Nación y Ciudad financiarán un plan de viviendas
Nación y Ciudad financiarán un plan de viviendas
Desocuparon el Parque en Soldati

El Parque Indoamericano quedó despejado esta mañana y seguía bajo custodia de la Gendarmería. Foto: DyN.
El acuerdo suscripto ayer permitió que esta mañana el predio quede totalmente liberado. Las viviendas se otorgarán por “mayor necesidad” y se excluirá de beneficios a quienes ocupen predios.
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
La situación social generada a partir de la ocupación del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, que derivó en otras tomas de terrenos en la Ciudad y el conurbano bonaerense, se distendió en las últimas horas con la desocupación total del predio, luego de que los gobiernos nacional y porteño acordaran financiar, en conjunto, un plan de viviendas.
El programa habitacional, que deberá diagramar la administración de Mauricio Macri, tendrá sin embargo como principal condición para los beneficiarios, que no protagonicen usurpaciones y tomas de terrenos.
En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró hoy el desalojo del Parque, porque “había mucha gente, chiquitos, personas muy necesitadas, muchas de las cuales habían sido llevadas engañadas”. Y aseguró que “no habrá una lista kirchnerista y otra macrista de beneficiarios. Hay una sola lista que es en base a la necesidad”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, resaltó que la desocupación se llevó a cabo “con paciencia, serenidad y responsabilidad” y volvió a apuntar contra el ex presidente Eduardo Duhalde por la toma de terrenos. “Hemos visto pésimos gestos antidemocráticos de desestabilización”, disparó.
Al fin, el acuerdo
El acuerdo entre los gobiernos se concretó luego de una semana en la que tres personas (ver “no hubo...”) murieron baleadas en diferentes hechos de violencia y de que funcionarios de un lado y otro se acusaran de promover la ocupación a partir de la acción de punteros políticos.
A esos episodios de desborde social se sumó un intento de saqueo a un supermercado, que falló por la intervención de la policía, aunque el local quedó destruido. Además, durante todo el día hubo cortes de ruta -como en la autopista Rosario-Buenos Aires- y protestas en el microcentro porteño de agrupaciones piqueteras que reclamaron al gobierno nacional asistencia y planes sociales. Una de ellas se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social, donde fue incendiada una de las puertas de entrada.
Pese a todo y tras una impasse, el gobierno nacional y el de Mauricio Macri retomaron el diálogo que se había interrumpido el sábado y convinieron financiar un plan de viviendas cuyo alcance no fue explicitado.
En conjunto
Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentaron juntos ante la prensa en la Casa Rosada tras más de dos horas de reunión, en la que también estuvo Macri. Ambos gobiernos financiarán en conjunto, y con montos iguales, un plan de viviendas que será puesto en marcha por la administración porteña a partir de un sistema de “créditos blandos” para los beneficiarios.
Los funcionarios mencionaron las condiciones que deberán cumplir los interesados en sumarse al programa habitacional y entre ellas destacaron: “Todo aquel que usurpe o tome” un predio “público o privado no tendrá derecho a formar parte de un plan de vivienda”, ni recibir ningún otro beneficio social.
Durante la jornada, el gobierno de la Ciudad había decretado la “emergencia sanitaria” en el Parque Indoamericano, ocupado por más de 13 mil personas, ante la situación de alarma que provocó la aparición de un caso de varicela en una niña de 3 años.
“No se puede beneficiar a alguien porque haya tomado un espacio público. Sería un mensaje muy injusto para el resto de la gente que también necesita y que no apela a este tipo de prácticas”.
Horacio Rodríguez Larreta,
jefe de Gabinete porteño.
No hubo cuarto muerto
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que “apareció” el joven que se había dado por muerto el viernes pasado como parte de enfrentamientos en el Parque Indoamericano del barrio porteño de Villa Soldati.
“Anoche apareció este muchacho que todos daban por muerto, estaba en la casa de un amigo en una villa porque temía que la policía lo ubicara”, informó Fernández, en declaraciones por el canal televisivo C5NwwEn tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó “la disposición del gobierno a ofrecer toda la colaboración a la Justicia” para que las muertes ocurridas en el ocupación del Parque Indoamericano “se esclarezcan lo antes posible, se pueda identificar a los responsables y caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.
Alak informó, junto a autoridades de la Gendarmería Nacional, sobre la pericia balística efectuada sobre los proyectiles que causaron la muerte de tres personas durante la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati.
/// EL DATO
Recuperación
El gobierno porteño anunció hoy la “puesta en valor” del parque Indoamericano, en Villa Soldati, luego de recibir la posesión del predio que estuvo tomado durante ocho días por familias que reclamaban vivienda. El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, precisó que durante estos días “se realizará un operativo de limpieza, cercado e iluminación”.
“Decidimos reunirnos el fin de semana para decidir cómo fiscalizar que se cumpla el plan de viviendas, y para ver también la forma de pedir juicio y castigo por los asesinatos.”
Alejandro Salvatierra,
delegado de los ocupantes.