Un grupo de vecinos acudió a la Defensoría del Pueblo
Centenario: preocupación en el Fonavi por el estado actual de los monoblocks

Casi 12 mil personas habitan en los edificios del Fonavi San Jerónimo de barrio Centenario. Foto: Archivo El Litoral.
Mañana a las 10, en la plaza central del barrio, habrá una concentración de vecinos. Allí, se difundirá el contenido de una nota presentada en la Defensoría del Pueblo por el deterioro de las construcciones.
De la Redacción de El Litoral
Un centenar de vecinos del Fonavi San Jerónimo presentó el 23 de noviembre una nota dirigida al defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, solicitándole su intervención ante “una serie de derechos e intereses tutelados en la Constitución Nacional que están siendo vulnerados por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional”.
Entre los motivos del pedido, los habitantes del plan construido hace más de 35 años en jurisdicción de barrio Centenario sostienen el deterioro de las construcciones y la falta de respuestas por parte de los distintos organismos estatales y empresas privadas a la hora de responder con acciones concretas cada reclamo. También recuerdan que, pese a estar realizando los aportes mensuales correspondientes, muchos aún no poseen las escrituras de las viviendas.
“El deterioro de los monoblocks se debe al paso del tiempo pero también a la inundación de 2003. Las aguas del río Salado que ingresaron a la ciudad produjeron daños que, a medida que fueron pasando los años, empezaron a salir a la luz. Por mencionar algunos ejemplos, la arena que se encuentra debajo de las edificaciones se licuó, por lo que las estructuras están en el aire y con peligro de derrumbe; y la oxidación de metales originó la caída de farolas de alumbrado público y de barandas de las escaleras internas, el deterioro de puertas en casillas donde se alojan los medidores de luz y gas natural”, exponen los vecinos en el escrito presentado en la Defensoría del Pueblo. Y agregan: “Ante todo lo expuesto y en resguardo de los derechos que nos asisten por la Constitución Nacional, solicitamos su intervención para que los organismos y empresas que correspondan realicen los trabajos necesarios para poder llevar una digna calidad de vida”.
Otro de los problemas señalados en la nota es el de los frecuentes rebases cloacales sobre calles y veredas debido a que los sistemas cloacales se encuentran colapsados.
Antecedente
Cabe recordar que ante un reclamo similar, pero por parte de vecinos de barrio Acería, la Defensoría del Pueblo concurrió al complejo habitacional de ese barrio y constató el deterioro estructural que presentan los edificios donde habitan familias numerosas.
El resultado de las inspecciones realizadas dio lugar el mes pasado a la Resolución Nº 188, donde el propio defensor del Pueblo Edgardo Bistoletti recomendó al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia que adopte las medidas administrativas necesarias tendientes a efectuar las previsiones presupuestarias para el financiamiento de las obras que permitan mejorar la situación edilicia del complejo.




