Desde esta semana

Los trámites municipales ya se pueden hacer por Internet

La implementación del Sistema de Administración Tributaria será gradual: ahora puede tramitarse vía web la Tasa de Inmuebles y sus convenios de pago; contribución de mejoras y gestión de deuda judicial. En marzo se sumará el Derecho de Registro e Inspección.

1.jpg

Desde casa o la oficina, los ciudadanos pueden hacer click en la web municipal (www.santafeciudad.gov.ar/tramites) y resolver sus trámites tributarios. Foto: El Litoral

 

Lía Masjoan

[email protected]

El municipio está dando esta semana un paso más en la descentralización administrativa: poner en marcha el sistema de trámites tributarios por Internet, tal como funciona en Rosario. Aunque la implementación se hará en forma gradual, ya no será necesario hacer cola en el Palacio de calle Salta para conocer la deuda de la Tasa General de Inmuebles, formalizar un convenio de pago o cambiar el domicilio para que envíen la boleta. Desde casa o desde la oficina, el ciudadano podrá hacer click en la web del gobierno local (www.santafeciudad.gov.ar/tramites) y resolver éstas y otras cuestiones.

“El Sistema Integral de Administración Tributaria (SAT) que estamos implementando implica, hacia el ciudadano, la simplificación de sus trámites y la descentralización de su vinculación con el municipio. Puertas adentro de la administración municipal implica un salto cualitativo ya que será más eficaz, confiable y permitirá homogeneizar la información tributaria que hoy está en distintos sistemas que no se vinculan entre sí”, explicó a El Litoral la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría.

En estos días se están terminando de actualizar las bases de datos relacionadas con la TGI, en total unos 126 mil padrones. Recién en marzo, se incorporarán los 12 mil contribuyentes del DReI. De esta forma, “nos garantizamos poder atender al ciudadano, evacuar las consultas que lleguen a través del nuevo sistema y garantizar la homogeneidad de las bases de datos”, explicó la funcionaria.

“Pedimos paciencia a los vecinos porque estamos migrando información de tres sistemas diferentes y puede haber inconvenientes durante estas primeras semanas de implementación”, advirtió.

Quienes no disponen de Internet, podrán recurrir a alguna de las ocho oficinas descentralizadas o al mismo municipio.

¿Cómo usarlo?

El ciudadano puede ingresar al sistema con una clave personal. En el caso de la TGI podrá liquidar su deuda, imprimir las boletas, ver el estado de su cuenta corriente, si registra períodos impagos elegir y suscribir convenios, consultar si tiene alguna deuda en gestión judicial y adherir a un convenio.

Además, como el sistema plantea la cuitificación (la identificación unívoca del contribuyente a través de la Cuit o de la Cuil), si un vecino tiene varias propiedades, un automóvil y además un negocio podrá ver toda su situación tributaria (TGI, Patentes, DReI) en una sola pantalla.

Después de que se sume DReI -previsto para marzo-, la idea es incorporar a la web la tramitación de Derechos de Cementerios, de Publicidad y Propaganda y los convenios de pago que deriven de estos ítems.

Desarrollo informático

El Sistema de Administración Tributario fue desarrollado por el municipio de Rosario, donde está completamente operativo desde principios del año pasado, y cedido a Santa Fe en forma colaborativa. Para adaptarlo a las necesidades locales, el gobierno local contrató los servicios de la consultora Tecso, una cooperativa de desarrolladores informáticos, por 300 mil pesos.

Además, debió invertir una suma similar para el recambio de los sistemas informáticos. “Esto forma parte de una política de hardware que estamos desarrollando para todo el municipio y que consiste en ir reemplazando paulatinamente los equipos tradicionales por este tipo de equipos que tienen una vida útil muy prolongada, un consumo energético muy bajo, funcionan siempre porque no tienen fuente y no se pueden quemar”, explicó Etchevarría.

Por supuesto, se contempló la capacitación del personal de informática para que “una vez que termine el proceso de migración y el sistema esté estabilizado no tengamos que depender de terceros para el mantenimiento del sistema y las adaptaciones, sino que nuestro personal esté en condiciones de brindar la asistencia técnica y los próximos desarrollos que seguro surgirán”, agregó.

Cambio cultural

La implementación del SAT implicará, sin dudas, un cambio cultural importante para los más de 100 mil contribuyentes de la TGI y los 12 mil de DReI que hay en la ciudad.

“Empezar a usar las tecnologías para la comunicación y para la vinculación con el municipio es parte de un proceso cultural”, reconoció la responsable de las finanzas municipales, consciente de que tiene por delante un proceso de educación “muy grande”. “Pero si nosotros iniciamos este camino e intentamos facilitarle al ciudadano la resolución de sus trámites, sin dudas, el uso de esta nueva herramienta se dará naturalmente”, confió.


CONSULTAS

0800-777-5000; www.santafeciudad.gov.ar; oficinas de distrito o Palacio municipal. Habrá un servicio de asistencia casi permanente on line por correo electrónico.

¿Más tecnologías, menos personal?

Etchevarría explicó que con la incorporación de nuevas tecnologías “no quedará personal ocioso”. Tras el retiro de unos 800 empleados por jubilación anticipada desde 2006 a la fecha “en muchas áreas hay una sobreexigencia de personal. Tienen una gran demanda de atención de público y poco tiempo para dedicarse a las tareas internas que son tan necesarias y están muy demoradas”. Como ejemplo citó que “los trámites que requieren una resolución interna como la revisión de un expediente han llegando a demorar una respuesta hasta 10 meses como consecuencia de este atasco de trámites porque tenemos el 80 % de la gente concentrada en atención del ciudadano”, finalizó.

Servicios Web

Informe de deuda.

Reimpresión de boletas.

Liquidación de períodos vencidos, convenios y moratorias.

Cambio de domicilio de envío.

Formalización de Convenios de Pago.

Impresión de cuotas de convenios.

///VENTAJAS DEL SAT

Único sistema para gestionar la deuda.

Simplifica la resolución de los trámites.

Vincula las cuentas por contribuyente.

Permite visualizar el histórico de cada padrón.

Reemplaza los sistemas fragmentados.

Garantiza la seguridad de la información.

Desde Rosario

En Rosario, el sistema de trámites tributarios on line está implementado al 100 % desde enero de 2010, tras dos años y medio de desarrollo y puesta a punto. “Funciona muy bien allí, está desarrollado en software libre y hace 10 días el municipio rosarino lo puso a disposición de todos los gobiernos interesados en contar con el sistema en forma gratuita”, contó la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe viene trabajando con Rosario, intercambiando información y compartiendo conocimientos para agilizar y optimizar la administración municipal.