Unos 300 santafesinos se inscribieron en la UNL

Estudiar idiomas también es una opción en verano

El Centro de Idiomas de la UNL ofrece cursos cortos para los que se quedan en la ciudad en vacaciones. Inglés, el preferido por lejos. El francés es otra opción buscada en la Alianza Francesa.

1.jpg

Para quienes se quedan en la ciudad, aprender un idioma es una opción productiva para aprovechar las vacaciones.

Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ser políglota en verano parece estar de moda. Ni el sofocante calor santafesino puede con una tendencia que se impone: los santafesinos que se quedan en la capital aprovechan cada vez más las vacaciones para aprender una segunda lengua. ¿Las razones? Sacarle el jugo al tiempo libre haciendo algo productivo como la incorporación de saberes prácticos, en una ciudad que tiene ofertas académicas de todo tipo y para todos los gustos, todo el año.

A la tendencia la confirman algunos registros: en el Centro de Idiomas de la UNL ya hay cerca de 300 inscriptos a los cursos intensivos de verano. Allí los cursos en el nivel básico comenzarán el 1º de febrero, y se ofrece desde inglés, francés e italiano, hasta alemán, portugués y español para extranjeros, hasta chino mandarín. “El interés de la gente ha superado ampliamente nuestras expectativas. El número de inscriptos crece año a año”, dijo a El Litoral el director del Centro, Daniel Fernández.Los cursos son para jóvenes y adultos de todas las edades, “y el más requerido sigue siendo por lejos el inglés. Hay conciencia de que el idioma anglosajón es el más utilizado en todo el mundo”. No obstante, “están creciendo notoriamente las inscripciones a otros idiomas como chino mandarín y japonés”, reveló Fernández.

“Pareciera que hay un cambio positivo en la mentalidad de la gente, que empieza a ver en el idioma una buena opción para el verano, y para descansar pero también aprovechar el tiempo productivo de la las vacaciones”, destacó.

El francés, de moda

La Alianza Francesa históricamente pone a disposición cursos intensivos abiertos a cualquier interesado en iniciarse en el francés, y otras opciones de “mantenimiento de la lengua” para dos niveles: básico, y otro dirigido a aquellos que tienen más de 300 horas en el estudio del francés.

Silvia Clement, directora de la Alianza Francesa, destacó que hay santafesinos que buscan aprender el idioma en verano porque “tienen más tiempo libre, quieren capitalizar aprendizajes anteriores o bien retomar el estudio que habían dejado. Algunos lo hacen como una inversión en lugar de vacacionar”.

Los cursos darán comienzo el 31 de enero, pero la institución estará abierta todo el verano de 18 a 20 horas para atender a los interesados. “En vacaciones, el ambiente de los cursos es muy ameno, la gente está más distendida, los profesores ofrecen películas, juegos de roles. Se crean buenos vínculos y el 70% de los que empiezan en verano, continúan durante el resto del año”.

Clement también dijo que los cursos de verano dan muy buenos resultados ya que que en un mes y medio, con 7 horas por semana, una persona puede estudiar lo que normalmente le llevaría un cuatrimestre. Si continúa, podrá hacer 3 módulos en un año, lo que equivale a 100 horas de francés, equivalente a un primer nivel de examen internacional.

La directora señaló que alrededor de 30 personas deciden hacer los cursos en verano. Y dio un dato curioso: cuando el país está en crisis económica, crece el número de inscriptos. “Esto es porque la gente estudia francés con miras a tener una herramienta para emigrar. Cuanto mejor está el país, la gente se distiende más y opta por las vacaciones. Es un fenómeno muy interesante”, consideró.