En Esperanza

Primero fue el médico, ahora hay un cantante detenido por abuso

Fue denunciado por “abuso sexual” por la madre de un nene de 8 años. Permanece alojado en la Alcaidía del departamento Las Colonias. Además, la Justicia procesó a un médico por un delito similar ocurrido el mes pasado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un joven de 28 años, músico y animador de fiestas, quedó detenido en la ciudad de Esperanza, luego de que la mamá de un nene de 8 años lo denunciara por abuso sexual. El caso se suma al de un médico de 32 años, al que una paciente lo acusó de haberse aprovechado de ella en el momento en que requirió de su servicio en una consulta ambulatoria.

Por el primer hecho el juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, le tomó declaración indagatoria el viernes pasado al músico, que se defendió con una serie de argumentos y desestimando las graves acusaciones.

El lunes 6 de diciembre, alrededor de las 12 de la noche, una mujer se presentó ante el Centro de Orientación y Atención a la Víctima de la Jefatura del departamento Las Colonias, para denunciar a un vecino, por abusar de su hijo de 8 años. Según el relato de la señora, su hijo y un amiguito de 9 años le contaron que fueron a la casa de este hombre, donde los habrían obligado a desnudarse y fueron manoseados.

La primera medida adoptada por la fuerza pública fue convocar a la madre del otro menor, que se presentó para ratificar la versión incriminatoria. También pusieron a disposición de las víctimas y sus familias a un psicólogo de la repartición, que los asesoró y acompañó en el duro trance.

Un tipo conocido

Por otra parte, el juez de Instrucción ordenó la inmediata detención del acusado, que concurrió por sus propios medios a la comisaría de Esperanza para hacer otro relato de lo ocurrido.

El viernes pasado, una comisión policial de la Unidad Regional XI trasladó al detenido hasta la capital provincial, donde fue conducido hasta los tribunales para declarar.

El muchacho, que es separado y vive en el barrio Sur junto a su madre, se presentó como “músico” y “animador de eventos”, ya que se gana la vida participando en fiestas como cumpleaños de 15, despedidas y otro tipo de reuniones. Es una persona conocida en Esperanza y hasta hace dos semanas trabajó en una casa de venta de artículos del hogar.

Asesorado por un abogado esperancino, el imputado se defendió diciendo que los menores conocían su dormitorio, porque suele cantar con la ventana abierta y que los vecinos acostumbran acercarse a escucharlo.

En su contra cuenta el perfil psicológico realizado por especialistas y de lo que surge de los elementos probatorios recolectados, que indican que éste no habría sido el primer encuentro.

Doctor procesado

En cuanto al caso del médico detenido en Esperanza, el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, lo procesó por el presunto delito de “abuso sexual simple” en perjuicio de una paciente de 20 años que lo denunció el miércoles 17 de noviembre. Dadas las características del hecho, y a pedido de los abogados Claudio Torres del Sel y Raúl Sartori, el reo recuperó la libertad el viernes 3 de diciembre.

Juan Marcelo Moyano, médico de 32 años, oriundo de Gobernador Crespo, cubría una guardia para un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza, cuando una joven llegó para que la atendieran por una dolencia en el talón. Con algunas excusas el doctor logró que la paciente se desnudara, intentando abusar de ella. Pero la chica reaccionó a los gritos, se vistió y solicitó auxilio. Minutos más tarde el médico había desaparecido del lugar.

La policía de la Unidad Regional XI lo detuvo cuando aguardaba un colectivo en las afueras de la ciudad, por lo que permaneció detenido durante dos semanas.

Si bien en un principio fue indagado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, no se habría llegado a comprobar el agravante, por lo que sólo le atribuyeron el abuso sexual simple. Moyano fue desafectado del servicio de emergencias donde realizaba guardias esporádicas para cubrir turnos vacantes y regresó a San Javier, donde vive junto a su mujer y una beba de meses.

 

/// el dato

Causa pendiente

El médico Juan Marcelo Moyano era un prófugo con pedido de captura de la Justicia de Vera, ya que se lo declaró en rebeldía por no comparecer en otra denuncia por abuso sexual, que data del 25 de diciembre de 2008. A propósito de ese episodio, que involucra a una joven de 21 años que había llegado descompuesta al Samco de Calchaquí y que dijo que la había manoseado, el juez Octavio Silva lo indagó a pocos días de su detención.