Anunció más medidas para paliar la suba de los combustibles

Morales no logra frenar las protestas

El presidente boliviano destinó 100 millones de dólares más a las regiones y 20 a la universidad pública.

Morales no logra frenar las protestas

Centenares de bolivianos, muchos de ellos opositores al gobierno, protestaron en La Paz, contra el aumento del precio de los combustibles aplicado por el Ejecutivo del presidente Evo Morales. Manifestaciones de miles de personas y vandalismo contra entidades estatales y sociales marcaron las protestas por la medida en el país. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo nuevos anuncios para paliar el aumento de precios de los combustibles, pero no logró evitar algunas protestas en El Alto, La Paz y Oruro, donde se registraron tumultos y cortes de ruta.

Las manifestaciones, encabezadas por organizaciones sociales y sectores opositores, reclaman una marcha atrás en la decisión de aumentar hasta 80% el precio de los combustibles, medida conocida popularmente como “gasolinazo” que originó además una huelga por tiempo indeterminado de los transportistas.

El presidente informó que se entregarán 100 millones de dólares más a las regiones y 20 millones a la universidad pública, además de que se aumentará en 50% el valor del bono anual que reciben los escolares, incremento que será solventado con los subsidios que se dejarán de pagar a los combustibles, informaron las agencias de noticias Ansa y ABI y la Red Erbol.

Las medidas son complementarias a las anunciadas antenoche por el mandatario, entre ellas un aumento de 20% para el salario mínimo, y para policías, militares, profesores y profesionales de la salud, para paliar la inflación de entre el 7 y el 8% que disparó la decisión de elevar el precio de las naftas con el fin equipararlo con los valores de los países de la región.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, le restó trascendencia a las protestas al señalar que “se registran algunos bloqueos esporádicos, muy pequeños, en algunas ciudades, fundamentalmente en El Alto y algunos puntos de La Paz”.

“En Cobija, en Santa Cruz, en Beni, en Sucre y Cochabamba, las actividades son prácticamente normales. La mayoría de las capitales del país están desarrollando sus actividades con relativa normalidad, estamos haciendo un seguimiento”, aseveró el funcionario, citado por Ansa y la estatal ABI.

Manifestantes de El Alto intentaron tomar la alcaldía y hubo amenaza de saqueo de comercios vecinos hasta que intervino la policía para dispersarlos, pero luego la marcha comenzó a descender hacia el centro de La Paz.

En esa ciudad se vivieron también momentos de tensión cuando irrumpieron grupos defensores del gobierno nacional, lo que hizo temer que se precipitara una batalla entre los dos bandos.

En el municipio de Llallagua, ciudad minera en el norte de Potosí, 270 kilómetros al sur de La Paz, también hubo bloqueos de caminos, reseñaron Ansa y la Red Erbol.

Las manifestaciones se acrecentaron cuando se conocieron rumores de que habría un “corralito” bancario (restricciones para la extracción y movimiento de fondos), lo que dio lugar a una corrida hacia las entidades crediticias de ciudadanos ávidos por retirar sus ahorros.

El Banco Central rechazó los rumores en un comunicado en el que aseguró que se trata de informes “absolutamente falsos e irresponsables” que están destinados a desestabilizar el sistema financiero y generar confusión y preocupación en la población.

“Este tipo de medidas no son parte de ninguna manera de las políticas económicas del gobierno ni del Banco Central de Bolivia”, remarcó el documento.


El ejército vende pan

Evo Morales ordenó a las Fuerzas Armadas del país a vender pan desde hoy en las ciudades de La Paz y El Alto para evitar su escasez en los mercados y su alza de precio, después de las amenazas de los panificadores tras el denominado “gasolinazo”.

Un decreto de Morales del pasado fin de semana subió entre un 57% y un 82% los precios de los carburantes de consumo más importante y condujo a un aumento de las tarifas de los transportes que a su vez también afectó a los alimentos.Por ese motivo, el ejército habilitó doce puntos de venta en estas dos ciudades, en los que expende pan a 0,40 bolivianos (0,05 dólares), y que estarán operativos hasta que el gremio de panificadores levanten el paro que decretaron por el denominado “gasolinazo”.

“Hemos elaborado panes en nuestras unidades, donde tenemos dos hornos industriales que elaboran 10.000 panes al día. Para alcanzar a la mayor cantidad de población, se están distribuyendo diez panes por persona”, informó un jefe militar a los medios locales.

Morales criticó a los panificadores de querer “aprovecharse” de la coyuntura para subir en un 100% el precio del pan después de que el sector anunciara un paro de 48 horas como medida de protesta en rechazo al alza de carburantes.