La UCR no aceptará cambios de reglas

Categóricos, los radicales marcaron su discrepancia con la postura socialista, pero no hablaron de la ruptura del Frente. Foto: Guillermo Di Salvatore.
La UCR no aceptará cambios de reglas

Categóricos, los radicales marcaron su discrepancia con la postura socialista, pero no hablaron de la ruptura del Frente. Foto: Guillermo Di Salvatore.
En conferencia de prensa, autoridades y legisladores del partido se manifestaron en contra del veto enviado por Binner. Pidieron que se respeten los acuerdos políticos y reclamaron la institucionalización del Frente Progresista.
De la redacción de El Litoral
La Unión Cívica Radical de Santa Fe rechazó públicamente esta mañana la decisión del gobernador Hermes Binner de utilizar la boleta única también en las elecciones primarias, vetando el artículo por el cual se disponía su aplicación recién a partir de las generales.
El titular del partido, el diputado provincial Hugo Marcucci, expresó en conferencia de prensa la postura anticipada ayer por legisladores radicales y que ahora quedó plasmada en un documento. Y que parte, básicamente, del argumento de que “no pueden cambiarse la reglas del juego al mismo tiempo que se anuncia el cronograma electoral del año que viene. La ciudadanía debe tener una herramienta que le permita decidir claramente y esto implica que no se utilice la boleta única en las elecciones primarias”.
Acompañado por diputados, senadores y dirigentes que suscribieron el documento, Marcucci ratificó lo votado “por unanimidad” en ambas Cámaras por “todos los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social”.
Desde el recinto
En ese orden, el documento distribuido a la prensa cita tramos de los legisladores del Frente en el debate parlamentario, donde sostuvieron la idea de que “evidentemente nuestro sistema de primarias complica la aplicación de este sistema por primera vez. Es evidente que tenemos muchas más listas en la elección primaria que en la general”; “no sería un buen debut poner a prueba este sistema, precisamente como primera ocasión, en una interna abierta simultánea”; “nos parece que es un aporte a la idea de la gradualidad”. De la misma manera, el debate tomó en cuenta la necesidad de no cambiar intempestivamente las reglas de juego; razón que se refuerza ahora “con un cronograma electoral ya anunciado”.
Por lo demás, Marcucci dejó en claro que “la inclusión del Art. 19 hoy vetado, fue la resultante de un acuerdo político en el marco del Frente, por lo que es en el seno del mismo donde debe ser resuelta la situación planteada”. Con lo cual llevó la cuestión al último punto del documento de la UCR, que recoge un reclamo sistemáticamente planteado desde el partido: “la necesidad de institucionalizar el Frente Progresista Cívico y Social como ámbito de debate y decisión”.
Reglas claras
“Nos pronunciamos una vez más por reglas de juegos electorales transparentes, formuladas por consenso y que le den al ciudadano una herramienta para el ejercicio libre de un derecho fundamental que es el de elegir a sus representantes. Tener sistemas electorales que permitan generar estas condiciones es fundamental en la construcción de ciudadanía”, concluyeron los radicales.
El documento está firmado, además de Marcucci, por los integrantes de la mesa directiva, Víctor Hugo Dadomo, Carlos Fascendini, Rodrigo Borla, Eduardo Movigliatti y Alejandro Lanfranchi; el presidente de la convención provincial Julián Galdeano; los senadores Eduardo Galaretto, Héctor Aquino, Federico Pezz y Felipe Michlig; y los diputados Dario Boscarol, Santiago Mascheroni, Alicia Perna, Analía Schpeir, Alfredo Menna y Leonardo Simoniello.
Binner ratificó su decisión
De la redacción de El Litoral
El gobernador Hermes Binner defendió este mediodía el veto parcial a la ley de boleta única, y dijo que lo más coherente es que en las dos instancias electorales -primarias y generales- se use el mismo sistema. Consultado sobre las diferencias que planteó la UCR, que además se queja porque la decisión no fue consultada con el sector, Binner contestó con una ironía. “Yo me enteré de la aplicación de la boleta única a través del diario; me enteré y me dio mucha alegría poder leer sobre la misma, porque creo que realmente es un salto cualitativo en la provincia”, planteó. Como se recordará, la sanción de la ley se dio en la última sesión ordinaria del período legislativo, cuando el Senado, con mayoría justicialista, impulsó su tratamiento.
Binner aseguró que la boleta única permitirá “terminar con viejas historias”, y consideró que “es mucho más coherente tener en primarias y en las generales el mismo sistema, de lo contrario, se requieren de logísticas distintas. Una cosa es agrandar la urna y la boleta, y otra es ir de nuevo al festival de boletas para las primarias y tener una boleta única en la elección general”.
A su criterio, “no hay dudas” de que internas y generales forman parte del mismo proceso electoral. “Nos hemos asesorado al respecto y no tenemos dudas”, aseveró. Sobre esa base, reiteró que debe aplicarse el mismo sistema en las dos instancias. “O volvemos al viejo o tomamos el nuevo, pero tiene que haber uno solo”, planteó.