Crece la obra pública
Crece la obra pública
Avanza el asfalto en Tostado

Tostado suma obras. Calle Saavedra recientemente asfaltada y habilitada para el tránsito entre Artesano Villarreal y Santiago del Estero. Foto: Eloy Rodríguez.
A buen ritmo y conforme a lo planificado por el ejecutivo tostadense, continúa la planificación destinada a dotar de calles asfaltadas a la cabecera del departamento 9 de Julio.
Eloy Rodríguez
Se trata de un ambicioso plan de pavimentación de 12 arterias tostadenses, que seguramente cambiará la fisonomía infraestructural de esta ciudad del noroeste santafesino.
El proyecto contempla la ejecución de asfalto sobre las siguientes calles: Los Andes, que se beneficiará con cinco cuadras de pavimento; 25 de Mayo con otras tres arterias; sobre calle San Juan dos; una cuadra correspondiente a Jujuy y otra sobre la continuación de calle Saavedra.
El pasado mes del corriente año se culminaron y habilitaron 150 metros de la calle Jujuy, desde Av. Presidente Perón hasta 5 de noviembre y en estos primeros días del mes de diciembre se terminaron casi los 100 metros existentes en la Av. Saavedra, desde calle Artesano Villarreal hasta Santiago del Estero, solucionando definitivamente un problema de vieja data como era la constante rotura de esta cuadra ante lluvias y el paso de vehículos que producían desniveles y baches imposibles de solucionar.
Manteniendo el excelente ritmo de ejecución de obra, ya comenzaron los trabajos previos sobre la calle 25 de Mayo, los cuales una vez finalizados darán lugar a la colocación de la carpeta asfáltica definitiva, pudiéndose informar que habría un convenio firmado entre la Municipalidad de Tostado y la Dirección Nacional de Vialidad para completar al asfalto de 800 metros de esta arteria hasta calle Reconquista, acceso norte pavimentado a la ciudad de Tostado.
Posteriormente se proseguirá con la pavimentación de las arterias Los Andes y San Juan, ambas actualmente con bases de tránsito de concreto granular.
Financiación
La fuente de financiación de esta planificación urbana, según el intendente Fedele, proviene de dos tipos de aportes: uno, originado en el Plan de Obras Menores correspondiente al año 2010 y el otro, como consecuencia de la aplicación de la Contribución por Mejoras. Es dable destacar que la Municipalidad de Tostado lleva a cabo una inversión de, aproximadamente, $ 700.000 para garantizar la certeza de la realización de esta obra pública, dándole seguridad al frentista que concretará el reintegro por Contribución de Mejoras.
El cálculo estimativo del costo de este Plan de Pavimentación es de $ 1.900.000, lo que arroja aproximadamente $ 160.000 por arteria asfaltada.
Pero no sólo se desarrolla esta estrategia de pavimentación, sino que además se sigue con la ejecución de concretos granulares en diversas calles. Así se están construyendo más de 40 arterias que se articulan con el asfalto existente y el nuevo que está ejecutando para facilitar la transitabilidad. Aquí también los fondos emanan de dos fuentes de recursos: una, correspondiente al Plan de Obras Menores 2009, para 19 calles, y por Contribución de Mejoras para las 20 restantes.
Plan de Obras Menores
El intendente Fedele, al respecto, informó que “con las nuevas partidas provenientes del Plan de Obras Menores 2010 y otros recursos financieros a confirmar, en el primer trimestre de 2011 Tostado tendrá más de 200 cuadras de concreto granular (ripio), lo que hablaría casi de un 65% del complejo vial de la ciudad mejoradas con ripio o asfalto. La idea es la integración de todos los barrios de la ciudad hacia el centro a través de las conexiones viales que permitan agilizar las llegadas a los distintos puntos urbanos a los que necesita acceder la ciudadanía”.
Para finalizar el mandatario municipal manifestó que “no sólo cambiará la imagen edilicia de la ciudad de Tostado, adecuándola a los tiempos que corren, sino que también los frentistas se verán beneficiados con la mayor valorización de sus propiedades”.