Esta mañana

Secuestran 140 kilos de marihuana en el acceso norte a San Justo

1.jpg

Los “panes” de marihuana iban ocultos en los paneles de las puertas de un Ford Falcon y en los guardabarros.

Foto: Prensa Gendarmería

Fue en un procedimiento de Gendarmería Nacional. Es el segundo cargamento que descubren en la zona en cinco días.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana agentes de Gendarmería Nacional, que trabajaban en San Justo, secuestraron 140 kilos de marihuana.

Minutos antes de las 9, los uniformados se encontraban apostados sobre la ruta nacional 11, a la altura del kilómetro 570 (esto es en el acceso norte a dicha ciudad), realizando un control de vehículos y personas de rutina.

En un momento dado, hicieron detener la marcha de un Ford Falcon, versión de lujo, tipo Sedan 4 puertas, el que era conducido por un sujeto de unos 33 años, con domicilio en la cuidad capital de la provincia de Formosa.

La situación incomodó por demás al ocupante del vehículo, que se mostró nervioso y vacilante a la hora de contestar las preguntas de rigor.

La única comunicación que el hombre hizo con los gendarmes fue para preguntar qué camino debía seguir para llegar a Rosario, puesto que allí se encuentra su madre enferma, según dijo.

Pero los nervios prosiguieron. Mucho más cuando los actuantes le comunicaron que debía bajar un rato para proceder con la requisa del coche.

En dicha circunstancia, los gendarmes advirtieron que los paneles de las cuatro puertas estaban semidespegados. Del control realizado surgió que bajo esos paneles y en los dos guardabarros delanteros se hallaban acondicionados 694 “panes” rectangulares de marihuana envueltos en cinta color ocre, totalizando aproximadamente 140 kg.

El valor económico de dicho cargamento fue estimado en una suma cercana a los 200 mil pesos, de acuerdo a las maniobras de “estiramiento” a que las someten los narcos.

La novedad fue comunicada al Juzgado Federal de nuestra ciudad, el que dispuso la detención en carácter de incomunicado del conductor. Además que se labren las actuaciones sumarias y que mañana a primera hora sea trasladado a los tribunales locales para ser indagado.

Es de hacer notar que este es el segundo cargamento de estupefacientes que los gendarmes descubren en pocos días, en tránsito por San Justo. El anterior caso ocurrió el viernes cuando se incautaron 100 kilos de marihuana. (Ver recuadro)

Consultado al respecto Arístides Báez, jefe del Escuadrón de Seguridad Vial, delegación San Justo, de Gendarmería Nacional, opinó que “hay rutas principales y alternativas para el traslado de la droga. Nuestra obligación es controlar todos los caminos. A nosotros también nos llaman la atención estos secuestros tan seguidos uno de otro”.

Más adelante explicó que “nosotros sabemos que en esta época se está cosechando la marihuana en Paraguay, y eso hace que haya más “movimiento’. Los narcos le tienen que “dar salida’ lo más pronto posible. Muchas veces en esos apresuramientos cometen errores”, sentenció.

La perra Liza

El viernes, en un procedimiento de control vehicular de rutina, el Escuadrón de Seguridad Vial San Justo de Gendarmería Nacional detectó un cargamento de 121 panes de marihuana, que viajaban disimulados en un doble fondo de una camioneta Peugeot 504.

El operativo tuvo lugar alrededor de las 22.30, en el km 583 de ruta nacional Nº 11, en la localidad de Ramayón, 113 km al norte de la capital provincial.

En ese momento, el personal de Gendarmería Nacional se encontraba inspeccionando el vehículo, patente TKG 653 que viajaba con dirección sur, cuando la perra Liza, de la División Canes de Gendarmería, junto a su guía, “demuestra un estado de excitación característico ante la presencia del estupefaciente”, indicó el comandante Arístides Omar Báez, jefe del Escuadrón.

El animal adiestrado para detectar sustancias prohibidas se dirigió precisamente hacia la parte trasera derecha del rodado, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de testigos.

“Luego por razones de seguridad y por la falta de iluminación en el lugar, se procedió al traslado del rodado, conductor, acompañante, testigos y personal interviniente hasta la base del Escuadrón de Seguridad Vial de San Justo”, resumió la autoridad a cargo.