Balance 2010 de la economía

Los más rendidores de 2010: Grimoldi, cupón PBI en pesos y maíz en granos

El índice Merval subió 45 % en dólares durante este año. Inversores tuvieron ganancias superiores al 200 %.

1.jpg

El índice Merval de acciones fue una de las mejores inversiones del año que termina hoy. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las acciones de Grimoldi, el cupón PBI en pesos y el maíz fueron los activos con mejores resultados en 2010, un año en que el índice Merval saltó 45 por ciento en dólares, en medio de una inflación de entre 25 y 28 por ciento.

El indicador líder de la Bolsa porteña obtuvo el mejor rendimiento en dólares desde 1993, excluyendo 2003 (+134 por ciento) y 2009 (+95 por ciento), según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

El Merval obtuvo el quinto mejor desempeño global en dólares, detrás de las bolsas de Tailandia (+55 por ciento), Indonesia (+53,3), Chile (49,1) y Filipinas.

El MAR, índice que mide el rendimiento de acciones sólo locales, registró un nivel histórico de alza en dólares, 71,6 por ciento.

Entre las acciones, la más ganadora fue la fabricante de calzados Grimoldi, con una subida anual de 331 por ciento en pesos y 312 por ciento en dólares, seguida por la eléctrica Central Puerto (+240 por ciento en pesos, 225 en dólares) y Celulosa (+214 por ciento en pesos, 200 en dólares).

La mejor acción del índice Merval fue Grupo Financiero Galicia, con una mejora de 182 por ciento en pesos y 169 por ciento en dólares.

Títulos

Entre los títulos públicos, el cupón atado al PBI nominado en pesos fue la opción más conveniente en el año: ganó 221 por ciento en pesos y 206 por ciento en dólares.

Las subidas de los demás cupones no se quedaron a la zaga: el nominado en dólares con ley local mejoró 148 por ciento en pesos y 137 en dólares, el emitido en dólares con ley extranjera saltó 144 por ciento en pesos y 133 en dólares, y el cupón en euros escaló 143 por ciento en pesos y 134 en dólares.

Los analistas consideran que la inflación y un dólar anclado (subió sólo 4,7 por ciento en el año) explicaron el fuerte crecimiento del PBI, y creen que esta situación ha volcado a los inversores especulativos a los cupones de la deuda argentina, en medio de una hiperliquidez global.

La mejora anual en los bonos se reflejó parcialmente en la caída de 26,35 por ciento del Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los títulos públicos argentinos y similares de los Estados Unidos.

Granos

El año dejó, además, fuerte una recuperación en el precio de los principales granos de exportación, usina de divisas para la economía argentina, según los valores del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

El precio de la soja, principal producto de exportación del país, saltó 46,1 por ciento en el año (355 dólares por tonelada), mientras el maíz ganó 52,9 por ciento (183,5 dólares), el girasol avanzó 41,9 por ciento (366 dólares) y el trigo subió 20,3 por ciento (162,3 dólares).

Denuncian cartelización del trigo

La Mesa de Enlace Agropecuaria expresó que la comercialización del trigo presenta “un mercado cartelizado y distorsionado” y aseguró que el gobierno kirchnerista impulsó “un sistema clientelista, concentrador y corrupto” que “perjudica” al productor triguero.

El nucleamiento ruralista hizo público esta posición a través de un comunicado, en el que consideró además que ante esta situación “los productores no pueden comercializar bien su trigo”.

Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace expresaron que en este contexto “los exportadores ganan, los molineros son subsidiados, el gobierno discrimina, a los productores nos despojan, y los consumidores se perjudican”.

Así, los ruralistas estimaron que la situación que exhibe el mercado y la falta de precio deja “en evidencia una maniobra especulativa por parte del sector exportador, que se aprovecha de la ausencia de competencia en el mercado interno” para el caso del trigo.

Por ello, los ruralistas admitieron que “es mentira que los exportadores no le pueden pagar a los productores el precio de mercado que corresponde, ya que se han abastecido a un precio muy inferior al que finalmente van a vender en el mercado exportador”.

En el comunicado se indicó que “no es verdad que la industria molinera esté pagando el precio de trigo que corresponde, dado que en la pizarra y en las compras directas a productores, cooperativas y acopios, se paga un 23 por ciento por debajo del FAS teórico”, es decir el precio internacional del cereal menos las retenciones y aranceles portuarios.


 

Récord de patentamientos de autos

La cantidad de autos patentados durante 2010 se constituyó en un récord histórico al sumar unas 673 mil unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).

El director general de la entidad, Horacio Delorenzi, le comunicó ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que en diciembre se cerrarán más de 50.000 patentamientos, que sumados a los 623 mil que había hasta noviembre dejan una cifra de al menos 673 mil para todo el año.

Los empresarios de Acara le adelantaron a Giorgi que en enero de 2011 el sector espera “un piso de patentamientos de 100.000 unidades, de 200.000 para el primer trimestre y de 700.000 en todo el año, todas cifras que marcarían máximos históricos”.

“La venta proyectada de 100.000 autos para enero representa una cifra histórica y un aumento de al menos el 28 por ciento respecto de las 78.183 unidades patentadas en enero de este año”, dijo Giorgi.

La ministra agregó que “tenemos una demanda en el mercado interno que nos garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional”.