Volvió el plantel tatengue al ruedo


Unión modelo 2011

Los profesionales de Kudelka ya están instalados en Casasol, donde harán la base de la pretemporada que seguirá en Uruguay. Llegó Fioretto.

Unión modelo 2011

Se subió para subir: mientras muchos argentinos usan los micros para las vacaciones, Frank Darío Kudelka empezó hoy la pretemporada. El objetivo es volver a Primera... no hay otro. Foto: Flavio Raina

 

Darío Pignata

[email protected]

Con una verdadera computadora personal en la cabeza, el entrenador de Unión —Frank Darío Kudelka— comentó esta mañana a El Litoral cuál será la modalidad de trabajo del plantel profesional rojiblanco que diagramó junto al profe Mauro Ceruti y su ayudante Raúl Armando, luego de verse las caras este mediodía en el club para partir a Casasol.

Como lo marca la rutina, los jugadores serán evaluados con los habituales estudios clínicos. Tanto mañana martes como el miércoles se impondrá el doble turno, algo que el jueves tendrá una variación: por la tarde, diferenciado. El viernes otra vez doble turno y el sábado está confirmado el entrenamiento matutino. “Acorde a las cargas y la respuesta del grupo, vemos si repetimos a la tarde o directamente quedan liberados hasta el lunes”, contó el DT.

La segunda semana será mucho más “corta”, porque el viernes 14 Unión se trasladará hasta la República Oriental del Uruguay, donde permanecerá diez días. Allí, el centro de operaciones tatengue será la Hostería del Lago, en la zona de los bosques de Carrasco, cerca del Aeropuerto.

Los amistosos en las tierras charrúas comenzarán el mismo domingo 16 de enero: frente a Maldonado en el Campus de Punta del Este. El martes 18 frente a Liverpool de Montevideo en la capital del país, institución donde jugaba el “Coto” Nicolás Correa. El jueves 20 debutará en el Cuadrangular Internacional Centenario Ciudad de Atlántida, en el estadio ubicado en Pando, frente a Wanderers. El domingo 23 se jugará la jornada final, donde Unión —por el partido principal o por el partido de tercer puesto— jugará contra un equipo regional (podría ser Tanque Sisley).

A este listado de compromisos se agregará uno más, que puede ser contra un equipo uruguayo de Primera o frente al Gimnasia de Cappa que también estará en el país vecino. A la vuelta, en Santa Fe, está confirmado un juego con River Plate de Montevideo, posiblemente el 26 de enero.

Kudelka confirmó la llegada hoy de Nahuel Fioretto como refuerzo para el arranque de la pretemporada y espera ansioso que los dirigentes puedan cerrar la segunda —¿y última?— cara nueva para el 2011. Por lo que pudo averiguar El Litoral, todos los cañones apuntan al movedizo Soto Torres, desequilibrante jugador de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia. El chiquito es para los sureños la última joya: tasaron su ficha en 400.000 dólares. De todos modos, Unión acercará una propuesta en las próximas horas para intentar darle el gusto futbolístico al entrenador.

Más allá de la cara nueva de Fioretto, Frank tendrá cuatro chicos del famoso primer contrato: Emanuel Moreno, Pablo Magnín, Nicolás Amerise y Pablo Bruna, además de “subir” al plantel un trío de pibitos: Martín Antoniazzi, Joaquín Cabrera y Guillermo Delgado.

Además, recuperará de a poco dos jugadores profesionales que fueron perseguidos por las lesiones en las rodillas: Pedro Suárez y Walter Yacob, ambos zagueros.

Así, con una pretemporada internacional correctamente diagramada y plagada de amistosos en Uruguay, Kudelka buscará ajustar el fútbol de este Unión modelo 2011. Quedan 20 partidos para el gran objetivo. Cuatro cartas son las que sirven. Los dos “anchos” suben directamente a la “A”. Y los dos “siete bravos” juegan la Promoción a Primera. El técnico de Unión, que juntó punto por punto en el 2010 como si fueran porotos, va por todo. Darío sabe claramente que sota, caballo o rey no sirven para nada en el semestre tatengue que queda por jugar.

También volvió Patronato

Pasaron las vacaciones para Patronato: en el receso, Ricardo Zielinski dejó de ser el entrenador y tras largas negociaciones, Carlos Marcelo Fuentes volvió a firmar como DT. El equipo ya confirmó dos alejamientos (Julio Moreyra al fútbol de Perú y Claudio Weinzettel a Guaraní Antonio Franco), pero todavía no cerró ninguna incorporación.

El comienzo del trabajo está previsto para hoy, cuando Fuentes se encuentre con los elementos que formarán parte del trabajo, pensando en el objetivo de mantener al equipo paranaense por otra temporada en la máxima expresión del ascenso en Argentina.

El estadio Presbítero Bartolomé Grella, el campo de golf del Club Estudiantes, los camping del Sindicato Empleados de Comercio y de la Mutual de la Policía de Entre Ríos, más otros predios y lugares geográficos indicados, serán los espacios que ocupará Patronato en estas cuatro semanas de preparación.