/// BREVIARIO

Pronóstico

Con las variables nominales (excepto el tipo de cambio) acelerándose en los últimos meses (salarios en el sector privado creciendo al 30 % anual, dinero algo por encima del 35 % y gasto público más allá del 40 %) la inflación debería aumentar un escalón más en 2011 y ubicarse alrededor de 29,5 %, según Fiel. El primer semestre del año tendría un crecimiento importante pero a medida que transcurran los meses se hará cada vez más visible la necesidad de corregir el mix de políticas. Es evidente que salarios aumentando en dólares a un ritmo de 20-25 % anual y el gasto público en dólares aumentando al 40 % anual no pueden sostenerse por mucho tiempo. Análisis Daniel Artana, economista de Fiel en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas

Combustible

A pesar del fuerte crecimiento de los últimos años del parque automotor argentino, la cantidad de puntos de expendio de todo el país se redujo, pasando de 5.107 a principios de 2005 a 4.447 en agosto de este año, derivando en una pérdida de 660 durante estos últimos cinco años, de acuerdo con un informe de abeceb.com. Si se compara la cantidad de puntos expendedores de combustible respecto del parque automotor, se observa que en 2005 por cada boca expendedora existían 1.520, mientras que en 2010 dicha cifra pasó a 2.019 automóviles por cada boca de expendio de combustible. Esta situación se deriva del efecto conjunto del crecimiento del parque automotor y de la desaparición de puntos de expendio.

Tasas

La tasa Badlar que pagan los bancos privados a depósitos mayoristas ya supera holgadamente el 11 %, alcanzando el máximo registro de 2010. Como suele suceder en diciembre, las tasas de interés subieron dada una mayor demanda de pesos como consecuencia del pago de sueldos, aguinaldos y compras navideñas, pero además por la necesidad del Banco Central de no alejarse de los límites del Programa Monetario, comentó la consultora Econviews, que preside Miguel Kiguel. Pero además -observa-, el incremento se vio potenciado por la falta de efectivo en los bancos. La disminución de los requisitos de efectivo mínimo diario que los bancos deben mantener en el BCRA (del 50 % al 30 %) no resultó suficiente para cubrir la demanda de dinero por parte del público, lo que se vio reflejado en las tasas de interés.