Comercio

Crecen ventas del shopping

Con fuerte incremento en la cantidad de visitantes, que superó los 3,6 millones de personas en 2010, el shopping La Ribera mejoró sus números. El aumento de ventas interanuales promedió 39 por ciento.

1.jpg

Shopping La Ribera. Más público y mayores ventas. Foto: Pablo Aguirre

Félix Canale

[email protected]

Al cierre del año 2010 los negocios instalados en el shopping La Ribera, en el Dique 1 del Puerto santafesino, mostraron un crecimiento de ventas totales estimados en 39% promedio, de acuerdo con un informe elaborado por la administración del centro de compras. De este modo, el conglomerado comercial (53 locales) se mantiene en línea con los resultados obtenidos por otros shoppings del país, que también crecieron significativamente en los últimos 12 meses.

Los primeros datos parciales muestran avances significativos en el análisis por rubro. Es el caso de electrodomésticos, cuyas ventas crecieron 45 por ciento medidas año a año, en tanto indumentaria ocupa el segundo lugar en el ranking con un saldo positivo de 34 por ciento. En menor medida, también crecieron los rubros de librería y juguetería (17%) y joyería y accesorios con un incremento de 10 por ciento.

Concurrencia

El informe señala particularmente que esta evolución no dependió de factores estacionales (meses de mayores ventas), sino que debe relacionarse con el sostenido promedio de concurrencia de público, que se ubicó en algo más de 336 mil personas mensuales en 2010, con picos que superaron el medio millón de visitantes durante el mes de julio (ver gráfico).

Para el último trimestre la presencia de visitantes aumentó 14 por ciento, comparada con igual lapso de 2009. En tanto, las cifras provisionales de diciembre (hasta el día 28), daban una concurrencia de 350 mil personas, 42 mil más que las registradas en igual mes de 2009.

Promoción

En el reporte administrativo se advierte que este crecimiento en la cantidad de público se produce en un marco donde el centro de compras todavía se encuentra en proceso de ajustar su oferta global, adecuándola a un mix ideal que relacione a sus potenciales compradores, segmentados y con alto poder adquisitivo, con los productos que se venden. Esta adecuación se traduce en la periódica renovación de algunos locales comerciales y los rubros que se ofrecen.

Aunque el informe de La Ribera no lo señala expresamente, existe un principio universal para este tipo de conglomerados: el shopping debe atraer a los posibles clientes, creando hábitos de concurrencia y encarando acciones que los induzcan, proporcionando una masa crítica de potenciales compradores. Por su parte, los comercios que lo integran deben adecuar su oferta para el público meta que concurre.

Entre las acciones para promover el espacio comercial, los administradores mencionan sucesivos acuerdos con bancos y tarjetas de crédito para ofrecer descuentos. Entre otros, el logrado con el Banco Galicia (25% los días jueves) y con el Banco de Santa Fe con el 10% de descuento y 12 cuotas sin intereses con tarjetas de créditos. A estas alternativas, estrictamente económicas, se suman eventos e “intervenciones” de primeras marcas nacionales, interactuando con potenciales compradores.

Perfiles

En lo que se refiere a los hábitos, el informe señala que del seguimiento de concurrencia por franjas horarias, surge que de lunes a jueves se está incrementando paulatinamente el ingreso de personas en horas de la mañana y la siesta. Este aumento del flujo en días de entre semana, generalmente con menor actividad comercial, refuerza los picos de concurrencia de fines de semana y feriados.

Por otra parte, las encuestas realizadas entre los concurrentes al shopping arrojan como resultado que los atributos percibidos por estos como más favorables son la seguridad interna, la facilidad de acceso al complejo, el estacionamiento gratuito y la climatización permanente.

Otro dato no menor, que es percibido por el público como atributo, es la extensión de los horarios de atención en los locales comerciales (de 10 a 22 hs.), que irrumpen dentro de los tradicionales horarios en que se mueve el comercio local.

INGRSO PUBLICO LA RIBERA.pdf

El ocio rentable

Un dato de particular relevancia incluido en el informe del shopping La Ribera, es el referido a las opciones gastronómicas, cuyas ventas crecieron 23 por ciento durante 2010. En total, los comercios que ofrecen estos servicios, patios de comidas o restaurantes, tienen en disponibilidad 1.500 sillas, con lo que se constituyen en la mayor oferta gastronómica de la ciudad.

Esto, a su vez, debe relacionarse con las opciones para el disfrute del ocio. Este rubro, que administrativamente se denomina esparcimiento, mostró un crecimiento de ventas de 62 por ciento durante el año pasado, constituyéndose, por lejos, en el de mayor incremento dentro del complejo.

A este resultado concurren la existencia de 6 salas de cine con 1.300 butacas (más una sala para 3D que se inaugura en enero) y el Palyland Park, una espacio de 750 metros cuadrados con juegos de última generación para niños y adolescentes.