Descongelados
YPF aumentó ayer
el precio de sus
combustibles
En Santa Fe, el nuevo precio de la nafta súper es de $4,197 y la premium de $4,916. El ultradiésel cuesta $3,459 y el eurodiésel $4,339.
Descongelados
YPF aumentó ayer
el precio de sus
combustibles
En Santa Fe, el nuevo precio de la nafta súper es de $4,197 y la premium de $4,916. El ultradiésel cuesta $3,459 y el eurodiésel $4,339.
De la redacción de El Litoral
Luego de casi cuatro meses donde los precios de los combustibles en los surtidores permanecieron congelados, ayer se produjo un aumento en los precios de las naftas y el gasoil en la red de estaciones de servicio de la compañía YPF. Los aumentos que se dieron en surtidores de todo el país fueron de entre el 3 y el 5 por ciento. YPF cuenta con cerca del 55% del mercado de las naftas en la Argentina.
De esta forma, en los surtidores de Santa Fe y la zona, el litro de nafta súper YPF pasó a costar $4,197, y la de la premium, $ 4,916. La línea del gasoil con normas europeas tiene estos nuevos valores: el ultradiésel cuesta $3,459 y el eurodiésel $4,339.
Como se informó oportunamente, a mediados de agosto de este año, una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, obligó a las petroleras a retrotraer los precios de sus combustibles al 31 de julio. Desde entonces, los precios de las naftas y gasoil no habían registrado ningún incremento. Hasta ayer. Como la decisión de YPF se produjo sin que haya habido alguna comunicación oficial sobre modificaciones a la resolución 295, algunas fuentes especulaban con la idea de que el gobierno haya dado un “visto bueno” a los aumentos frente a la posibilidad de que la compañía tenga que importar combustible como consecuencia del conflicto petrolero que tiene parada la producción en el sur del país.
Para justificar esta medida, voceros de YPF explicaron ayer que de esta manera se compensa el mayor costo que implica el corte al 7% con biocombustible que se debe incorporar a las naftas. Y negaron que para aplicar los aumentos hayan solicitado una autorización especial del gobierno.
El aumento se produce luego de la profundización de los faltantes de nafta en las estaciones de servicio de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esta situación, por ahora, no afecta al interior del país. En nuestra zona, “por ahora sólo existen inconvenientes puntuales generados a partir de la imposición de cupos, pero son cuestiones solucionables”, según explicó a este diario el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola.
“A veces se observan carteles donde se advierte sobre la falta de gasoil o nafta súper, pero al día siguiente el problema se soluciona. Es normal cuando se fijan cupos”, añadió.
Alzas
En promedio, la nafta súper que comercializa YPF acumuló un alza del 28 por ciento entre julio de 2009 y el mismo mes de 2010, mientras que la premium subió un 35 por ciento. Ahora se espera que las otras petroleras y refinadoras adopten idéntica actitud, trascendió entre los operadores del mercado.
/// EL DATO
Hay stock de petróleo para 14 días, pero el traslado del crudo desde el golfo San Jorge hasta la refinería insume 11 días, con lo cual en sólo tres días se rompería la cadena de abastecimiento”.
Tomás Hess
RR.HH. de Esso