libro, en particular, el autor construye el relato en torno del carnaval, manifestación cultural urbana que tuvo una raigambre notable en nuestra ciudad y que actualmente viene recuperándose en cuanto a sus manifestaciones, luego de un período en el cual parecían olvidadas sus prácticas. Cabe destacar que para nuestros alumnos, como para muchos de los chicos de la zona noroeste, las murgas y las batucadas son actividades fundamentales de recreación y socialización cultural, en la cual toman parte activa muchos de los alumnos de nuestra propia escuela”, dice Analía Giordanino.
El día de encuentro en cuestión concurrieron, entre las escuelas de la zona: la Nº 633 Centenario de Bolivia y la escuela Media Nº 528, la primera con su grupo de alumnos concursantes y la segunda con el grupo de Murga que dio cierre, junto con la Murga de la escuela organizadora.
“Para el cierre se proyectó un video sobre los carnavales en el mundo y realizaron su performance dos murgas presentes. Las actividades de reacondicionamiento del espacio del Solar y de nuestra escuela se realizaron hacia el final de la jornada”, cuenta Laura Bovero. “Los grupos que compitieron en la primera parte del programa -preguntas y respuestas sobre la obra “Carnavalito” de Enrique Butti- intercambiaron sus saberes, mostraron una buena preparación en la lectura grupal e individual y una excelente disposición hacia el estudio de una obra literaria. Los alumnos espectadores del concurso se mantuvieron atentos al devenir del certamen, cosa que siempre ha sido algo para destacar de estos encuentros: la posibilidad de que los asistentes que no compiten pero que se sientan a escuchar aportan su atención cada vez que se realiza una ronda de preguntas y respuestas, cerrándola con aplausos para los concursantes”.
Es de acotar que el jurado, integrado por reglamento por un docente de cada escuela que competía, decidió no premiar a un solo ganador sino que se permitió innovar otorgando una devolución a cada grupo, destacando las habilidades puestas en juego en sus intervenciones orales.
La murgas fueron el cierre de integración para la jornada, ya que además de la batucada integrada, también hubo baile improvisado del cual participaron alumnos y docentes.