Desde Córdoba a Tucumán

Sainz, Després, Machacek y Chagin

Estos pilotos eran quienes iban al frente en las clasificaciones generales de todas las categorías participantes en esta edición de 2011.

Sainz, Després, Machacek y Chagin

Impresionante. El español Carlos Sainz es seguido por un helicóptero de la organización. El “Matador” arrancó ganando el Dakar con la Touareg de VW.

Foto: Agencia EFE

dakar.pdf

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un total de 398 equipos tomó la partida esta mañana desde el predio de Ferial en la capital de Córdoba, con rumbo hacia San Miguel de Tucumán. En suma, partieron 196 motocicletas-cuatriciclos, 138 automóviles y 64 camiones (recorrerán a ritmo de carrera, 324 km). Exactamente a las 7.15 largó el primero en Motos (deberán correr 300 km de velocidad pura), Cyril Després, seguido a 2 minutos más tarde por el portugués Rubén Faria.

Una vez más, el tramo cronometrado del día fue desdoblado para evitar los embotellamientos de pilotos en los caminos. Una decisión más que acertada teniendo en cuenta que el ritmo de la carrera se acelerará más si cabe en unas “pistas” anchas, rápidas y salpicadas de algún que otro salto oculto para las motos.

Al momento, el español Carlos Sainz ganó ayer la primera etapa, al imponer la velocidad de su Volkswagen Touareg III para recorrer los 222 kilómetros del tramo que unió la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, y Córdoba capital. Sainz superó por un minuto y 31” al francés Stéphane Peterhansel (BMW). “Aunque los limpiaparabrisas se bloqueaban por el barro, pudimos avanzar bien”, dijo Sainz a la prensa luego de finalizar el primer día de competencia. El mejor argentino ubicado en la clasificación fue el mendocino Orlando Terranova (BMW), que llegó séptimo a 10 minutos y 11 segundos del puntero. “Tuvimos algunas complicaciones con la lluvia, que en algunas partes del trayecto fue muy intensa. No se veía nada y el auto no andaba como esperábamos. Por eso, fuimos más tranquilos y quedamos más lejos de lo esperado”, confió “Orly”.

En tanto, el francés Cyril Després (KTM) ganó la primera etapa entre las motos luego de la penalización que sufrió el portugués Rubén Faría (KTM). Mientras que tercero quedó el español Marc Coma (KTM). En esta especialidad, Javier Pizzolito (Honda) fue el argentino mejor ubicado, en el puesto 27.

La competencia de Motos deparó el primer accidente del Dakar 2011 por la caída que sufrió el ex campeón mundial de Enduro, el francés Cyril Esquirol (Honda), que cayó en una curva cerca de Arroyo Seco y sufrió la fractura del húmero. En la categoría cuatriciclos, la ilusión de Marcos Patronelli quedó a punto de esfumarse. El piloto bonaerense sufrió un problema eléctrico en su Yamaha que lo obligó a llegar tarde a la largada, por lo que fue penalizado con seis horas de recargo. De este modo, el campeón 2010 quedó con poca chance de defender el título. La etapa fue ganada por el checo Josef Machacek (Yahama) y fue escoltado por su compatriota Martín Plechaty (Yamaha). En tanto, el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha) quedó tercero.

“Para ser el primer día todo estuvo muy bien, esperemos que siga así”, afirmó el cuyano, quien le quitó importancia al hecho de haber superado a los hermanos Patronelli. Alejandro Patronelli (Yamaha) quedó quinto, a 5 min 24 seg, superado por el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha), a 3 min 10 seg de Machacek. El polaco Rafal Sonik (Yamaha), uno de los animadores de los cuatriciclos, tuvo un vuelco y se lesionó una mano, por lo cual tuvo que ser auxiliado y queda marginado de la lucha por el título.

En camiones, el piloto ruso Vladimir Chagin, séxtuple vencedor de la disciplina y actual defensor del título, se quedó con la primera etapa. Chagin, al volante de un Kamaz, tardó 2 horas 44 minutos y 22 segundos en cumplir el recorrido, superando por cuatro minutos y 41 segundos al checo Karel Loprais (Tatra).

 

Heguiabehere en terapia

El piloto argentino Ademar Heguiabehere fue internado ayer en grave estado luego de sufrir un accidente con su cuatriciclo cuando recorría la primera etapa del Dakar. Heguiabehere, de 50 años, cayó de su cuatri Yamaha Nº 284 cuando pasaba por el kilómetro 30 del tramo especial de la etapa Victoria-Córdoba y sufrió traumatismos de tórax y cráneo, por lo que quedó internado en una sala de terapia intensiva. Por su parte, el motociclista francés Cyril Esquirol se accidentó al caer de su moto y sufrió fracturas en la cadera y el hombro izquierdo, por lo que será trasladado mañana a su país, según informó la organización de la competencia. El piloto, ex campeón mundial de Enduro, de 41 años, dejó la competencia cerca del control del paso 1, a unos 25 kilómetros del sitio de largada de la prueba de velocidad pura. Esquirol, a bordo de una moto Honda, activó la alarma y fue avistado por un helicóptero, que lo rescató y derivado al hospital San Roque. El accidente ocurrió en una curva en cercanías de Arroyo Seco. Otro accidente de la primera etapa del Rally lo protagonizó el camión número 505, conducido por el holandés Wulker Van Ginkel (Ginaf), que volcó en la localidad cordobesa de Leones.