EN BUENOS AIRES


Un enero de reestrenos

Desde los primeros días del nuevo año, la cartelera teatral porteña ofrece diversos reestrenos y versiones para quienes pasen su verano en la gran ciudad.

Un enero de reestrenos

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repondrá “Carmina Burana” de Carl Orff, dirigido por Mauricio Wainrot. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Télam

Las obras “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, y “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O”Neill, son dos de los reestrenos que ocuparán los escenarios del Complejo Teatral de Buenos Aires a partir del miércoles 19 de enero.

También volverán a verse “La gran magia” de Eduardo de Filippo, “El pasado es un animal grotesco” de Mariano Pensotti, y “Sin pecado concebido” de Silvana Grill, además de un ciclo de Daniel Veronese integrado por “Mujeres soñaron caballos”, “Espía a una mujer que se mata”, “El desarrollo de la civilización venidera” y “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo”.

Con versión y dirección de Calixto Bieito, “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca será protagonizada por Joaquín Furriel, Patricio Contreras, Muriel Santa Ana, Luis Campos, Ana Yovino, Lautaro Delgado, Pacha Rosso, Enrique Federman y Hernán Cuevas; y se reestrenará el jueves 20 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Corrientes 1530). Allí subirá a escena de jueves a domingos, a las 21.

Claudia Lapacó, Villanueva Cosse, Sergio Surraco, Agustín Rittano y Paula Ransenberg darán vida a “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O”Neill, dirigida por Villanueva Cosse. Será reestrenada el miércoles 19 en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, donde podrá verse de miércoles a domingos a las 20.30.

Desde el jueves 20 “La gran magia”, de Eduardo De Filippo es la propuesta del Teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659), de jueves a domingos a las 21.30. La puesta es dirigida por Daniel Suárez Marzal y protagonizada por Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Karina K, Coni Marino, Alejandro Paker, Marcelo Xicarts, Ana María Castel, Miguel Jordán, Rubén Ballester, Gabriel Rosas, Pedro Ferraro, Alejandra Bonetto, Diana Santini, Guillermo Kuchen, Anabella Simonetti, Valentín Pauls y Luciana Dulitzky.

Con dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti, “El pasado es un animal grotesco” será reestrenado el jueves 20 en el Teatro Sarmiento (avenida Sarmiento 2715). Será interpretada por Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín y Julieta Vallina, de jueves a domingos a las 21.

El espectáculo de danza-tango “Sin pecado concebido”, de la Compañía No Bailarás, se presentará en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821), dirigido por Silvana Grill, de jueves a sábados a las 20 y los domingos a las 18.30, desde el sábado 22.

Teatro San Martín

Los elencos del Teatro San Martín sumarán también otras propuestas. Así, el Grupo de Titiriteros de la casa presentará “El gran circo” de Ariel Bufano, en una puesta dirigida por Adelaida Mangani, los sábados 5 y 12 y domingos 6 y 13 de febrero a las 21, en el escenario de Parque Centenario.

El Ballet Contemporáneo del teatro repondrá “Carmina Burana” de Carl Orff, dirigido por Mauricio Wainrot, los sábados 19 y 26 y domingos 20 y 27 de febrero, a las 21, en Parque Centenario.

Asimismo volverán a presentarse los conciertos en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín, con entrada libre y gratuita, los viernes y sábados a las 19. Las primeras presentaciones serán: Omar Cyrulnik + Fernando Muslera (viernes 21 y sábado 22), Luis Agudo + Pablo Bobrowicky (viernes 28 y sábado 29).

En la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, en el marco del ciclo “Danie Veronese” se programaron cuatro obras. “Mujeres soñaron caballos” con Jimena Anganuzzi, Héctor Bidonde, Osmar Nuñez, Silvina Sabater, Marcelo Subiotto y María Figueras, que podrá verse los miércoles 19 y 26, viernes 21 y 28, sábado 22 y 29 y domingo 23 y 30 de enero a las 20.30. También se presentará una versión de “Tío Vania” de Antón Chéjov que, titulada “Espía a una mujer que se mata”, subirá a escena los jueves 20 y 27 a las 20.30, viernes 21 y 28, sábado 22 y 29 y domingo 23 y 30 de enero a las 22 protagonizada por Osmar Núñez, María Figueras, Marcelo Subiotto, Juan Carlos Gené, Silvina Sabater, Marta Lubos y Mara Bestelli. Carlos Portaluppi, María Figueras, Ana Garibaldi, Mara Bestelli y Luciano Suardi darán vida a una versión de “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, titulada “El desarrollo de la civilización venidera”, que podrá verse los miércoles 2 y 9, viernes 4 y 11, sábado 5 y 12 y domingo 6 y 13 de febrero a las 20.30. Por último Claudio Da Passano, Silvina Sabater, Elvira Onetto, Aldo Barbero y Marcelo Subiotto harán “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo”, versión de “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, los jueves 3 y 10 a las 20.30, viernes 4 y 11, sábado 5 y 12 y domingo 6 y 13 de febrero a las 22.

2.jpg

Claudia Lapacó, Villanueva Cosse, Sergio Surraco, Agustín Rittano y Paula Ransenberg harán “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O’Neill, dirigida por Villanueva Cosse. Foto: Gentileza producción