HASTA MARZO


Santa Fe será un múltiple escenario

La Municipalidad presentó su programación cultural para disfrutar del verano al aire libre: en el Molino Marconetti, Patio Catedral, la Costanera, anfiteatros y otros escenarios de los ocho distritos.

2_pa.jpg

Con el cielo como techo, tal como otros años, habrá danza, recitales, folclore y carnaval para disfrutar al aire libre. Foto: PABLO AGUIRRE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fiestas en la calle, carnavales, cumbia, folclore, cine, rock, tango, magia, danzas y artes circenses y urbanas son algunas de las propuestas que integran la programación cultural y deportiva de la municipalidad para vivir el verano en Santa Fe. Sus escenarios serán espacios como el Molino Marconetti, el Patio Catedral, la Costanera, los anfiteatros y otros puntos tradicionales de los ocho distritos santafesinos.

El cronograma fue presentado en conferencia de prensa por el secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees, y el director ejecutivo del programa de Recreación y Deportes, Bernardino Landi. En palabras de Rodríguez Kees, “trabajar la programación con mucho tiempo permitió construir una agenda muy variada y extensa, pensada para todas las edades y todos los gustos, que se concretará en los ocho distritos de la ciudad”. En esta misma línea, indicó que “la mayoría de las propuestas de la agenda cultural serán con entrada libre y gratuita y que con ellas se apunta a propiciar lugares de encuentro y comunicación para los santafesinos en espacios públicos” .

En continuidad a propuestas que comenzaron veranos atrás, en estos meses estivales se realizarán ciclos artísticos ya instalados en la agenda santafesina.

Para todos los gustos

Las artes del movimiento se expresarán en “Danza en la playa”, el ciclo que subirá a escena durante seis jueves en la Costanera Oeste, a la altura de Castelli. Allí, desde el 6 de enero y siempre a las 21 y con entrada gratuita, inaugurará con danzas flamencas que volverá a honrar el 27; el jueves 13 propondrá tango; el 20 jazz; el 3 y el 10 de febrero danza contemporánea. El mismo escenario será de rock las noches de sábado del mes de enero: allí “Rock en la playa” propondrá recitales en vivo.

La música volverá a proponerse el sábado 22 de enero, desde a las 17, el Anfiteatro del Parque Garay (Paraguay y Salvador Caputto), donde se realizará la “Maratón de cumbia”.

En esta misma línea, el 6 de febrero comenzará “Música en el Río”, el ciclo organizado en forma conjunta con la Cervecería Santa Fe que hará conciertos el 13, 19, 26 y 27 de febrero en Costanera Oeste, con un cierre doble protagonizado por artistas de reconocimiento internacional.

El revalorizado y emblemático Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe) será otro de los espacios consagrados a la cultura. Allí, tras el concierto de Mo’Blues que se llevó a cabo el jueves 30, continuará el jueves 6 de enero con cine; el viernes 7 con una Peña Folclórica con recitales de César Ayala y Los Caia; el sábado 8 con un concierto a cargo de The Sol Sistem; y el domingo 9 con un show de magia para chicos protagonizado por el Mago Fernán.

En este sentido, la programación de este espacio prevé “Cine bajo las estrellas” los jueves a las 21; los viernes a la misma hora “Peñas y Danza”; cada sábado desde las 22 música, conciertos, recitales, fiestas temáticas; y todos los domingos desde las 19 al ciclo “Infantiles en el Molino”.

El Patio Catedral (1º de Mayo 2451) será escenario de espectáculos de música, danza y teatro que comenzarán el 15 de enero con “Noches de Flamenco”.

Finalmente, durante todo enero el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068) permanecerá abierto de miércoles a domingo, de 18 a 21. Allí se puede disfrutar la muestra “Erógina” enmarcada en la IV Bienal de Arte Erótico. Luego, el 11 de febrero, se inaugurará la primera exposición de 2011: una muestra patrimonial compuesta por una selección de piezas del acerbo artístico del MMAV.

Folclore y carnaval

Otros puntos fuertes de la programación serán las propuestas folclóricas y de carnaval previstas para este verano. Así, el 22 y 23 de enero se hará el 23º Festival de Guadalupe en la tradicional Plaza del Folclore (Javier de la Rosa 625).

Le seguirá el Festival de Festivales que por tercer año articulará encuentros folclóricos que se harán en diferentes escenarios, siempre desde las 21. En este marco, el viernes 28 de enero se hará el Festival Folclórico en el Playón Deportivo y Cultural del Barrio René Favaloro (Lamadrid 10500); y el sábado 29 el Festival de Chamamé en la Costanera Oeste (Espigón I).

El primer viernes y sábado de febrero se hará el 11º Festival Folclórico de San Pedro, en la Parroquia homónima (Crespo 3770, junto al Parque Garay). El sábado 5 también se hará el V Festival de Música Popular de Altos del Valle, en la Vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492).

El sábado 12 de febrero, el Molino Marconetti será escenario del Festival de Jineteada. El sábado 19 de ese mes habrá dos citas folclóricas: el III Festival Folclórico Raíces que se hará en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y el III Festival Folclórico Barrio Loyola / Yapeyú cuyo escenario se montará en Av. Santa Fe, entre Alfonsina Storni y La Pampa. El viernes 25 se hará un Festival Folclórico en Patio Catedral; y la noche siguiente se hará el Festival del Lago en el Parque del Sur.

Finalmente, en febrero los “Carnavales entre Todos” renovarán su alegría en nuestra ciudad. En esta oportunidad, el ciclo que rinde tributo al Rey Momo se desarrollará en siete escenarios: comenzarán el viernes 4 en el Jardín Botánico (Gorriti 3800); seguirán el sábado 5 en Santa Rosa de Lima (Mendoza y Aguado); el domingo 6 en La Guardia (Plaza Central); el viernes 11 en Alto Verde (Manzana 2); el sábado 12 en Yapeyú (Av 12 de Octubre y Chaco); el domingo 13 en Barranquitas (Av. Iturraspe, entre Perón y López y Planes); y tendrán su cierre en Costanera Este el domingo 6 y lunes 7 de marzo.

Recreación

También en este marco, en los ocho distritos de la ciudad habrá actividades deportivas y recreativas para todas las edades, con inscripción libre y gratuita. Así, se anunció que en diferentes espacios de Santa Fe como los polideportivos de La Tablada, Alto Verde, Parque Garay, el Centro de Deportes, el Playón de 3 de Febrero en el Parque del Sur o en el de las cercanías del Predio UNL Ate habrá profesores que coordinarán a quienes quieran participar de diferentes actividades deportivas y recreativas.

1_pa.jpg

A orillas de la Setúbal habrá “Rock en la playa”. En la foto, el grupo Fluido, que participó del ciclo en 2009. Foto: Archivo El Litoral