ADEFA-INTI Y AFAC

Convenio de cooperación

DIA08324.JPG

Experiencia. El Dr. Aníbal Borderes es el flamante titular de Adefa. Recordemos que el profesional desempeñó hasta hace pocos días la presidencia de Toyota Argentina SA.

Foto: Gentileza Prensa Adefa

M&T

[email protected]

En el marco de las permanentes políticas de desarrollo de proveedores que implementan las terminales automotrices, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) suscribió, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), un convenio de cooperación y de intercambio técnico científico. El mismo tiene como objetivo “la adecuación y la creación de nuevas instalaciones de ensayos, con el fin de posibilitar a las empresas fabricantes de autopartes, la validación de nuevas piezas de integración nacional con vistas no sólo a la producción local de automotores, sino también a la exportación”, subrayaron.

Con ese fin se creará una red de laboratorios denominada “Red de Laboratorios para la Industria Automotriz”, bajo la sigla Reliau, supervisada por el Inti, “a los efectos de contar con una alternativa local a la existente internacionalmente”.

El convenio contempla que inicialmente, la red se conformará “con los laboratorios actualmente existentes y acreditados en el país” y los que se incorporen en el futuro y que cuenten con la conformidad de los signatarios.

El acuerdo también prevé la conformación de un grupo de trabajo para establecer los requerimientos de equipamientos y procedimientos para integrar la red, al que eventualmente se podrá incorporar también a la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (Aita).

El convenio fue suscripto en representación de Adefa por su presidente, Dr. Aníbal Borderes, por el titular del Inti, Ing. Enrique Martínez, y por el presidente de Afac, Lic. Fabio Rozenblum.

Respecto al convenio, El Dr. Borderes destacó que las terminales automotrices “promueven y acompañan toda iniciativa que propicie el desarrollo del sector autopartista”, y reseñó que “en el último quinquenio han destinado más del 20% de sus inversiones al desarrollo de proveedores”.

Por su parte, el presidente del Inti mostró su satisfacción al expresar que el convenio “brinda un marco jerarquizado y valorado homogéneamente para que se referencien todos. Es probable que se puedan incorporar laboratorios de empresas o terminales para que sirvan de base para homologar componentes, y es crucial la confianza en el Inti para hacer esa tarea”.

Aunque cada fábrica o autopartistas terminales tienen sus propios laboratorios, los representantes de las entidades coincidieron en que “es necesaria una red para complementar las facilidades existentes en Argentina y poder acelerar el proceso de desarrollo”, que permitirá ahorrar costos y tiempos al momento de la propuesta de una pieza nueva, ya que la aprobación depende también de las autoridades locales de otros países, al igual que su validación posterior.