Al margen de la crónica

El tercer país más grande

A una edad, en la que muchos estudiantes se encuentran a mitad de su carrera universitaria, Mark Zuckerberg cambió el mundo. Con 26 años creó la red social Facebook, que entretanto conecta a más de 500 millones de personas de todo el mundo, según escribe Chris Melzer de la agencia DPA.

Para la prestigiosa revista neoyorquina “Time” es el personaje del año: “Facebook es el tercer país más grande de la tierra y seguro tiene más informaciones sobre sus habitantes que cualquier gobierno. Zuckerberg, quien abandonó sus estudios en Harvard, es un jefe de Estado que viste camiseta”.

Zuckerberg nació en 1984 al norte de la ciudad de Nueva York. “Algunos niños juegan con videojuegos. Mark los desarrolló”, escribió el periodista José Antonio Vargas.

Ya de adolescente, Zuckerberg interconectó las computadoras del consultorio odontológico de sus padres con un simple sistema informático.

Rechazó lucrativas ofertas de trabajo de Microsoft y AOL. Su meta era llegar a Harvard. En la renombrada universidad cerca de Boston desarrolló, por diversión, algunos programas de computadora para hacer más fácil o divertido el estudio.

Diseñó un concurso de belleza virtual, denominado Facemash. Las fotografías las consiguió “hackeando” el sistema informático de la universidad. La página de Internet se hizo tan popular entre sus compañeros, que el servidor colapsó.

Poco después, Zuckerberg desarrolló su primera versión de Facebook. El nombre lo tomó de los álbumes de fotos muy comunes en las universidades estadounidenses.

Varios compañeros lo acusaron de haberlos excluido del desarrollo de la exitosa red social. En compensación, Zuckerberg les pagó 65 millones de dólares.

Que hayan presentado una demanda no asombra. Facebook se difundió por el mundo a una velocidad de vértigo. Hasta los mensajes por correo electrónico ya parecen anticuados, algunas personas se comunican casi exclusivamente por Facebook.

Lo fascinante es que lo que aparenta ser un desarrollo cultural a largo plazo se mide casi sólo en meses.

Como versión a nivel masivo, Facebook existe sólo hace cuatro años. Zuckerberg rechazó varias ofertas de compra, que con poco más de 20 años lo hubiesen hecho millonario de la noche a la mañana.

Sin embargo, las críticas a Zuckerberg y Facebook son numerosas. Según algunos compañeros de estudio, él desarrolló el sistema sólo para conocer mujeres. Una exitosa película de Hollywood (“The Social Network”, de David Fincher) presentó a Zuckerberg como un sociópata. La crítica más importante es que Facebook almacena mucha información y datos íntimos de sus usuarios, sin decir exactamente qué se hace con ello.