Récord histórico


En 2010 se vendieron 660 mil vehículos nuevos

Para enero de este año, esperan vender cerca de 100 mil unidades. Ahora, buscan apuntalar el sector de autotransporte de cargas y pasajeros.

En 2010 se vendieron 660 mil vehículos nuevos

La industria automotriz planea superar en 2011 lo hecho el año pasado. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El año que concluyó cerró con un nuevo récord en las ventas de 0 kilómetro, con alrededor de 660.000 unidades, y para enero las proyecciones dan cuenta de una nueva marca máxima de alrededor de 100.000 vehículos, según los números que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El director general de Acara, Horacio Delorenzi, recordó que “en 1998 se alcanzaron las 470 mil unidades como una cifra récord, que luego fue superada en 2008 con 610 mil unidades”.

A modo de balance, el directivo dijo que “en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. Hoy podemos decir que hay 11 en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Buenos Aires, donde además está concentrada la mayoría de la que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe”.

Delorenzi remarcó que “todas ellas tienen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, además de que fabrican para todo el mundo, no sólo para el mercado interno”.

En la actualidad, Argentina exporta a todo el Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varios países de Europa, entre otros destinos.

“Asimismo, avanza la producción de autopartes hacia una integración nacional que consideramos fundamental para que se logre el desarrollo”, indicó.

El director general de Acara puntualizó que dentro de esa integración nacional “se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo”.

“De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país”, sintetizó el empresario.

Transporte

Delorenzi destacó que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito, al tiempo que pidió “políticas específicas diseñadas para el sector de autotransporte de cargas, que se vio afectado tras la crisis del 2008 y 2009 y empezó a repuntar recién este año”.

“Tiene que haber planes especiales en este sentido porque si bien se dio una recuperación moderada, este sector está ligado íntimamente con al financiamiento bancario”, confió.

En tanto, otra rama que demostró un alto crecimiento este año fue la de los motovehículos impulsada por los cambios establecidos por las autoridades con relación a los patentamientos.

“Si bien permitió que ingresaran a la formalidad gran cantidad de motos, se observó un crecimiento genuino en la compra de nuevas unidades que alcanzó entre el 25 y 30 por ciento”, dijo Delorenzi.

Pero los concesionarios tienen un punto pendiente de resolución que se basa en los impuestos municipales y provinciales cuyas disposiciones no son unificadas y se ven alteradas de acuerdo con las distintas ordenanzas municipales que se aprueban anualmente en los 2.200 municipios que existen en el país.

En este sentido, insisten en pedir una “reforma impositiva donde todos los actores nos podamos sentar a una mesa y decidir cuánto se va a pagar”.

Los concesionarios piden que el impuesto se realice además sobre el margen de ganancia y no sobre el total de la unidad, como se viene haciendo actualmente.

En cuanto a los impuestos nacionales no tienen mayores inconvenientes porque “se paga el IVA, que uno sabe que es del 21 por ciento y es trasladable”, puntualizaron.

Bancaria

Los miembros de la Lista Naranja, que ganó los recientes comicios en La Bancaria Santa Fe, se harán cargo mañana de la conducción de la entidad. Claudio Girardi (NBSF) es el secretario general y estará acompañado por Juan Pablo Pérez (Macro) como secretario adjunto; Carlos Alberto Juliá (Nación) como adjunto alterno; Daniel Maurig (Macro), secretario de Administración; CPN Alejandro Martínez (NBSF), secretario de Finanzas; Carlos Rivero (Macro), en Acción Gremial, y Dra. M. Victoria Capoccetti (NBSF), en Acción Social y Deportes.

 

Fiat industrial debutó en Milán

Fiat Industrial, grupo que incluye las actividades de la fabricante de camiones Iveco y la de tractores CNH de la casa automovilística de Turín, debutó hoy en la Bolsa de Milán con una cotización de 9 euros.

El grupo automovilístico Fiat comenzó en abril pasado una nueva etapa en su historia, con el anuncio de una división de sus actividades industriales y sus negocios en el sector del automóvil, con la creación de Fiat Industrial.

Esta reestructuración formaba parte de las decisiones previstas en el plan industrial 2010-2014 del grupo automovilístico de Turín, en Piamonte, noroeste de Italia, presentado por su CEO, Sergio Marchionne.

Marchionne indicó entonces que, de ese modo, comenzaba “una nueva historia de Fiat, con dos empresas dotadas de una misma autonomía para desarrollarse”, según publicó la agencia de noticias Ansa.

El CEO, que hoy se encontraba en Milán, la capital lombarda, con motivo del debut del título industrial, subrayó que éste es un momento muy importante para Fiat pues “representa tanto un punto de llegada como un punto de salida”.

La división posibilita -dijo- “tener un perfil bien definido y demostrar el pleno valor, que de otro modo correría el riesgo de permanecer sin expresarse, y permite que cada una de las empresas vaya por su propio camino”.

3,1 %

Automotores

Aumentaron las ventas de autos en España en 2010 respecto del año anterior, en tanto que el patentamiento de autos y camionetas 4x4 llegó a ser de 982.015 unidades.

Hyundai-Kia

El grupo automotor surcoreano Hyundai-Kia anunció hoy que planea vender este año, por primera vez, más de seis millones de automóviles. Hyundai Motor, líder del mercado automotor surcoreano, y su filial Kia Motors pretenden vender conjuntamente 6,33 millones de vehículos en 2011, lo que supondría un aumento de un diez por ciento con respecto a los 5,74 millones de unidades vendidas el año pasado y un 24 por ciento más que las ventas registradas en 2009. La compañía surcoreana, el quinto fabricante mundial de automóviles, apuesta sobre todo por la creciente demanda en China y otros mercados emergentes. También planea lanzar al mercado 12 modelos nuevos o modificados para incrementar las cifras de venta.